AENOR y Villafañe & Asociados, empresa dedicada a la gestión de la confianza/reputación de las empresas, han colaborado conjuntamente para lanzar al mercado el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) certificable. De esta forma, las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador. Esta certificación, primera en el mundo, será una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.
La certificación, que se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas.
Las nueve variables comentadas tocan aspectos como el Consejo de Administración desde diversos ángulos; la participación en la Junta General de Accionistas; Transparencia, Anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance).
Con la certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.
En el próximo número de la Revista AENOR se inlcuirá un reportaje que analiza en profundidad esta nueva certificación.