El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
AENOR ha certificado los protocolos frente al COVID-19 del Multiusos Fontes do Sar, las pistas de pádel y tenis Fontes do Sar y el Complejo Deportivo Santa Isabel, convirtiéndose así en los primeros centros deportivos de España que consiguen esta certificación.
Las instalaciones deportivas gestionadas por Xestión de Actividades Deportivas e Espectáculos de Santiago de Compostela han puesto en marcha un plan de medidas preventivas de seguridad y salud para empleados y clientes. Entre ellas, se encuentra el control de temperatura en el acceso de los usuarios, alfombras viricidas, mamparas de seguridad, dispensadores de bolsas para las pertenencias en vestuarios, o la colocación de 26 estaciones de limpieza en diferentes puntos de los centros con gel hidroalcohólico, spray con producto homologado para la desinfección de máquinas, papel y papeleras.
Asimismo, cuenta con un sistema de “semáforo” en máquinas, que permite saber cuándo un aparato puede ser usado o necesita desinfección y en la piscina se han establecido los niveles de cloración recomendados por la OMS para la eliminación de coronavirus.
Refuerzo de las gestiones on line, clases en directo para usuario, formación específica a sus empleados y empleadas sobre el COVID-19 o realización de pruebas serológicas antes de su incorporación al puesto de trabajo son otras de las medidas llevadas a cabo.