Cómo ofrecer confianza frente al COVID-19

AENOR ha lanzado la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19”, donde ofrece soluciones que ayudan a gestionar esta situación y, al mismo tiempo, retomar las rutinas diarias de trabajo, uso de transporte u ocio con mayor tranquilidad. Certificación de protocolos frente al COVID-19, marcado Logo CE para EPI, análisis de coronavirus en superficies o formación en modalidad Live Training son algunas de las soluciones que integran esta plataforma.

Cómo ofrecer confianza frente al COVID-19
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

A todos los que trabajamos en AENOR nos impulsa un propósito en el que creemos firmemente:  ...

Generador de confianza competitiva

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

A todos los que trabajamos en AENOR nos impulsa un propósito en el que creemos firmemente: contribuimos a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

Nuestros clientes opinan

Opinión

La pandemia creada por el COVID-19 ha puesto en riesgo y amenazado la vida humana. Ha afectado a  ...

Compromiso y confianza para superar el COVID-19

Jack.T.Song
Director General
AENOR China

La pandemia creada por el COVID-19 ha puesto en riesgo y amenazado la vida humana. Ha afectado a millones de personas en 184 países.

Video

#YoMeFormoEnCasa

La crisis sanitaría ocasionada por el COVID-19 ha constituido una prueba sin precedentes para nuestra sociedad, que está realizando grandes esfuerzos en todos los ámbitos para adaptarse a la denominada “nueva normalidad”.

 

En este sentido, la confianza es un catalizador necesario para lograr que ese enorme esfuerzo multiplique su resultado para lograr cuanto antes la recuperación económica y social.

 

Afrontar con seguridad nuestra rutina de nuevo es uno de nuestros mayores deseos. Lo que todos -consumidores, empleados, usuarios- pedimos es poder confiar en las medidas de seguridad necesarias que las empresas están aplicando.

 

Para conseguir la tranquilidad del consumidor, que se traduce en desarrollo de la empresa, es recomendable tener el respaldo de una organización apreciada por su rigor y el reconocimiento que otorga a las cosas bien hechas.

 

En sus más de 30 años de trabajo, AENOR se ha ganado el respeto de la sociedad española, ayudando a superar cada uno de los grandes retos que se han presentado en cada momento creando confianza entre organizaciones y personas; esta es la razón de ser de AENOR. Así, ayudó por ejemplo a superar la brecha de la calidad de los productos industriales fabricados en España desde los años 80, o, últimamente, a identificar a los productores comprometidos con el bienestar animal.

 

Ahora, ha aplicado su experiencia para crear la Plataforma de Confianza Vencer al COVID-19 sobre la base de los conocimientos generados por expertos y respondiendo a lo que la sociedad demanda.

Reconocimiento de marca

Los ciudadanos saben cómo trabaja AENOR, por eso cuenta con un reconocimiento de marca del 71 % del público general en su labor de generar confianza entre consumidor y empresa. La conclusión para los clientes es la certidumbre de saber que, con una empresa verificada y respaldada por AENOR, están en buenas manos.

 

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, AENOR se puso a trabajar con el foco puesto en la recuperación. El resultado de este trabajo es una Plataforma de Confianza integrada por recursos que ha puesto a disposición de todos para vencer al COVID-19 y que ofrecen:

 

Protocolos certificados

Con la certificación del Protocolo frente al COVID-19, las empresas e instituciones están respaldando ante sus usuarios, sus empleados y sus clientes que los protocolos que han creado implican prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. Y podrán salir antes y más fuertes de la crisis.

AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos y riesgos específicos de las organizaciones; que se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio. Así, ha aplicado su profundo y reconocido conocimiento en la aplicación de estándares, con una aproximación seria y realista y acreditando que las empresas cumplen con rigor su diligencia debida.

 

Organizaciones individuales certifican sus protocolos frente al COVID-19 y ya lo han hecho cerca de 60 empresas de distintos ámbitos y sectores.

 

Además de emitir estos certificados, AENOR facilita desde esta Plataforma de Confianza otras soluciones para combatir los efectos del COVID-19. Entre otras, el marcado CE para materiales de protección esenciales (EPI) en la lucha contra la pandemia; una confianza que todos hemos aprendido rápidamente lo valiosa que es. Asimismo, inspecciona en otros países la producción y el envío, para respaldar que lo que se recibe es lo que se ha contratado; de hecho, AENOR es una de las solo ocho entidades que tienen la confianza del Gobierno chino para inspeccionar mascarillas.

 

Sólo con el trabajo y la responsabilidad de todos conseguiremos que, cuanto antes, el país salga adelante. También en este reto AENOR es parte de nosotros, ayudando a construir relaciones de confianza entre los consumidores y las empresas para vencer al COVID-19.

Con la certificación del Protocolo frente al COVID-19, las empresas e instituciones están respaldando ante sus usuarios, sus empleados y sus clientes que los protocolos que han creado implican prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. Y podrán salir antes y más fuertes de la crisis

Auditorías en remoto

AENOR ayuda a gestionar el proceso de auditoría de las organizaciones para poder llevarlas a cabo en remoto, garantizando la confianza de los sistemas, así como la calidad y adecuación de los procesos. Coloca a las organizaciones en una mejor posición para recuperar lo antes posible la actividad normal una vez superada la crisis.

Auditorías en remoto: nuestros clientes opinan
Ana Álvarez
Desarrollo Ambiental (Medio Ambiente)
EDP España

"En EDP hemos realizado nuestra primera auditoría en remoto para un negocio nada sencillo: el de toda la Generación Eléctrica. El resultado ha sido una auditoría incluso más profunda que cuando es presencial, ya que ha permitido revisar documentación y aplicaciones con muchísimo detalle, dando como fruto un informe exhaustivo, profesional e intenso. Esto abre muchas puertas pensando en el futuro para poder seguir auditando en remoto y complementar con visitas."

Jose Luis Diaz
Head of Quality
ITP Aero

"Nuestra experiencia con la realización del proceso de auditoría en remoto no ha podido ser más positiva y satisfactoria. La dedicación y flexibilidad mostrada por los auditores de AENOR merece nuestro más profundo agradecimiento. La comunicación ha sido constante en todo momento y se han adaptado los horarios para poder llevar a cabo procesos en otros países, como en México. Por todo ello solo podemos dar las gracias y seguir confiando en AENOR."

Javier Gallardo
Director de Calidad y Customer Experience
Sage España

"La auditoría en remoto es una magnífica opción, que permanecerá en el futuro tras esta crisis y de la que hemos aprendido muchas cosas. La tecnología nos ha permitido estar conectados optimizando el tiempo y siendo más eficientes; la digitalización ha hecho posible un seguimiento completo y efectivo de todos los procesos y apartados de la Norma ISO 9001; y la capacidad de adaptación de las personas ha sido sorprendente."

Lola Domínguez y Jorge Rivera
Responsable de Calidad de CITIUS y Técnico de Laboratorio en el SGI de Caracterización Funcional
Auditor jefe de CITIUS y Técnico de Laboratorio en el SGI de Radioisótopos
Universidad de Sevilla

"Con la auditoría en remoto nos hemos enfrentado por primera vez no solo a la evaluación del cumplimiento de la normativa, sino de nuestros propios recursos y capacidades. Así, y gracias al elevado nivel de manejo de documentación en formato digital, el importante nivel de desarrollo de herramientas informáticas de las que dispone CITIUS y la colaboración del auditor jefe de AENOR pudimos afrontar un reto tan importante como es realizar la auditoría empleando únicamente medios electrónicos."

Certificación de mascarillas higiénicas

Certificación de mascarillas higiénicas

Ofrece en esta situación de pandemia una garantía de confianza en la contención del contagio. Confianza para quien las usa, distribuye y a quien las fabrica, por haber superado una serie de procesos de verificación de cumplimiento respecto a las especificaciones UNE 0064 y 0065, que establecen las buenas prácticas en los materiales y la fabricación.

Marcado CE de EPI

Los Equipos de Protección Individual (EPI) pueden contar con el respaldo del marcado CE de AENOR. Este marcado indica que estos EPI se han diseñado y fabricado según los requisitos esenciales definidos en el Reglamento Europeo, así como en las normas técnicas EN (normas europeas), en materia de seguridad y salud. Por tanto, con el uso de los mismos se puede garantizar la protección de la salud y la seguridad de dichos usuarios.

Certificación Higienización controlada

Certificación Higienización controlada

Supone un abordaje completo de la gestión realizada de las actividades de limpieza y desinfección. Consiste en evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales, así como en la toma de muestras para detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante técnica PCR, de aerobios y de enterobacterias en superficies, análisis gestionado por el laboratorio de AENOR, para verificar la eficacia de los protocolos y metodologías previamente definidas.

Certificación Safe Tourism Certified

Un acuerdo de AENOR con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) permite certificar 21 referenciales que afectan a 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo español. Cualquier empresa podrá optar voluntariamente a la certificación del proceso de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19 y conseguir el sello Safe Tourism Certified.

Supervisión de producción e inspección pre-embarque

Se necesitan certezas sobre el material que se adquiere y recibe. Antes de su expedición, los inspectores de AENOR comprueban el cumplimiento de los requisitos de control locales y del etiquetado que corresponda; como el marcado CE o las normas equivalentes. Asimismo, se verifican aspectos como el embalaje, conformidad con la factura y que la carga responde a lo contratado en destino.

Análisis de coronavirus en superficies

Evaluación de las prácticas llevadas a cabo por empresas de limpieza y desinfección en industrias y servicios. El laboratorio de AENOR realiza análisis para verificar la limpieza y desinfección de las superficies mediante la realización de ensayos para la detección del SARS-CoV-2

Formación Live Training

La nueva formación de AENOR es en vivo y en directo, con una metodología amigable y fácil de seguir. Live Training permite seguir dando respuesta a las necesidades de formación de muchos profesionales de empresas que en la actualidad desempeñan sus actividades en la modalidad de teletrabajo. Entre otros ámbitos, forma al personal responsable en las empresas de desarrollar los protocolos frente al COVID-19.

Live training, aprobado por los alumnos
Iñaki Garmendia
EUSKALDUNA BILBAO
Alumno de la 1ª convocatoria del curso Taller práctico: Desarrollo de protocolos frente al COVID-19

"He realizado el curso Taller Práctico. Desarrollo frente al COVID-19. Es la primera vez que participo en una formación a través del aula virtual de AENOR y me ha parecido muy completa y bastante intuitiva. Las aulas para trabajar en grupo, también muy efectivas y participativas. Buena atención, abundante y útil documentación y experto profesor. De forma general, satisfecho por poder adquirir conocimientos concretos y aclarar dudas".

Susana Salas
UTEBO AQUATICA
Alumna de la 1ª convocatoria del curso Taller práctico: Desarrollo de protocolos frente al COVID-19

"La modalidad de formación Live Training ha hecho que el curso de Taller práctico desarrollo de protocolos frente al Covid-19 haya resultado enriquecedor a pesar de no haberse desarrollado de manera presencial. El profesor conocía a la perfección el temario y resolvió atentamente las dudas. Por su parte, el servicio de asistencia técnica estuvo en todo momento pendiente, de todos los alumnos, para subsanar al instante los pequeños contratiempos que pudieron surgir con el uso de las tecnologías".

Video. #YoMeFormoEnCasa

Normas técnicas

AENOR ofrece un gran número de normas destacadas del sector sanitario como:

 

UNE 0064-1 Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 1: Para uso en adultos

 

UNE 0064-2 Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en niños

 

UNE 0065 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso

Opinión

Opinión

Generador de confianza competitiva

Rafael García Meiro
CEO
AENOR

A todos los que trabajamos en AENOR nos impulsa un propósito en el que creemos firmemente: contribuimos a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Es el valor diferencial que aporta AENOR, el cual se viene demostrando ante retos clave de nuestra sociedad, como el que vivimos actualmente.

 

Nuestro país se está enfrentando a las consecuencias de una situación inédita para todos, con severas consecuencias sociales y económicas. Desde el primer momento, AENOR se puso a trabajar con agilidad y rigor para ayudar a las organizaciones de la forma que esperan de nosotros: armando una plataforma de soluciones para reforzar la confianza que las empresas despiertan entre empleados, usuarios y consumidores, sobre las medidas que aplican para vencer al COVID-19.

 

La Plataforma de Confianza Vencer al COVID-19 abarca soluciones que apelan a las distintas necesidades de las empresas; desde aquellas de ámbito global como la certificación de Protocolos contra el COVID-19, hasta las que se enfocan en facilitar procesos como las auditorías en remoto; pasando por otras como las dirigidas a respaldar que los productos de protección cumplen con las especificaciones correctas o a facilitar la formación necesaria para poder desarrollar los protocolos de vuelta del confinamiento con las garantías necesarias.

 

Apoyar al tejido económico y a la sociedad generando confianza fue la ambición que llevó a la creación de AENOR y así se ha venido manteniendo en el tiempo. La primera brecha que AENOR ayudó a superar fue la de la percepción de la calidad del producto industrial español, que nos separaba de nuestros socios europeos. Para ello, desarrolló una Plataforma de Confianza con soluciones como la certificación N de producto o la extensión de la UNE-EN ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad en miles de empresas. Hoy, por ejemplo, el Made-In-Country Index que se hace en 52 países, revela que los productos españoles destacan entre los consumidores por su calidad y buena relación calidad-precio. Asimismo, el último ISO Survey arroja que España es el sexto país del mundo por número de certificaciones ISO 9001, cuando por PIB nos correspondería el lugar número 13.

 

El papel único de AENOR en la generación de confianza se ha ido reforzando con nuevos retos sociales y económicos, para los que hemos desarrollado Plataformas de Confianza con soluciones eficaces. De entre las Plaformas de Confianza que estamos impulsando actualmente, destacaría la de “Gestionar con Valores” el Gobierno Corporativo, que abarca soluciones relativas a compliance, reporting no financiero o procesos antisoborno. También me gustaría resaltar la de “Generar Seguridad en nuestras TIC”, donde se proporcionan soluciones de certificación que respaldan la seguridad, calidad o actualidad de los procesos de gestión de las tecnologías de información y comunicaciones de nuestros clientes y de la materia prima clave de dichos procesos: los datos.

 

El servicio que AENOR viene prestando desde hace 34 años a la sociedad y a los sectores, se hace ahora más visible desde el concepto de Plataformas de Confianza, una nueva forma de agregar nuestras soluciones para generar confianza, que se enmarca en la ambiciosa transformación que AENOR está desarrollando para servir mejor a sus clientes.

Opinión

Opinión

Compromiso y confianza para superar el COVID-19

Jack.T.Song
Director General
AENOR China

La pandemia creada por el COVID-19 ha puesto en riesgo y amenazado la vida humana. Ha afectado a millones de personas en 184 países. En esta crisis global, AENOR China se ha comprometido plenamente y esforzado en afianzar la cadena de suministro de productos de prevención y control de epidemias.

 

Así, como organismo de certificación legalmente aprobado y proveedor de servicios en La República Popular China, AENOR China ha inspeccionado desde el inicio de la pandemia más de 20 envíos de suministros de equipos de protección individual (EPI) de proveedores chinos: un total de 400 millones de mascarillas de protección y batas. Igualmente se están realizando muestreos in situ de los productos y ensayo de laboratorio según las normas de aplicación reconocidas.

 

Asimismo, colabora en la certificación de EPI de más de 200 fábricas en China. Hay que tener en cuenta que millones de los EPI que se suministran globalmente proceden de fabricantes chinos inspeccionados o certificados por AENOR.

 

La pandemia ha ocasionado cambios drásticos en las actividades sociales y económicas de los países. Es por ello que, para evitar que el COVID-19 siga causando problemas graves en un mundo interconectado, AENOR está llevando a cabo un esfuerzo global focalizado en la cadena de suministro. Incluso en los periodos más difíciles, la oficina de AENOR en Shanghái en colaboración con AENOR puso en marcha un “ciclo de servicio de 24 horas” para ayudar a que los fabricantes de EPI cumplieran con los requisitos de calidad y sus productos se distribuyeran oportunamente a hospitales y personas de todo el mundo.

 

Además de implantar una serie de acciones para apoyar la cadena de suministro de productos de protección, hoy AENOR sigue aportando recursos para superar la crisis del COVID-19, desde el convencimiento de que el compromiso y la confianza guiarán al mundo hacia un futuro mejor.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.