El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadaspor las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones deorganismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgosderivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión deresiduos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad denegocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clavepara la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometana la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes,empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
Se ha convertido en el primer hospital gallego que logra el certificado AENOR de protocolo frente al COVID-19. La certificación cubre tanto las áreas de atención hospitalaria como las estancias ambulatorias y consultas externas de las policlínicas de las calles Barcelona y Gran Vía o el centro de Rehabilitación.
Desde que el pasado marzo se diagnosticara el primer caso positivo de infección por coronavirus, el hospital Povisa, en coordinación con el resto de hospitales de Ribera Salud y en línea con las directrices del Sergas, ha establecido medidas como el diseño de circuitos para evitar la transmisión del virus, medidas tecnológicas para la atención y apoyo a pacientes y familiares, o medidas de aseguramiento de equipos, formación y apoyo a los profesionales y de información a pacientes. Estos estrictos protocolos incluyen desde el tratamiento del paciente con COVID-19, medidas de acceso al centro, uso adecuado de equipos de protección personal (EPP) o procedimientos de desinfección y gestión de residuos.
El certificado se ha obtenido tras superar una primera fase documental, en la que se revisaron más de 60 protocolos implantados para afrontar la crisis y garantizar la continuidad de la actividad asistencial y la preparación ante un posible nuevo rebrote. Y una segunda fase realizada in situ en las instalaciones para comprobar evidencias de que Povisa garantiza la seguridad de sus trabajadores y pacientes.