El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
Los Centros Deportivos Inacua, gestionados por Ferrovial Servicios, han implantado protocolos frente al COVID-19 que cumplen la metodología definida por AENOR, así como las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).
AENOR ha auditado la efectividad de las medidas implementadas en términos de gestión de riesgos, salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación. El protocolo trabaja tres ejes fundamentales: higiene, protección y formación, que se aplican en todas y cada una de las instalaciones de Inacua para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas.
Entre las medidas adoptadas destacan la realización de estrictos controles de aforo, mantenimiento de distancias de seguridad, mascarillas, guantes y geles para los empleados toma de temperatura antes de cada jornada, instalación de mamparas, promoción del pago contactless, uso de la app para evitar papeles o desinfección frecuente de las instalaciones.
En la actualidad, Inacua gestiona centros deportivos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Madrid y Región de Murcia.