La plataforma digital Huella de Carbono Perú, herramienta creada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas o neutralizarlas. Su objetivo es contribuir a alcanzar la reducción del 30 % de las emisiones GEI en Perú para 2030. Así, cerca de 100 organizaciones se han inscrito en la Huella de Carbono Perú y 26 han reportado sus emisiones GEI.
El primer paso para el cálculo de la Huella de Carbono es determinar la cantidad de GEI emitida y absorbida por efecto directo o indirecto de una organización, producto, evento, proyecto o individuo. Es decir, conocer las emisiones GEI que una organización, producto o servicio han generado durante un periodo de tiempo.
En la actualidad, más de 200 organizaciones de todo tipo de sectores han decidido verificar con AENOR su Huella de Carbono de manera voluntaria. La mayoría solicitan de forma adicional la verificación de sus acciones de reducción. Además, AENOR está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para llevar a cabo la verificación de la Huella de Carbono.