AENOR, desde el Consejo

"La Comisión de Responsabilidad Corporativa constituye una garantía de la gestión frente a nuestros clientes"

Juan Ramón Durán

Consejero de AENOR

Juan Ramón Durán es vocal del Consejo de AENOR y presidente de la Comisión de Auditoría. En su opinión, la sociedad demanda más que nunca confianza, honestidad, transparencia y buen gobierno. En este marco, sostiene que AENOR actúa como garante en el cumplimiento de estos principios, que constituyen factores fundamentales de la ventaja competitiva y generadores de negocio para las empresas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué balance hace del trabajo del Consejo en la evolución de AENOR?

El balance no puede ser mas positivo. Pero si tuviera que destacar dos aspectos relevantes que me ha tocado vivir dentro del Consejo, y desde un punto de vista personal, quizás sean el desarrollo de la separación funcional de UNE y AENOR llevada a cabo en 2017 y el establecimiento de la Comision de Responsabilidad Corporativa (CRC). En el primer aspecto, el proceso de separación y su posterior materialización fue un reto importante para articular los planos de colaboración y la gestión de las dos entidades.

 

En el segundo caso, el establecimiento de la CRC constituye un instrumento de garantía de funcionamiento, confianza y honestidad en la gestión frente a nuestros clientes. Y estos principios tienen un ámbito de aplicación que abarca no solo a todo el personal de nuestras entidades, sino que también incluye todos los mercados internacionales en los que operamos.

¿Qué papel puede jugar AENOR en la recuperación económica?

La complejidad de la situación que nos ha tocado vivir y sus efectos económicos y sociales constituyen un reto enorme para AENOR. Afortunadamente, los principios que gobiernan la Entidad y su equipo profesional permiten a AENOR afrontar este reto con éxito.

 

El nuevo paradigma económico está introduciendo en nuestro entorno cambios impensables hace un par de años y que constituyen elementos a los que hay que dar una respuesta inmediata. La sociedad demanda, más que nunca, confianza, honestidad, transparencia y buen gobierno. Y es aquí donde AENOR actúa como garante en el cumplimiento de estos principios, que constituyen factores fundamentales de la ventaja competitiva y generadores de negocio para las empresas.

¿Cuál es la función de la Comisión de Auditoría, de la que es Presidente?

La función de la Comisión de Auditoría es fundamental no solo en AENOR, sino en cualquier empresa. La Comisión de Auditoría es un órgano delegado del Consejo de Administración que supervisa, asesora y controla la elaboración y formulación de los estados financieros. Asimismo, propone a los auditores y garantiza su independencia. Es un elemento de crucial importancia y forma parte de los check and balances corporativos con los que AENOR cuenta para el cumplimiento normativo de buen gobierno.

 

También quiero resaltar que para la ejecución de su cometido de forma eficiente nuestra Comisión de Auditoría y yo como su Presidente estamos en permanente comunicación con los responsables ejecutivos de AENOR, a quien debo agradecerles su total disponibilidad al respecto.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.