Entrevista / Servicios y Suministros

"El presente y futuro de las empresas y organizaciones está en los datos"

Juan José Legarreta

Director de la División de Empresas
Viajes El Corte Inglés

Viajes El Corte Inglés lleva trabajando en la gestión de la calidad de los datos durante los últimos años. El fruto de este trabajo les ha permitido convertirse en la primera agencia de viajes en España en disponer de la certificación AENOR de Calidad de Datos según la Norma ISO/IEC 25012. Su Director de la División de Empresas explica cómo el uso de datos fiables hace posible tomar las mejores decisiones en cuanto a política de viaje y gestiones con proveedores, entre otros aspectos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué motivó a Viajes El Corte Inglés a apostar por la certificación de Calidad de Datos basada en la Norma ISO/IEC 25012?

El presente y el futuro de las empresas y organizaciones está en los datos. El dato se está convirtiendo en el principal elemento de valor, siendo necesario contar con datos fiables y reales para poder tomar las decisiones y estrategias más adecuadas en cada momento. Por ello, es necesario articular una serie de procesos internos y externos que nos permitan lograr esa calidad de la información que nos demandan tanto nuestros clientes externos, como los clientes internos.

 

Para Viajes El Corte Inglés es muy importante contar con la certificación de Calidad de Datos de AENOR, fruto del trabajo realizado en este ámbito durante los últimos años.

"La certificación AENOR Calidad de Datos según la Norma ISO/IEC 25012 nos va a permitir presentarnos como una agencia Data-Driven, concienciada en el tratamiento de la información y los datos. Esto nos permitirá analizar la información con el fin de atender mejor a nuestros clientes"

¿Cómo crees que puede ayudaros una gestión de los datos con calidad en la actual situación de crisis provocada por el COVID-19?

Después del COVID-19 las empresas nos enfrentamos a un escenario desconocido e incierto en términos de Business Travel. Y para tomar las mejores decisiones en cuanto a política de viaje y gestiones con proveedores es necesario disponer de unos datos fiables que permitan conocer los consumos reales, así como realizar predicciones para poder plantear cambios en la política que consigan un mayor ahorro en la partida destinada a viajes dentro de cada compañía.

¿Cómo fue el proceso de implantación y posterior evaluación por el laboratorio AQCLAB, a qué retos tuvisteis que enfrentaros?

El proceso estaba claramente definido por el laboratorio, por lo que la creación de los algoritmos necesarios para la medición de las diferentes cualidades de los datos no fue complejo.

 

Sin embargo, cuando se empezaron a detectar ciertas inconsistencias e ir investigando en nuestros scripts para estudiar cómo se generan o enriquecen ciertos datos, entramos en la fase más compleja y delicada. Y es que, había que estar evolucionando scripts que, en algunos casos eran bastante extensos y complejos, para dotarlos de cierta inteligencia, enriquecerlos o modificar algunas reglas.

"El dato se está convirtiendo en el principal elemento de valor, siendo necesario contar con datos fiables y reales para poder tomar las decisiones y estrategias más adecuadas en cada momento"

 

"El primer indicador de que ha sido productivo tras conseguir el certificado de Calidad de Datos ha sido la mejora en las medidas de los KPI, lo que internamente genera entusiasmo, participación y confianza en el datalake"

¿A tu parecer, cuáles son las principales claves para obtener con éxito esta certificación?

Desde nuestra experiencia diría que las dos principales claves son, por un lado, un conocimiento y documentación lo más rica posible de nuestro modelo de datos sobre todos aquellos que tengan un largo lineaje o se nutran de largos procesos o varios procesos encadenados. De esta forma se puede trabajar en la identificación y acciones necesarias de forma ágil.

 

Y, por otro lado, hay que contar con un buen equipo de desarrollo y entornos de trabajo con la fuerza, agilidad y conocimiento para poder investigar, maquetar y testar todos estos flujos que participan en la construcción del datalake. En este sentido, creo que es totalmente necesario un entorno ágil donde el conocimiento técnico y documental esté bien repartido y accesible por los equipos implicados.

¿Qué beneficios y mejoras habéis detectado tras la certificación por AENOR?

El primer indicador de que ha sido productivo es la mejora en las medidas de los KPI de calidad de datos, lo que internamente genera entusiasmo, participación y confianza en el datalake.

 

En los equipos de desarrollo también tiene un impacto considerable al ir reduciendo el cerco sobre los registros o atributos de las diferentes entidades que requieren siempre un desarrollo adicional para ir afrontando las casuísticas de la falta de calidad en los datos.

 

Finalmente, para nuestros clientes externos, también hay una mejor y más clara percepción por la mejora de la calidad en los datos, así como de los potenciales nuevos clientes.

"Después del COVID-19 las empresas nos enfrentamos a un escenario desconocido e incierto en términos de Business Travel, por lo que para tomar las mejores decisiones en cuanto a política de viaje y gestiones con proveedores es necesario disponer de unos datos fiables"

¿Cómo creéis que percibirán este hito a partir de ahora sus distintos públicos, tanto equipo interno como clientes?

Creemos que ser la primera agencia de viajes en España en disponer de la certificación AENOR Calidad de Datos según la Norma ISO/IEC 25012 nos va a permitir presentarnos como una agencia Data-Driven. Es decir, una agencia concienciada en el tratamiento de la información y los datos, que nos permitirá analizar la información con el fin de atender mejor a nuestros clientes.

 

Y es que, al usar datos para impulsar nuestras acciones podemos personalizar los mensajes que queremos trasladar a nuestros clientes para desarrollar un enfoque más Customer-Centric.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.