Certool Pyme, herramienta de gestión para pequeñas organizaciones

AENOR pone a disposición de las empresas la solución Certool Pyme con el objetivo de ayudarlas a digitalizar sus sistemas de gestión e impulsar su competitividad. Se trata de una solución sencilla, pero con las funcionalidades necesarias para conseguir sistemas operativos y útiles adaptados a la situación actual.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Certool Pyme en el proyecto MIPYME de República Dominicana

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, con la financiación de la Unión Europea, está llevando a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Eduardo García
Certool Product Manager
AENOR

A lo largo de los últimos años, muchas organizaciones han ido abordando en mayor o menor medida la digitalización de sus sistemas de gestión. Además, la actual situación ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que la digitalización de los sistemas de gestión por parte de las organizaciones no es algo necesario, sino imprescindible.

 

Es necesario que todas las organizaciones, incluidas las pymes, acometan la transformación digital de sus sistemas para que resulten realmente operativos y útiles, pero también para adaptarse a la situación actual.

 

Certool es la familia de servicios de software diseñados por AENOR que tiene como objetivo facilitar a las organizaciones la gestión de los sistemas de gestión basados en normas internacionales ISO. Este software, en continua evolución, ha contribuido a que muchas organizaciones, principalmente de España y Latinoamérica, gestionen sus sistemas de manera más eficiente.

 

Precisamente ahora y para ayudar a las pequeñas organizaciones a digitalizar sus sistemas de gestión e impulsar su competitividad, AENOR pone a su disposición la solución Certool Pyme.

La actual situación ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que la digitalización de los sistemas de gestión por parte de las organizaciones no es algo necesario, sino imprescindible

Implantar, mantener y mejorar

Certool Pyme es un servicio de software que reúne todas las características que una pequeña organización necesita para implantar, mantener y mejorar su sistema de gestión de manera eficiente:

 

  • Fácil de implementar. El servicio incluye todo lo necesario para que el proceso de implantación de la herramienta resulte fácil y rápido.
  • Funcionalidades imprescindibles. El software incorpora todas las funcionalidades y flujos de trabajo imprescindibles para la gestión eficiente de un sistema de gestión.
  • Siempre actualizada. El servicio de actualizaciones automáticas permite disponer siempre de la última versión del software, sin necesidad de emplear recursos de la organización.
  • Ampliable. Conforme crezcan las necesidades de la organización, podrá ampliar fácilmente las funcionalidades de la herramienta escalando a otras soluciones como son Certool Compact y Certool Premium.

Fácil de implantar y utilizar

Una de las principales barreras que una pequeña empresa puede encontrar a la hora de digitalizar su sistema de gestión es el esfuerzo que tendría que invertir en parametrizar la herramienta hasta dejarla lista para su puesta en marcha; además de capacitar a los usuarios para el correcto uso del software.

 

Con el objetivo de facilitar a las organizaciones este proceso de implantación, el servicio Certool Pyme cuenta con un conjunto de prestaciones que hacen que el proceso de implantación resulte fácil y rápido.

 

  • Inmediatez del servicio. Al tratarse de un software proporcionado por AENOR en modalidad cloud, la empresa no tendrá que hacer ningún tipo de instalación ni configuración de sus servidores. Se trata de un software listo para usar.
  • Portal de recursos. Ponemos a disposición de todos los usuarios un portal de recursos en el que se puede encontrar todo lo necesario para guiar a la organización en la implantación de la herramienta, como guías, tutoriales, etc.
  • Modelos. La herramienta incorpora un conjunto de modelos (plantillas de documentos, metodologías de evaluación, etc.) en los que la organización se podrá basar para implantar su propio sistema de gestión.
  • Programas de formación. Además, se puede acceder a los programas de formación que proporcionamos en modalidad on line, en los que se abordan todas las funcionalidades de la herramienta, desde la definición del sistema hasta la explotación de la información a través de informes y gráficos.

Múltiples ventajas

Una vez implementado el software, la empresa dispondrá de un sistema de gestión organizado y administrado desde una plataforma única y, asimismo, tendrá automatizados los procesos imprescindibles para su mantenimiento y mejora.

 

A partir de este momento la organización empezará a disfrutar de los beneficios que ofrece tener un sistema de gestión administrado con Certool Pyme. Veamos, a continuación, algunos de ellos:

 

  • Requisitos. Le permitirá mantener actualizados los requisitos, tanto normativos como legales, que sean de aplicación y evaluar su cumplimiento.
  • Gestión de riesgos. Este flujo de trabajo le permitirá analizar, valorar y establecer planes para el tratamiento de los riegos y oportunidades identificados en su organización. A través de mapas de riesgos dinámicos podrá obtener una visión global de la gestión de los riesgos de la organización.
  • Gestión de procesos. Desde este módulo podrá visualizar el mapa de proceso de su organización y el detalle de cada proceso: diagrama de flujo, responsabilidades, riesgos y oportunidades, indicadores y documentos relacionados.
  • Indicadores. El módulo de indicadores le permitirá conocer en tiempo real el estado del sistema de gestión mediante los cuadros de indicadores y detectar posibles desviaciones a través del sistema de alertas.
  • Gestión documental. Le permitirá organizar la documentación, generar automáticamente los documentos y automatizar los flujos de control documental.
  • No conformidades y acciones. Este flujo de trabajo automatiza la gestión de no conformidades, acciones correctivas y de mejora.
  • Auditorías. A través de es módulo podrá planificar las auditorías del sistema y obtener automáticamente los informes de auditoría.
  • Revisiones del sistema. Le permitirá obtener los informes de revisión del sistema de gestión de su organización.
  • Planes de mejora. Desde este módulo podrá planificar los objetivos de mejora de su organización y conocer en todo momento su estado de consecución a través del cuadro de indicadores.

En continua evolución

Certool es una herramienta en continua evolución a la que constantemente incorporamos mejoras y nuevas funcionalidades. A través del servicio Certool Pyme, la organización dispondrá en todo momento de la última versión del software.

 

Asimismo, conforme crezcan las necesidades de la organización, podrá ampliar fácilmente las funcionalidades de la herramienta, escalando a otras soluciones como son Certool Compact y Certool Premium.

 

En definitiva, el servicio Certool Pyme proporcionado por AENOR es el aliado perfecto para las pequeñas organizaciones que necesitan implantar y gestionar los sistemas de gestión de manera eficiente.

 

Más información

certool@aenor.com

Certool Pyme en el proyecto MIPYME de República Dominicana

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, con la financiación de la Unión Europea, está llevando a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

Dentro de las actividades propias del proyecto, AENOR es la entidad coordinadora para el componente de apoyo a la certificación de empresas en la provincia de Santo Domingo y regiones Norte, Este y Sur del país, formando y acompañando a las 220 empresas en el proceso de implantación de sistemas de gestión certificables.

 

Este proyecto utiliza Certool Pyme como plataforma para la implantación de los sistemas de gestión de las empresas que participan por dos razones fundamentales:

 

  • El proceso de implantación de los sistemas de gestión resulta más eficiente por parte de los asesores cuando se trata de un número tan elevado de empresas.
  • Una vez finalizada la implantación, la empresa dispone de un sistema de gestión digitalizado y de fácil mantenimiento.

 

Este proyecto, lanzado en 2019, tiene como objetivo incrementar la calidad productiva de las mipymes para mejorar su competitividad en los mercados interno y externo, y contribuir así a un crecimiento más inclusivo y sostenible de la economía de República Dominicana.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.