Casos Prácticos / Servicios y Suministros

Sistema integrado de gestión en EMT Málaga

La Empresa Malagueña de Transportes cuenta con un sistema integrado de gestión que abarca calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social. Un sistema robusto que, entre otras cuestiones, facilita el acceso a información muy valiosa que permite adaptarse rápidamente al cambio y que ha facilitado la implantación de protocolos frente al COVID-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Ana Tentor
Jefa del Departamento de Calidad
EMT Málaga

La EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTES, SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL es el operador de transporte que explota la red de autobuses públicos urbanos de la ciudad de Málaga. Lograr la consolidación, desde el año 1999, de un sistema integrado de gestión, ha sido la palanca necesaria para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio público competitivo, alcanzando las máximas cotas de calidad.

 

La EMT cuenta desde hace años con uno de los Sistemas de Gestión Integrales más avanzados de su sector. Incluye requisitos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social, todos ellos certificados por AENOR.

Desde la primera certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001  ...

Desde la primera certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001 en el año 1999, ha ido incorporando e integrando sus procesos de gestión ambiental, según requisitos de la Norma ISO 14001 en el año 2001, y Declaración Ambiental Europea EMAS en el año 2003; sus procesos de gestión de la prevención de riesgos laborales, según el estándar OSHAS 18001 en al año 2004 (actualmente ISO 45001) y, en 2014, sus procesos de gestión de la Responsabilidad Social según el referencial IQNET SR10. Somos la primera organización de nuestro sector en contar con un sistema integral de este tipo.

 

En una empresa de transportes donde se interrelacionan estrechamente actividades tan complejas como la planificación de los servicios, la prestación del servicio o el mantenimiento y reparación de los vehículos de la flota, ha sido fundamental contar con un sistema integrado de gestión capaz de dar soporte a todos los procesos, de manera organizada, pero flexible.

Entorno cambiante

Con capacidad de previsión y adaptación a un entorno cada vez más cambiante e incierto, nuestro sistema integrado de gestión ha permitido fomentar la organización, estandarización e impulso de las buenas prácticas en los diferentes procesos de la empresa.

 

Nuestro sistema integrado de gestión ha proporcionado el marco de referencia bajo el que poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Hemos logrado pasar del mero cumplimiento de los requisitos de las normas a establecer un marco de referencia para desarrollar nuestra actividad de la forma más organizada y eficiente posible.

El sistema integrado de gestión que hemos ido construyendo y adaptando nos ha aportado una gran agilidad a la hora de gestionar el cambio en la organización, de forma eficaz y eficiente. De hecho, hemos logrado ser la primera empresa de transporte urbano en el ámbito nacional en obtener la certificación de su Protocolo frente al COVID-19. Esto no hubiese sido posible sin tener un sistema integrado sólido sobre el que poder trabajar.

 

Actualmente, contamos con un sistema de seguimiento y medición capaz de recopilar datos fiables y valiosos sin esfuerzo, lo que para nosotros ha supuesto un punto clave para la toma de decisiones y la mejora continua.

 

El compromiso y apoyo de la Dirección durante todos estos años, así como la implicación y participación del personal de la empresa, ha sido vital para la consolidación del Sistema de Gestión integrado de la EMT. Hoy este sistema se ha convertido en el elemento integrador de todos los departamentos de la organización, logrando cambiar el punto de mira de departamento por el de organización.

 

Para nuestros clientes las certificaciones son la mejor garantía de nuestra capacidad de ofrecer servicios de máxima calidad y confianza. Desde el punto de vista interno, han supuesto la oportunidad de que, de forma objetiva e independiente, cada año con las aportaciones del equipo auditor podamos mejorar nuestro sistema integrado de gestión.

Cultura corporativa de mejora continua

La obtención de las certificaciones por parte de AENOR en nuestra organización ha permitido crear una cultura corporativa de mejora continua, vigilando permanentemente los diferentes procesos de la organización, analizando los riesgos que surgen y adelantándonos a las posibles incidencias que pudieran surgir.

 

Por tanto, se trata de un sistema vivo, dinámico, capaz de adaptarse a los cambios y necesidades de la organización, estando en todo momento alineado con los objetivos estratégicos de nuestra organización.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.