Casos Prácticos / Servicios y Suministros

Integración de sistemas en TRANSTEL

TRANSTEL, dedicada al alquiler y renting de vehículo industrial, ofrece un producto final a sus clientes personalizado que hace que los procesos sean parte imprescindible de la organización. Es por ello, que deben ser conocidos por toda la compañía, fáciles de seguir, de aplicar y eficaces. Así, han apostado por la certificación AENOR integrada de los Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Ambiental ISO 14001.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Fundada en 1973, dedicada al alquiler y renting de vehículo industrial, y especializada en vehículos que incorporen elementos que mejoren la productividad, TRANSTEL tiene como objetivo proveer a sus clientes de soluciones particulares y a medida para cubrir sus necesidades. Para conseguir esta función cuenta con una flota de más de 1.600 vehículos adaptados, que permiten a TRANSTEL ejecutar cualquier trabajo que requieran nuestros clientes.

 

Con el foco puesto en este objetivo, así como en la mejora continua tanto en el ámbito técnico como en el de la salud y seguridad en el trabajo, TRANSTEL busca soluciones de las que van surgiendo los diferentes proyectos que adaptan nuestros vehículos a cada trabajo en particular. De esta filosofía de trabajo que TRANSTEL ha seguido desde sus inicios, resultan más de 30 tipologías de vehículos adaptados, dando cobertura a cualquier trabajo que se demande realizado sobre un vehículo industrial.

 

Uno de los mejores ejemplos es el proyecto de I+D+i Furgocarril-furgón adaptado para el corte de carril en operaciones de conservación de carreteras  realizado para uno de nuestros clientes. Hoy en día se ha convertido en una herramienta ideal para los cortes de carril en autopistas y autovías, además de una medida obligatoria en muchos de los casos por la seguridad y practicidad aportada para esta operación.

La calidad, tanto de los productos como de los servicios, viene condicionada en gran parte por la  ...

La calidad, tanto de los productos como de los servicios, viene condicionada en gran parte por la agilidad para el movimiento de la flota por todo el territorio de actuación. Así, TRANSTEL ha ido ampliando sus delegaciones y actualmente, además de su delegación central en Valencia, cuenta con otras en Madrid, Barcelona y Lisboa. Con esta estructura tiene la capacidad de dar servicio en todo el territorio peninsular, además de en las Islas Baleares y Canarias.

 

El mantenimiento y servicio necesario para el correcto funcionamiento de toda la flota de vehículos es otra parte fundamental para la calidad del servicio al cliente. En este sentido, TRANSTEL está dotada de talleres fijos y móviles con personal propio.

Asimismo, cuenta con acuerdos nacionales de mantenimiento con todas las grandes marcas del sector de la automoción, tanto en lo referente a chasis del vehículo, neumáticos y carrozados. Todo esto se traduce en una gestión anual de más de 2.000 pedidos de servicio internos y 6.000 pedidos de reparaciones externos. Esto deriva en la necesidad del uso y control de más de 600 proveedores externos, cuatro oficinas técnicas, tres talleres propios y cinco unidades móviles.

 

De la complejidad de esta actividad surge la necesidad de realizarla mediante procesos internos que marquen las pautas que hay que seguir y garanticen su calidad, seguridad y que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Para ello, se apostó por la certificación AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Ambiental ISO 14001.

Hemos recorrido un camino de más de cuatro años que nos ha llevado mucho más allá de los cumplimientos y requisitos legales necesarios para nuestra actividad, convirtiendo nuestros trabajos en protocolos eficientes, nuestra manera de trabajar en segura para los trabajadores, respetuosa con el medio ambiente y dándonos la motivación para seguir mejorando

Certificación y valor añadido

Los procesos en nuestra compañía son vitales. La dependencia de nuestros proveedores, la interacción entre los diferentes departamentos y delegaciones y la compleja personalización del producto final hacen que estos procesos sean parte imprescindible de la organización. Es por ello, que deben ser conocidos por toda la compañía, fáciles de seguir, de aplicar y eficaces. Esta es la clave para un buen resultado final.

Desde TRANSTEL entendemos que la mejor manera de tener un seguimiento de estos procesos es la evaluación externa. En nuestro caso a través de las auditorias para la certificación de los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001 realizadas por los técnicos de AENOR, lo que nos ayuda a realizar un análisis más profundo de todo el sistema y nos ofrece un punto de vista diferente del mismo. Un sistema que dé como resultados a la dirección unos indicadores reales de la evolución del plan y nos permita corregir, mejorar o añadir procesos al sistema.

 

La implantación de un sistema integrado de gestión nos permite cumplir con los siguientes compromisos marcados por la empresa:

 

  • Mejora continua en todo el sistema de gestión de calidad
  • Protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, reduciendo la generación de residuos, las emisiones de nuestra flota e intentando mejorar la implicación de nuestros clientes
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de accidentes laborales y el deterioro de la salud del trabajador relacionados con el trabajo que desarrollan

Evolución Flota Transtel

Evolución Flota Transtel

Implantación e integración

En 2016 se tomó la decisión de protocolizar los procesos internos de la empresa procedentes de su gestión interna ya existente a través de la Norma ISO 9001. El objetivo era mejorar su calidad, entendiendo la implantación de la norma como la mejor manera de estandarizarlos y dichos procesos internos tuvieran un mayor alcance dentro de la compañía.

Las mejoras más relevantes con la aplicación de la ISO 9001 son las que se indican a continuación:

  • Mayor calidad y alcance de los procesos
  • Mejor evaluación de los proveedores
  • Mejor información de la satisfacción del cliente
  • Mejores indicadores de los resultados
  • Más oportunidades de negocio

En 2017 TRANSTEL, que por su actividad está directamente ligada al mantenimiento y la reparación de vehículos ya dispone de una gestión de residuos que cumple lo establecido, decide mejorar esta gestión con la implantación de la Norma ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental. De esta forma consigue, además de fortalecer los procesos existentes, aumentar la concienciación para un uso responsable de recursos potencialmente dañinos para el medio ambiente y la motivación para la implantación de alternativas sostenibles en la organización. En cuanto a las mejoras más relevantes de la certificación ISO 14001, se pueden destacar:

  • Reducción de residuos generados
  • Reducción de la emisión gases contaminantes
  • Ahorro de costes
  • Mejora de la reputación ante el compromiso con el medio ambiente

Relación de las normas en el ciclo de vida del producto

Relación de las normas en el ciclo de vida del producto

Siguiendo el espíritu de mejora continua, en 2018 adaptamos la certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo a los nuevos requisitos de la Norma ISO 45001. La motivación no era otra que alcanzar el reto de cero accidentes que siempre ha perseguido la compañía y la firme convicción de que una parte importante de los buenos resultados viene dada por la realización de los trabajos de una manera más segura, minimizando cualquier riesgo para la salud de los trabajadores.

Con la certificación ISO 45001 TRANSTEL cierra el círculo de implantación de sistemas de gestión en las cuestiones más relevantes para la compañía. La certificación ISO 45001 ha aportado una serie de mejoras relevantes a la organización:

  • Disminución de la siniestralidad
  • Mejora la consulta y participación de los empleados
  • Mejora la conciencia sobre los riesgos de los trabajos
  • Reducción de las bajas por accidente

La integración de las Normas ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001 llega en 2019, siendo el momento en que se entiende de una manera más global y clara tanto los objetivos generales de la compañía, como la manera de llegar a estos desde el trabajo de cada norma y la integración de la tres. Este proceso de integración también trajo consigo mejoras relevantes:

  • Se disminuye la complejidad de sistema, simplificando la gestión de las tres normas
  • Disminución de costes
  • Mejora la visión global del sistema
  • Aumento de la participación de la dirección

En este punto es en el que la compañía ofrece mayor valor añadido, tanto para el cliente privado, que se asegura un producto gestionado según estas normas facilitando su gestión interna y contribuyendo a la mejora de la calidad de su propio trabajo; como para el cliente público, presentándonos como proveedores aptos y con certificaciones puntuables en sus licitaciones.

Implantación eficaz

En octubre del 2019 se realizó la auditoria para la certificación integrada, siendo en esta ocasión auditoría de seguimiento en el caso del Sistema de Gestión Ambiental, y Seguridad y Salud en el Trabajo; y de renovación para el Sistema de Gestión de Calidad. Después del análisis del informe y de las medidas correctoras adoptadas se obtuvo un resultado favorable, evidenciando que nuestro sistema de gestión integrado se encontraba eficazmente implantado.

La experiencia después de la implantación de cada norma, y de la integración de las tres, ha sido más que satisfactoria. Hemos recorrido un camino de más de cuatro años que nos ha llevado mucho más allá de los cumplimientos y requisitos legales necesarios para nuestra actividad, convirtiendo nuestros trabajos en protocolos eficientes, nuestra manera de trabajar en segura para los trabajadores, respetuosa con el medio ambiente y dándonos la motivación para seguir mejorando en cada uno de estos aspectos básicos para nuestra compañía.

 

Desde nuestro punto de vista, el éxito para una buena integración debe venir, como ha sido nuestro caso, de la participación de toda la empresa. Desde la alta dirección hasta la aportación particular de cada trabajador, debiendo ser aprovechada y aplicada de la mejor manera, gracias al soporte y al alcance que nos ofrece un sistema integrado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.