El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
El Grupo OCA (Obras Civiles del Atlántico) ha obtenido la certificación de AENOR, que acredita las diferentes medidas organizativas y protocolos implantados para garantizar la prevención y control de la enfermedad dentro de sus instalaciones fijas y temporales. La auditoría llevada a cabo por AENOR ha incluido la revisión de la documentación y protocolos de Grupo OCA tanto en sus instalaciones como en las obras contratadas. En ese sentido, destaca la gestión de la crisis durante las semanas de mayor incidencia del virus, y las medidas higiénicas, organizativas y de control del personal y de las instalaciones.
Para garantizar la seguridad de todas las personas, tanto personal propio como colaboradores, Grupo OCA ha revisado todos sus procedimientos e instrucciones de trabajo y ha implementado un conjunto de protocolos en todas las áreas de los centros de trabajo, con medidas dirigidas a la prevención del COVID-19.
Además, Grupo OCA ha realizado pruebas individuales de detección de la presencia del COVID-19 a todos sus trabajadores y los ha dotado de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de su trabajo. También se ha incrementado de forma exhaustiva la frecuencia y medidas de higiene, desinfección y limpieza de todas las zonas de sus instalaciones. Igualmente, Grupo OCA ha creado espacios de desinfección en el acceso a sus centros de trabajo, en el que además de la existencia de alfombrillas para higiene del calzado y cartelería divulgativa/preventiva, se facilita gel hidroalcohólico y mascarillas homologadas a quien no disponga de ellas, entre otros controles.
Esta certificación se ha emitido tras comprobar que los centros de trabajo de Grupo OCA son un espacio protegido, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus. De este modo, se convierte en una de las primeras 20 empresas españolas certificadas por AENOR.