Apoyo al acceso al mercado saudí

Las organizaciones necesitan un aliado que les apoye en sus procesos de expansión internacional. AENOR ofrece a fabricantes, intermediarios e importadores alternativas para el control de la producción y la comercialización de sus productos en un mercado cada vez más globalizado. Es el caso de las operaciones comerciales con Arabia Saudí, donde recientemente AENOR ha ampliado su reconocimiento como organismo de certificación reconocido por SASO dando cobertura a un mayor número de productos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Ana Arroyo
Servicios de Inspección
AENOR

Atendiendo a las crecientes necesidades de las organizaciones en los últimos años, AENOR ha ido ampliando su cartera de servicios de inspección, así como su presencia internacional, con el fin de facilitar a sus clientes el acceso a los mercados internacionales. De esta forma, ofrece a fabricantes, intermediarios e importadores alternativas para el control de la producción y la comercialización de sus productos en un mercado cada vez más globalizado.

 

En países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argelia o Egipto, la inspección de mercancías es requisito de entrada. Estas inspecciones, obligatorias para la exportación a distintos países, suponen la comprobación de la conformidad de los productos con las normas, legislación o con los requisitos específicos del cliente, tanto en el país origen de mercancía como en el país destino. Son inspecciones detalladas de los productos para facilitar la transparencia en los intercambios comerciales. El alcance de la inspección puede incluir desde aspectos relacionados con la verificación de proveedores, de la fabricación y de la cantidad, calidad, embalaje, etiquetado y marcas de la mercancía, hasta la supervisión de la carga del contenedor.

 

Con los servicios de inspección de AENOR las empresas exportadoras o las que compran productos en países terceros podrán asegurar a su cliente o asegurarse ellas mismas de que las mercancías que van a recibir son conformes con las especificaciones requeridas (requisitos legales, normativos o contractuales).

 

Manejar la normativa y requisitos de aplicación en cada país, puede resultar complicado. El equipo de expertos de AENOR tiene las competencias técnicas necesarias para ofrecer un servicio completo en materia de exportación. Y es que, AENOR está preparada para ofrecer el acceso a nuevos mercados de forma ágil, sin demoras, y con todas las garantías de que nuestras evaluaciones y expedientes técnicos cumplen con lo exigido por los organismos oficiales responsables de cada programa.

Pasaporte a Arabia Saudí

Concretamente, para las operaciones comerciales con Arabia Saudí, AENOR ha ampliado su reconocimiento como organismo de certificación notificado por SASO (Saudi Standards, Metrology and Quality Organization) en la plataforma electrónica de evaluación de la conformidad SABER. Esta plataforma busca facilitar los trámites en el comercio de mercancías de todos los productos incluidos en los reglamentos técnicos específicos publicados por SASO y desarrollados en el marco del SALEEM, programa de seguridad de productos de Arabia Saudí.

AENOR participa en los procesos de certificación necesarios para las exportaciones a dicho país desde 2019, pero esta reciente ampliación de su reconocimiento le permite dar cobertura a un número mayor de productos.

 

Los principales objetivos del programa de seguridad de producto SALEEM son:

 

  • Garantizar el cumplimiento de los estándares o regulaciones técnicas sauditas, o alternativas equivalentes internacionales.
  • Garantizar la seguridad de los consumidores.
  • Minimizar el riesgo de que productos no seguros, entren en el mercado saudí.

 

Para alcanzar estos objetivos, SASO creó en 2019 un repositorio central on line/plataforma TI llamada SABER, con el fin de convertirse en nexo de unión de los procesos de registro de productos, selección de organismos de certificación autorizados, como es el caso de AENOR, y la emisión de los Certificados de Conformidad para productos (PCoC) y envíos (SCoC) necesarios.

 

Una de las principales medidas dentro del programa SALEEM es clasificar los productos según el HS Code específico en destino en distintas regulaciones técnicas (Technical Regulations-TR) basadas en aspectos de naturaleza, utilidad, función y seguridad del producto.

 

Estas TR incluyen cláusulas vinculantes que describen los requisitos técnicos, normas aplicables y procedimientos de evaluación de la conformidad que deben cumplirse para cada producto dentro de su alcance. Además, cada una de las TR tiene asociado un tipo de riesgo (alto, medio y bajo) vinculado a los esquemas de certificación establecidos en la norma internacional de certificación de producto. AENOR se encuentra autorizado para emitir los correspondientes certificados necesarios para la exportación a Arabia Saudí en 12 TR (ver tabla 1).

Con los servicios de inspección de AENOR las empresas exportadoras o las que compran productos en países terceros podrán asegurar a su cliente que las mercancías que van a recibir son conformes con las especificaciones requeridas

Tabla 1 Regulaciones técnicas para las que AENOR se encuentra autorizado para exportar a Arabia Saudí

Tabla 1 Regulaciones técnicas para las que AENOR se encuentra autorizado para exportar a Arabia Saudí

El equipo de expertos de AENOR tiene las competencias técnicas necesarias para ofrecer un servicio completo en materia de exportación

Proceso para obtener el certificado

Este programa de certificación on line requiere realizar una serie de pasos para obtener el certificado de conformidad de producto y a continuación obtener los certificados de conformidad de cada uno de los envíos:

 

1. Registro de datos en la plataforma SABER

 

El proceso se inicia a través de la aplicación SABER, registrando la información de cada producto que se quiera importar, indicando marca comercial, modelos, fabricante, etc.

 

Tras la clasificación del producto según el código arancelario especifico (HS Code) establecido por las autoridades saudíes, la plataforma indica la TR de aplicación, permitiendo al importador elegir a AENOR como organismo autorizado para el proceso de certificación asociado.

 

2. Revisión documental/proceso de certificación

 

AENOR recibe la notificación del paso anterior a través del sistema SABER. Tras verificar los datos de los productos, se realizan las actividades de evaluación de la conformidad necesarias para cada regulación.

 

Como se ha comentado, cada una de las TR tiene asociado un tipo de riesgo (alto, medio o bajo) vinculado a los esquemas internacionales de certificación de producto:

 

  • Productos de bajo riesgo: no están dentro del alcance de ninguna TR solo requieren una Declaración de Conformidad del importador para demostrar cumplimiento.
  • Productos de riesgo medio: sujetos a TR (esquemas tipo 1A – Examen de tipo - y 3 - Auditoría del sistema de producción en fábrica-)..
  • Productos de riesgo alto (Programa Saudi Quality Mark): productos sujetos al esquema tipo 5 – Aseguramiento integral de la calidad.

 

Tras realizar todas las actividades de evaluación de la conformidad necesarias, AENOR confirma la emisión del correspondiente certificado de producto (PCoC) a través de la plataforma SABER, según los estándares aplicables definidos en la regulación técnica correspondiente.

 

3. Certificado anual de producto

 

Una vez confirmada la certificación del producto por AENOR, los certificados de conformidad serán emitidos de forma on line por la plataforma, teniendo una validez de 12 meses.

 

4. Certificación de los envíos de exportación

 

Para cada operación de exportación, deberán cargarse y registrarse los detalles de cada uno de los envíos: factura, puertos de origen y destino, producto, cantidades, etc. a través de la plataforma SABER.

 

Antes de la emisión del certificado de envío correspondiente (SCoC) se verificará que existe un PCoC válido. Tras esta revisión, se emitirán de forma on line los certificados de conformidad de cada uno de los envíos de mercancías que se realicen mientras los certificados de producto se encuentren en vigor. El SCoC solo es válido para un envío específico.

 

El objetivo final de este sistema de certificación on line es conseguir que ninguna mercancía regulada entre en el territorio de Arabia Saudí sin sus correspondientes PCoC y SCoC.

Proceso de certificación, paso a paso

Proceso de certificación, paso a paso

Eficiencia energética

Eficiencia energética

El Programa SALEEM, además de la seguridad de los productos, tiene también en cuenta la eficiencia energética, por lo que ciertos productos deben cumplir requisitos adicionales de obligado cumplimiento dentro del Programa EER – Energy Efficiency Program.

Se trata de productos de grifería, aparatos de aire acondicionado, productos de iluminación, lavadoras, frigoríficos y congeladores, calentadores de agua, secadoras, motores eléctricos y neumáticos. Así, es necesario realizar ensayos del producto en un laboratorio acreditado conforme a la regulación de eficiencia energética y presentar el resto de documentación técnica requerida.

 

Tras el proceso de certificación se obtiene el etiquetado Energy Efficiency label y el certificado Energy Efficiency label certificate. AENOR ofrece el servicio de registro y gestión del expediente para conseguir este etiquetado y certificado de eficiencia energética.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.