El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadaspor las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones deorganismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgosderivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión deresiduos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad denegocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clavepara la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometana la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes,empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
Se trata de la primera institución universitaria española en lograr el certificado AENOR de protocolos frente al COVID-19, demostrando su compromiso con la vuelta al servicio esencial que presta en condiciones adecuadas para estudiantes, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios.
Para obtener esta certificación la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sometido a evaluaciones exhaustivas por parte de AENOR, tanto presenciales como documentales. Al tratarse de un proceso continuo, además de las auditorías anuales, el cumplimiento de los protocolos pasará por auditorías trimestrales. Gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección, formación, información y comunicación, y gestión de la crisis y continuidad de las actividades son algunos de los aspectos que se han evaluado.