El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
El certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19 avala que los planes desarrollados por el Hospital Universitario de Torrejón garantizan la seguridad de la actividad asistencial, y que se han establecido de acuerdo con los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Desde que a finales del pasado mes de febrero se diagnosticara el primer caso positivo de infección por coronavirus, el Hospital Universitario de Torrejón ha establecido medidas y circuitos específicos para evitar la transmisión del virus en función de cada momento de la pandemia. Estos estrictos protocolos incluyen desde limitación en el acompañamiento y las visitas a los pacientes, información actualizada constantemente sobre colocación y retirada de equipos de protección personal (EPP) para profesionales y acompañantes de pacientes, procesos de desinfección y recogida de residuos, hasta las medidas actuales de higiene en el control de acceso al centro o el establecimiento de circuitos marcados para todas las personas que se encuentran en el centro.
Asimismo, el hospital cuenta con controles en sus accesos para asegurar las medidas higiénicas y de distancia interpersonal.