El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
Las oficinas comerciales y centros de trabajo de Sanitas han logrado la certificación de AENOR por sus protocolos frente al COVID-19. Sanitas estableció, previo al estado de alarma, un comité formado por distintas áreas de la compañía, donde se analizaban los riesgos de forma diaria y se buscaban soluciones a las distintas situaciones a las que se enfrentaba la compañía en los distintos momentos de la crisis.
Asimismo, ha establecido protocolos que garantizan la seguridad de clientes y empleados, como la realización de test a todos los trabajadores antes de la incorporación a su puesto laboral, la garantía de la distancia física necesaria en el puesto de trabajo, medidas de higiene personal y de zonas comunes o controles de aforo. Además, ha dotado a sus empleados de los materiales y equipos de protección individual (EPI) necesarios. Por otro lado, ha adaptado sus instalaciones para contar con mayor seguridad. Entre las medidas implementadas en las oficinas, para evitar el contacto en zonas comunes, se encuentran la apertura automática de puertas, geles hidroalcohólicos por sensor o baños automatizados.
El modelo de gestión de Sanitas durante la crisis sanitaria ha estado centrado desde el inicio de la pandemia en ofrecer soluciones que asegurasen la seguridad de empleados y clientes, a la vez que se garantizaba la continuidad del negocio.