Casos Prácticos / Construcción

TecoZam apuesta por la calidad, innovación y seguridad laboral

El grupo empresarial TecoZam, dedicado a la subcontratación de obra civil, ha apostado por la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Integrado ISO 9001 de calidad, UNE 166002 de I+D+i e ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo. Esta acción estratégica fortalece y materializa las acciones realizadas de transformación cultural en la organización a través del establecimiento de la misión, visión y valores, cuya línea argumental es innovando para unir caminos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Iván José Gómez
Socio Fundador y Chief Financial Officer
Jorge Lorenzo
Responsable de Calidad, I+D+i y Medioambiente
Grupo TecoZam

TecoZam es un grupo tecnológico del sector de la construcción que aúna la fabricación de encofrados con el diseño e innovación en medios y equipos constructivos. Con esta vocación, en el año 2015 se toma la decisión estratégica por parte del Comité de Dirección de impulsar el diseño, implantación y certificación de un Sistema de Gestión Integrado en la compañía con el fin de poder ser más eficientes y sistemáticos en los procesos que realizamos día a día.

 

Esta acción estratégica viene a fortalecer, ejemplificar y materializar las acciones realizadas de transformación cultural en la organización a través del establecimiento de la misión, visión y valores y como estos son asumidos y reflejados a todos los niveles.

Con esta premisa se establecen varias etapas de trabajo, focalizando esfuerzos, en primer lugar, en la implantación de la UNE-EN ISO 9001:2008 de sistemas de gestión de la calidad. El sistema inició su diseño e implantación de 2016 a 2017, consiguiendo el certificado en 2017. En las fases de diseño e implantación se centraron los esfuerzos en realizar un sistema sencillo en su comprensión y aplicación práctica en procesos, pero a la vez complejo por las interacciones diversas: partes interesadas internas y externas, procesos soporte, operativos, estratégicos, etc.

Después de un duro trabajo realizado en esta fase, en la que la participaron profesionales de todos los niveles (incluyendo reuniones interdepartamentales, reuniones con dirección, formaciones internas de procedimientos, instrucciones, etc.) se consiguió un nivel satisfactorio de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001.

 

Con la certificación realizada por AENOR, a través de las jornadas de auditoria en estos años 2017, 2018 y 2019, hemos avanzado en la mejora continua; considerando todas las oportunidades de mejora y acercándonos a la excelencia, un atributo importante para nosotros.

 

En los años 2018-2019 conseguimos realizar la adaptación a la versión de la norma de 2015, permitiendo dotar a nuestro sistema de unos matices más transversales y estratégicos que, sin duda, han venido a reforzar nuestra misión, visión y valores como organización.

Estamos en proceso de implantación del Reglamento Particular de la Marca AENOR para armaduras pasivas de acero para hormigón estructural (Ferralla), reconocida como Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) por el Ministerio de Fomento

Sistema de gestión de I+D+i

De forma paralela a la realización del diseño y la implantación del sistema de gestión de la calidad, la organización se da cuenta del potencial que puede tener el desarrollo de las actividades de I+D+i, desarrolladas por parte de la empresa Gestión y Actividades Secozam (la empresa del grupo que calcula, diseña y fabrica encofrados metálicos) enmarcadas dentro de un Sistema de Gestión de la I+D+i basado en la Norma UNE 166002.

Al igual en el proceso de implantación de la ISO 9001, este desarrollo requirió de un gran esfuerzo por parte de nuestro personal de Secozam y del Departamento de Calidad; pero al final se consiguió el objetivo: obtener la certificación en junio de 2017.

 

En un grupo como el nuestro (con un carácter muy marcado de innovación en todos los procesos), el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la Norma UNE 166002 ha sido de gran ayuda, ya que ha permitido la adaptación al resto de la organización y conseguir hacer de la actividad de I+D+i un proceso transversal en todas las empresas del grupo.

 

Las empresas Ferrallas y Armados Tecozam, cuyo alcance es la elaboración de ferralla, y Tecozam Estructuras y Drenajes, cuyo alcance es la ejecución de estructuras de hormigón armado en obra civil; se han certificado según la Norma UNE 166002 de Sistema de Gestión de la I+D+i en el año 2019, consiguiendo que todos los procesos que realiza el Grupo TecoZam estén certificados como actividades de I+D+I.

 

Gracias a la Norma UNE 166002 hemos podido sistematizar, organizar y optimizar la I+D+i, dentro la organización, además de poder reflejar a nuestras partes interesadas internas y externas (realizando proyectos de I+D+i no solo internos sino en colaboración con Universidades y Centros de Investigación de reconocido prestigio) que en todo nuestro core business y en otros alcances está presente el enfoque de I+D+I.

Otro frente de actuación en ese marco temporal será la certificación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal según la Norma UNE 19601 y Compliance Tributario según la UNE 19602. Servirán como herramientas para seguir asegurando el cumplimiento legal estricto en nuestras operaciones, así como evidenciar a nuestras partes interesadas las buenas prácticas que desempeña el Grupo en estas áreas de actuación

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

En el año 2018 se decide continuar con la decisión estratégica anteriormente explicada y se diseña e implanta el sistema de seguridad y salud en el trabajo en la organización.

 

La seguridad y salud en el trabajo ha sido foco especial de atención en nuestra compañía desde su fundación. Con el desarrollo, por nuestra operativa, de unas actividades con un riesgo especial (caídas en altura, caídas al mismo nivel, golpes, etc.); la seguridad y la salud siempre ha sido una prioridad para el comité de dirección y para la organización a todos los niveles. Por ello, la certificación en OHSAS 18001, para nosotros estaba dentro de un proceso natural de evolución, como compañía.

Todo el know how desarrollado en las obras y centros de producción, así como nuestro Servicio de Prevención Mancomunado y también las experiencias vividas en obras internacionales como la Ampliación del Canal de Panamá (la obra de ingeniería mundial más importante del siglo XXI) se volcó en el diseño e implantación de los requisitos de OHSAS 18001.

 

Un punto fundamental que hay que destacar es la gran implicación y acogida, de todo el personal de la empresa en la implantación del sistema (dirección, mandos intermedios y empleados). Sin duda este aspecto ha sido fundamental en su éxito. Recientemente hemos finalizado el proceso de certificación con la Norma internacional ISO 45001. Sin duda, esta nueva adaptación nos va a permitir mejorar en la gestión y, por tanto, en las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores.

Perspectivas futuras

Debido a la decisión estratégica de reforzar nuestra unidad productiva de acero (elaboración en taller y montaje de obra), se ha decidido destinar nuevos recursos a la compra de bienes de equipo innovadores y a mejorar el proceso productivo en taller y en obra.

 

Por ello, estamos en proceso de implantación del Reglamento Particular de la Marca AENOR para armaduras pasivas de acero para hormigón estructural (Ferralla), que está reconocida como Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) por el Ministerio de Fomento. La certificación está prevista para este año 2020.

Para los años 2020 y 2021 está previsto la realización del diseño, implantación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001. Con ello pretendemos mejorar en nuestros procesos desde el punto de vista de la protección al medio ambiente y nuestro entorno.

 

Otro frente de actuación en ese marco temporal será el diseño, implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal según la Norma UNE 19601 y un Sistema de Gestión de Compliance Tributario según la Norma UNE 19602. Estos dos sistemas nos servirán como herramientas para seguir asegurando el cumplimiento legal estricto, en materia penal y tributaria, en nuestras operaciones, así como evidenciar a nuestras partes interesadas (clientes, proveedores, administraciones públicas, empleados, sociedad, etc.) las buenas prácticas que desempeña el Grupo en estas áreas de actuación.

 

Otras acciones como la implantación de Metodologías Agile en Departamentos de la organización, automatización de procesos, optimización de procesos mediante nuevas tecnologías IT de robotización, industria 4.0, etc. se desarrollarán entre 2020 y 2023, permitiendo a Grupo TecoZam estar a la vanguardia de la innovación y de la técnica.

 

Sin duda estas acciones nos van a ayudar a seguir creando valor en cada proceso que realizamos, consiguiendo lo que indicamos en nuestra línea argumental innovando para unir caminos que son la mejora en la conexión de las personas y en las condiciones de las sociedades en los países donde operamos.

 

Gracias a AENOR por acompañarnos en estos procesos y servirnos de referencia para la mejora en el camino a la excelencia.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.