Alimentación y Gran Distribución

Seguridad alimentaria en tiempos del COVID-19

En la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19, contar con un aliado como AENOR ayuda a garantizar la calidad y seguridad de todos los agentes implicados en los procesos de la cadena alimentaria. Certificaciones como Bienestar Animal, Crianza Libre de Antibióticos y Uso Prudente de los mismos, Huella de Carbono o Economía Circular son algunas de las soluciones de evaluación de la conformidad que AENOR pone a disposición del sector alimentario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencias

Aún más confianza para los consumidores

Javier Bandrés
Responsable de PRL
Argal Alimentación

En detalle

Sandra Montejano
Gerente de Alimentación
AENOR

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica que está afectando a todos los países e industrias en el ámbito internacional. En este contexto, la cadena alimentaria en su conjunto (sector primario, industrial y de servicios) ha tenido que garantizar dos aspectos muy importantes. Por un lado, el suministro de alimentos a la población, es decir, la seguridad alimentaria. Y, por otro, que esos alimentos sean seguros, lo que es la definición de inocuidad alimentaria(1).

 

Todo ello sin olvidar el mantenimiento de la calidad de los productos, así como el cumplimento con las declaraciones de interés para el consumidor descritas, tanto en el etiquetado como en las políticas de responsabilidad social corporativa.

 

La cadena alimentaria ha demostrado una vez más su madurez y compromiso con un gran esfuerzo y gracias a unos sistemas robustos, en muchos de los casos, ayudados por certificaciones que aportan transparencia, rigor y veracidad en las actuaciones realizadas y que, en tiempos de crisis, ponen de manifiesto la importancia de su implantación, seguimiento y consecución.

 

Asimismo, la situación del COVID-19 ha creado incertidumbre en la sociedad respecto a las soluciones aportadas por parte de las empresas para proporcionar seguridad y confianza en las medidas de actuación planteadas frente al SARS-CoV2. Medidas focalizadas en el mantenimiento de su actividad, la seguridad de sus trabajadores y la implantación de todos los requisitos necesarios para minimizar la probabilidad de contagios, manteniendo la calidad, la seguridad y la inocuidad alimentaria.

 

La garantía en estas actuaciones refuerza la confianza de clientes, proveedores e inversores, factor clave para recuperar a un sector que, en su conjunto, ha sufrido un grave impacto. Tanto el canal HORECA, como las industrias y sectores vinculados al mismo, se han visto gravemente afectados, así como aquellos sectores que trabajan con alimentos de alto valor añadido, que han visto su consumo gravemente afectado.

Garantizar la inocuidad alimentaria

La cadena alimentaria tiene un papel vital para no convertir esta crisis de salud en una crisis alimentaria global. A medida que el virus se propaga, el sistema alimentario mundial se tensa debido al cierre de fronteras, las cuarentenas, el acopio de grandes cantidades de alimentos por parte de la población y los problemas e interrupciones de la cadena de suministro y el comercio.

Si bien, muchos de estos factores son competencia de los Gobiernos y Autoridades, otros, como la producción a máximo rendimiento para asegurar alimentos a la población manteniendo todas las garantías sanitarias, competen en gran parte al sector agroalimentario.

 

Cabe destacar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que actualmente no existen pruebas de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el COVID-19. Marga Hugas, científica jefa de la EFSA, ha afirmado que “las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido”.

 

Pero, aunque no existen evidencias de que esta enfermedad se transmita por alimentos, es necesario garantizar la inocuidad alimentaria para aquellas enfermedades que sí se transmiten por esta vía y que, debido a una tensión en el sistema, puede aumentar su probabilidad de aparición.

 

Es en este punto, donde las certificaciones, como son las enmarcadas dentro del ámbito del GFSI (Global Food Safety Initiative), cobran gran importancia, puesto que aseguran que el sector dispone de sistemas implantados que garantizan la salud de los consumidores incluso en momentos de gran estrés del sistema, como en la crisis que nos está aconteciendo.

Principales soluciones AENOR para el sector alimentario

Seguridad en la cadena alimentaria

Sector hortofrutícola

Sector Ganadero

Sector pesquero

Certificados que suman confianza

Certificados que suman confianza

Por otro lado, las certificaciones en materia de continuidad de la operación, así como la certificación de AENOR de Protocolos frente al COVID-19, constituyen una ayuda para ese aporte de confianza y de reactivación, tan necesaria en estos momentos. Esta última certificación está focalizada en los protocolos desarrollados por las empresas de acuerdo con un análisis de riesgos y que debe tener en cuenta, entre otros, aspectos como:

 

  • Medidas sobre Salud Laboral.
  • Buenas Prácticas de Limpieza e Higiene.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas de protección.
  • Medidas de Formación, información y comunicaciones.

 

No hay que olvidar los compromisos y la lealtad a los valores de la sociedad. Compromisos que se materializan en certificaciones como las relativas a la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental, en línea con la estrategia Farm to Fork (de la granja a la mesa) perteneciente al Pacto Verde Europeo que remarca que los sistemas alimentarios no pueden ser resistentes a crisis como la pandemia del COVID-19 si no son sostenibles.

Las certificaciones de AENOR como Bienestar Animal, Crianza Libre de Antibióticos y Uso Prudente de los mismos con el objetivo de minimizar las multiresistencias bacterianas, Atún de Pesca Responsable, Huella de Carbono, Huella Hídrica o Economía Circular son ejemplos de un listado muy amplio de certificados que ponen de manifiesto el compromiso de AENOR, y la fidelidad a nuestro propósito y misión: contribuir a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.

 

Y, sobre todo, demuestran nuestro compromiso de colaboración, apoyo y ayuda a todos los sectores de la sociedad, entre los que se encuentra el agroalimentario.

 

Asimismo, el laboratorio de AENOR, desde la experiencia, rigor y fiabilidad, viene desarrollando desde hace 10 años análisis alimentarios en los campos físico-químico, microbiológico y sensorial para las principales empresas del sector alimentario.

 

Además de los servicios de evaluación de la conformidad, la oferta global de AENOR en el sector agroalimentario y microbiología de la cadena alimentaria incluye programas de formación y la venta de normas y publicaciones que ayudan a las empresas a ser más competitivas.

 

 

Experiencias

Aún más confianza para los consumidores

Javier Bandrés
Responsable de PRL
Argal Alimentación

En el sector de alimentación, el segmento de HORECA (Hostelería,Restauración y Catering) ha sido uno de los más afectados por la crisis del COVID-19. Durante el plan de reapertura del mercado la seguridad se ha convertido en un valor fundamental,y es importante transmitirlo de manera clara a los clientes.

 

Argal Alimentación, S.A, siempre ha tenido entre sus principales valores, la calidad y seguridad de los productos que elabora; y, por ello, ha sido pionera entre las empresas alimentarias en la certificación con AENOR de su protocolo de prevenciónfrente al COVID-19.

 

Esta certificación se suma a las internacionales de Seguridad Alimentaria IFS y BRC, con la que ya cuentan todas las fábricas de Argal y contribuyen a dar garantía sobre sus procesos productivos.

 

La Certificación por AENOR del Protocolo de Actuación frente al COVID-19 refuerza nuestro compromiso por asegurar la salud de nuestros profesionales, además de garantizar a los clientes de Argal que, en esta nueva situación, cuentan con un valor seguro en toda la cadena alimentaria y durante todo el servicio, hasta el consumidor final.

 

Es muy importante, especialmente en las empresas del Canal HORECA, aplicar las más exigentes medidas higiénico sanitarias y de seguridad alimentaria en sus servicios de productos de alimentación a sus clientes. Y es a este respecto donde contar con proveedores que a su vez puedan aportar una mayor seguridad en el servicio y con el producto en toda la cadena alimentaria es un hecho primordial que los clientes valoran a la hora de escogerlos en este nuevo entorno.

 

En Argal seguimos trabajando para transmitir la mayor seguridad y tranquilidad a todos nuestros clientes, con la intención de mejorar constantemente nuestros procesos para la confianza de nuestros consumidores.

1 En la Unión Europea y en España, el concepto de «seguridad alimentaria» puede tener dos acepciones: 1) seguridad de un alimento para el consumo (en inglés, «food safety») y 2) seguridad del abastecimiento de alimentos para la población (en inglés, «food security»).

 

En el ámbito de las Naciones Unidas no se da esta circunstancia, ya que la primera acepción se descartó desde un principio en favor del término «inocuidad de los alimentos». En el ámbito de la UE, partimos de una situación en que el término «seguridad alimentaria» en el sentido de «inocuidad de los alimentos» está muy consolidado en el uso y en la legislación. La propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria incorpora este término en su denominación y el Gobierno de España lanza campañas de seguridad alimentaria relacionadas con la salud, es por ello por lo que en España y dado que el término “Seguridad alimentaria” en el sentido de inocuidad de los alimentos está ampliamente implantado, se mantiene la primera acepción de «seguridad alimentaria» cuando se habla de inocuidad de los alimentos.

 

En este artículo mantenemos las dos acepciones de su traducción al inglés puesto que ambas casuísticas se encuentran contempladas y, por tanto, emplear distinta terminología, puede dar lugar a confusión.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.