El certificado de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un aval externo de idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por las organizaciones frente al coronavirus. La metodología desarrollada por AENOR está basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, que supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19, con un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos, riesgos específicos de las organizaciones, y se alinea con la revisión de sus planes de contingencia y continuidad de negocio.
La certificación AENOR de protocolos frente al COVID-19 impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados. Además, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.
El Museo Guggenheim de Bilbao se convierte en la primera institución museística del país en obtener este certificado de AENOR. La certificación de buenas prácticas avala que las medidas implantadas por el museo para asegurar una visita protegida y de calidad aplican correctamente las recomendaciones sanitarias frente al COVID-19 y demuestran su compromiso para generar la confianza necesaria para la activación y recuperación de la economía de su entorno.
Entre las medidas adoptadas por el Museo Guggenheim desde su reapertura el pasado 1 de junio destacan la recomendación de la compra anticipada y digital de la entrada, toma de temperatura a los visitantes antes de acceder al edificio, definición de itinerarios para la visita y la señalización de los distintos puntos del museo para asegurar el mantenimiento de las distancias.
Para la obtención del certificado de protocolos frente al COVID-19, AENOR ha valorado la gestión de riesgos específicos en la visita al Museo Guggenheim, tanto para los visitantes como para sus trabajadores. Así, ha analizado la gestión de la salud laboral; las buenas prácticas de limpieza e higiene; las medidas organizativas y de protección; la formación, información y comunicaciones; la gestión de la crisis y la continuidad de la operación. Para comprobar la adecuada implantación de las medidas los auditores han visitado las instalaciones y oficinas del museo y realizarán auditorías periódicas de seguimiento.