Análisis de coronavirus en superficies

El laboratorio de AENOR realiza análisis para verificar la limpieza y desinfección de las superficies mediante la realización de ensayos para la detección del SARS-CoV-2. Este análisis está dirigido a todo tipo de organizaciones, tanto industria alimentaria como hostelería, hoteles o cualquier empresa que quiera evaluar la limpieza de superficies en oficinas y zonas comunes de sus instalaciones. Es un  servicio que forma parte de la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19” de AENOR.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Iria LEMA
Responsable Microbiología
Laboratorio de AENOR

A lo largo de los últimos años se han publicado diversos estudios sobre la persistencia de los virus en distintos tipos de materiales, aunque todavía hay pocas investigaciones en las que se haya utilizado el SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Se asume una persistencia similar a la de otros coronavirus existentes como el SARS-CoV, MERS-CoV o HCoV, concluyendo que puede mantenerse activo entre cuatro horas y nueve días, dependiendo del material sobre el que se encuentre.

 

Otros estudios recientes indican que el virus causante del COVID-19 es inactivado por desinfectantes comunes como el alcohol a una concentración mayor del 70 % o peróxido de hidrógeno al 0,1 % durante un minuto.

 

La limpieza y desinfección es, por lo tanto, una de las principales herramientas con las que contamos para prevenir el contagio por coronavirus.

 

En la empresa alimentaria es común realizar análisis en superficies para determinar el recuento de microorganismos indicadores como aerobios o enterobacterias, que nos dan una idea general de la contaminación presente. Estos análisis son útiles para garantizar que los procesos de limpieza y desinfección establecidos se están cumpliendo y están siendo eficaces frente a bacterias.

 

Lo mismo ocurre con el análisis de coronavirus en superficie, su realización, nos permite verificar y aportar seguridad a los procedimientos de limpieza y desinfección, aún más en el marco de la certificación AENOR de Protocolos frente al COVID-19, siendo conscientes que los análisis realizados en un determinado momento no garantizan que una superficie se mantenga libre de coronavirus indefinidamente.

Pasos para realizar el análisis de coronavirus en superficies

Pasos para realizar el análisis de coronavirus en superficies

Verificación de la limpieza y desinfección

Verificación de la limpieza y desinfección

Desde el laboratorio de AENOR se ofrece al cliente la posibilidad de realizar la verificación de la limpieza y desinfección de las superficies mediante la realización de ensayos para la detección del SARS-CoV-2, así como de otros microorganismos indicadores. La combinación de estos análisis va a aportar una información muy valiosa de para tener una mayor seguridad en nuestros procesos de L+D (limpieza y desinfección).

 

Está dirigido a todo tipo de empresas, tanto industria alimentaria como hostelería, hoteles o cualquier empresa que quiera evaluar la limpieza de superficies en oficinas y zonas comunes de sus instalaciones. Se puede realizar como complemento a las certificaciones AENOR de Protocolos frente al COVID-19 o Higienización controlada o de forma independiente. Estos análisis se pueden llevar a cabo ya sea dentro de un plan de muestreo o de forma puntual, o como verificación tras la desinfección cuando entre los empleados se ha detectado un caso de COVID-19 sintomático o asintomático, por ejemplo.

Los análisis se realizan mediante análisis genético por real-time PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real), que permite detectar el ARN del SARS-Cov-2 de manera específica y con gran sensibilidad.

 

Para la realización del ensayo tenemos que realizar tres pasos:

  • Toma de muestra
  • Extracción del ARN vírico
  • Detección mediante PCR

Toma de muestra

En la toma de muestra es fundamental la elección de la superficie que hay que analizar, se deben escoger aquellas con mayor riesgo. Algunos ejemplos son los pomos de las puertas, interruptores o material de uso común en una oficina; cestas de la compra o cajas en un supermercado; vestuarios u office de cualquier empresa, etc.

Es sencillo realizar la toma de muestra, la puede realizar un técnico del laboratorio de AENOR o incluso el propio cliente. El hisopo utilizado se envía al laboratorio en un medio de transporte para virus, que inactiva el virus al mismo tiempo que conserva el material genético durante un tiempo prolongado.

 

Una vez recibidas las muestras en el laboratorio, se procede a realizar la extracción del ARN vírico, esta operación es común a la extracción del material genético de otros virus, por ejemplo, de virus de transmisión alimentaria. Existen diversos protocolos de extracción del virus en función de la matriz de la que se trate. En muestras clínicas, por ejemplo, se espera una alta concentración de virus y es una matriz con alto contenido orgánico. Sin embargo, un agua de consumo es una matriz muy simple, en la que se espera una concentración baja de material genético. Estudiamos detenidamente la elección del protocolo de extracción para obtener un resultado óptimo en esta operación.

Este análisis se puede realizar como complemento a la certificación AENOR de Protocolos frente al  ...

Este análisis se puede realizar como complemento a la certificación AENOR de Protocolos frente al COVID-19 o de forma independiente, ya sea dentro de un plan de muestreo o de forma puntual, como verificación tras la desinfección cuando entre los empleados se ha detectado un caso de COVID-19 sintomático o asintomático, por ejemplo

Detección mediante PCR

Detección mediante PCR

El último paso es la detección mediante real-time PCR. Con este ensayo se amplifican zonas exclusivas del material genético del SARS-CoV-2 para su posterior detección. El análisis incluye varios controles que garantizan su correcta realización. Un control negativo, para verificar que no exista contaminación en el proceso; un control positivo, generalmente con una secuencia sintética y no infectiva, pero que garantiza que las condiciones del ensayo son las necesarias para la detección del virus; un control de extracción para verificar que podemos recuperar el ARN de la muestra y un control de amplificación, que nos indica que, en presencia de ARN hemos podido amplificarlo durante el proceso.

Dentro de este último paso de detección, se incluye la interpretación de resultados, donde se evalúa el correcto funcionamiento de los distintos controles y la presencia de SARS-CoV-2 en las muestras.

Un resultado negativo nos ofrece confianza en la aplicación de nuestros procedimientos de limpieza y desinfección. En caso de detectar algún resultado positivo se realiza una inmediata comunicación con el cliente, para que pueda aplicar las medidas de actuación establecidas en sus protocolos: revisión del procedimiento, verificación de la correcta aplicación, frecuencias de limpieza y desinfección, etc. Y, si fuera necesario, se puede acordar un nuevo muestreo dirigido a detectar puntos débiles del procedimiento.

Desde el laboratorio de AENOR ponemos a disposición del cliente la experiencia y profesionalidad de nuestro personal técnico, con el objetivo de acercarnos a sus necesidades y ofrecer los recursos que tenemos disponibles para mejorar la gestión de la pandemia generando confianza entre organizaciones y personas.

En caso de detectar un resultado positivo se realiza una inmediata comunicación con el cliente, para que pueda aplicar las medidas de actuación establecidas en sus protocolos: revisión del procedimiento, verificación de la correcta aplicación, frecuencias de limpieza y desinfección, etc.

Plataforma de confianza "Vencer al COVID-19"

AENOR ha lanzado la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19” donde ofrece soluciones que ayudan a gestionar esta situación y, al mismo tiempo, retomar las rutinas diarias de trabajo, uso de transporte u ocio con mayor tranquilidad.

 

Esta Plataforma de confianza es el resultado del trabajo que AENOR ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia. Está integrada por recursos que ha puesto a disposición de todos para vencer al COVID-19. Estos, ayudan a reconocer a las organizaciones que despliegan medidas eficaces para evitar contagios; a los productos de protección elaborados conforme a las normas; a seguir formándose desde casa; a descubrir si una superficie tiene coronavirus; o a acceder gratuitamente a documentos que indican cómo elaborar materiales esenciales en la lucha contra la pandemia.

 

Con la certificación del Protocolo Contra el COVID-19, las empresas e instituciones están respaldando ante sus usuarios, sus empleados y sus clientes que los protocolos que han creado implican prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del COVID-19. AENOR ha desarrollado una metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos y riesgos específicos de las organizaciones; que se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.

 

Además de emitir estos certificados, AENOR facilita desde esta Plataforma de Confianza otras soluciones para combatir los efectos del COVID-19. Entre otras, el marcado CE para materiales de protección esenciales (EPI) en la lucha contra la pandemia. Asimismo, inspecciona en otros países la producción y el envío, para respaldar que lo que se recibe es lo que se ha contratado; de hecho, AENOR es una de las ocho entidades que tienen la confianza del Gobierno chino para inspeccionar mascarillas.

 

Análisis de laboratorio de COVID-19 en superficies, auditorías en remoto o formación en modalidad live training son otras de las soluciones que integran la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19”.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.