El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadaspor las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones deorganismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgosderivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión deresiduos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad denegocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clavepara la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometana la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes,empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
Se ha convertido en la primera entidad pública de la República Dominicana en lograr la certificación de Protocolos frente al COVID-19, lo que demuestra el compromiso de la alta dirección y de todos los empleados del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana. Entre las buenas prácticas implantadas destaca la digitalización de procesos y protocolos para el teletrabajo o la selección del personal de manera escalonada, teniendo en cuenta los riesgos de cada caso y estrictas medidas de seguridad en las oficinas.
Además, este ministerio también ha conseguido el certificado AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, lo que hace que República Dominicana sea el primer país de la región en tener su sistema de inversión pública certificado según esta norma, que regula el Sistema de Gestión de la Calidad de las instituciones con la implementación de procesos administrativos más eficientes y transparentes. El Ministerio trabajó en un tiempo récord, a pesar de la pandemia del COVID-19, para lograr dicha certificación como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua en la calidad de los servicios.