El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
AENOR ha concedido la primera verificación de Protocolos frente al COVID-19 en eventos al Banco Santander por las medidas aplicadas durante la Junta General de Accionistas 2020.
Para lograr esta verificación, la Junta ha superado con éxito una valoración documental previa y otra presencial durante la celebración del evento donde los auditores han verificado la correcta aplicación e implantación de todas las medidas. Estas van desde la formación previa en protocolos frente al coronavirus a todo el personal implicado en la organización hasta facilitar las medidas de protección a la totalidad de los asistentes, pasando por el despliegue de un plan de limpieza y desinfección específico para el evento.
La metodología de esta certificación se basa en las recomendaciones actualizadas permanentemente de organismos nacionales e internacionales y supone un abordaje completo de la gestión de eventos y de los riesgos derivados del COVID-19.
Además de esta verificación, el Banco Santander ha recibido la certificación ISO 20121 de sistemas de gestión de eventos sostenibles. Este certificado acredita que todos los procesos del evento, desde su planificación hasta después de la celebración, siguen criterios de sostenibilidad que permiten reducir sus impactos y generar beneficios económicos, sociales y ambientales en la comunidad.