Alimentación y Gran Distribución

Impulso al consumo responsable de atún

La nueva web www.atundepescaresponsableaenor.com incluye información para consumidores y empresas interesadas en certificar toda su cadena de custodia y poder hacer uso del sello de AENOR de Atún de Pesca Responsable (APR). Este certificado da respuesta a la creciente demanda social por garantizar una actividad pesquera responsable del atún cubriendo todos los factores que influyen en la conservación de los recursos naturales y humanos.

Impulso al consumo responsable de atún
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Mareas de atún

Atunlo lanza #SosTunabilidad

Atunlo presenta una campaña bajo el hashtag #SosTunabilidad para impulsar un mensaje de  ...

Atunlo presenta una campaña bajo el hashtag #SosTunabilidad para impulsar un mensaje de responsabilidad y sostenibilidad ligado al consumo de atún con la certificación Atún de Pesca Responsable de AENOR.

 

La pesca del atún extractiva es una actividad que genera una importante sensibilidad tanto en los grupos de interés como en los consumidores, siendo la sostenibilidad el aspecto más importante que se quiere garantizar.

 

AENOR acaba de lanzar la página web www.atundepescaresponsableaenor.com para poner en valor el trabajo de la flota atunera y su esfuerzo por llevar a los ciudadanos productos elaborados mediante las mejores prácticas pesqueras, garantizando los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la pesca y evitando la sobreexplotación, las capturas accidentales y el futuro de las poblaciones de atún.

 

Uno de los objetivos de la página es ofrecer información y contenido de valor para que los ciudadanos puedan ejercer de modo responsable la compra del atún en conserva. Su lanzamiento ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que con el lema Cultivar, nutrir, preservar. Juntos, se ha dedicado este año a los #HéroesdelaAlimentación que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

 

Esta nueva web dispone de información tanto para consumidores como para empresas interesadas en certificar toda su cadena de custodia y poder hacer uso del sello de AENOR de Atún de Pesca Responsable (APR). Para los consumidores, cuenta con secciones dedicadas a reconocer aquellos productos que están certificados y cuentan con este sello, las implicaciones que tiene consumir estos productos, así como las empresas que ya han logrado  esta certificación, como Isabel y Campos.

 

Por otra parte, existe información sobre la certificación de buques y de conserveras, y las normativas internacionales más importantes en este ámbito. Además, se incluyen los informes anuales de certificación de flota Atún de Pesca Responsable con todos los detalles del proceso de certificación y sus resultados.

Para los consumidores, atundepescaresponsableaenor cuenta con secciones dedicadas a reconocer aquellos productos que están certificados y cuentan con este sello, las implicaciones que tiene su consumo, así como las empresas que ya han logrado esta certificación

Video. Mareas de atún

Trailer del cortometraje "Mareas de atún", dirigido por Fernando López Mirones y producido por Orca Films, que muestra el compromiso con las buenas prácticas pesqueras.

Compromiso con la sostenibilidad

Fotografía: OPAGAC

El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable está basado en la Norma UNE 195006, promovida por la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), que representa la única norma reconocida en el ámbito global que garantiza los derechos sociales y laborales de la flota de acuerdo con las normas y acuerdos internacionales, al tiempo que asegura el cumplimiento de las mejores prácticas pesqueras y estándares mundialmente reconocidos.

El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable responde a la creciente demanda social por garantizar una actividad pesquera responsable del atún cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos.

 

 Las empresas que lo obtienen expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad medioambiental, la sostenibilidad en la pesca extractiva, el control marítimo y sanitario de los buques y la garantía de los derechos de los trabajadores de la pesca (edad mínima, salarios, contratos, seguros, etc.), en sintonía con los actuales valores de la sociedad.

 

Asimismo, la certificación de Atún de Pesca Responsable de AENOR ayuda a cumplir con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se trata del ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumo responsables, ODS 14 Vida submarina, ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Las empresas que exhiben el certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable en sus productos expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad en el cuidado de los recursos del mar y con las condiciones laborales a bordo en la pesca extractiva, en sintonía con los valores actuales de la sociedad

Valor añadido para el consumidor y trazabilidad

Esta certificación convierte a los consumidores españoles en los primeros del mundo que pueden adquirir atún en conserva con un certificado que avala que han llevado a cabo las mejores prácticas de pesca responsable.

 

El sello AENOR de Atún de Pesca Responsable garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 188, a bordo de los buques. Asimismo, avala a distribuidores y consumidores, gracias a su Reglamento de Cadena de Custodia, que el atún que comercializan y consumen proveniente de empresas y barcos certificados está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en el mar, por encima de los requisitos legales actuales.

 

Además, este sello en el producto final garantiza que se cumple la trazabilidad, a través del Reglamento de la Cadena de Custodia, desde el buque certificado por AENOR bajo la Norma UNE 195006 hasta la lata. Para garantizar el origen del Atún de Pesca Responsable, AENOR realiza auditorías exhaustivas en las industrias conserveras y en aquellos eslabones intermedios transformadores de atún, poniendo el foco en la trazabilidad al buque atunero.

 

En la certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable se exige que, partiendo de una conserva de atún o de un alimento que contenga atún como ingrediente con la Marca AENOR, se pueda llegar al buque atunero certificado en según la Norma UNE 195006.

La certificación APR de AENOR ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La certificación APR de AENOR ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Atunlo lanza #SosTunabilidad

Atunlo, empresa española y líder europea en la transformación y comercialización del atún, presenta una campaña bajo el hashtag #SosTunabilidad para impulsar un mensaje de responsabilidad y sostenibilidad ligado al consumo de atún con la certificación Atún de Pesca Responsable de AENOR.

 

La campaña quiere potenciar el conocimiento en los consumidores para que puedan reflexionar en torno a este concepto y así elegir productos que garantizan que una pieza de atún proviene de una pesca no solo sostenible y respetuosa con el mar, sino también con su gente. El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable es la garantía de cumplimiento de la normativa de responsabilidad social con todos los marineros y el equipo de una empresa atunera.

 

El concepto gira en torno a uno de los valores por excelencia de la marca, la sostenibilidad, una palabra que se ha “tuneado” hasta convertirla en un juego de palabras construido basándose en el producto: Sostenibilidad + Atún = SosTunabilidad.

 

Las empresas que como Atunlo exhiben el sello del certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable en sus productos expresan públicamente un compromiso firme a largo plazo con la responsabilidad en el cuidado de los recursos del mar y con las condiciones laborales a bordo en la pesca extractiva, en sintonía con los valores actuales de la sociedad.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.