Ocho principios de gestión de la innovación con la nueva UNE 166002:2021

Generación de valor, liderazgo enfocado al futuro, dirección estratégica, cultura, ideas con propósito, gestión de la incertidumbre, adaptabilidad y enfoque sistémico son los ocho principios de gestión de la innovación en los que se basa la nueva Norma UNE 166002:2021, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE. Las empresas certificadas con la versión de 2014 tienen tres años de plazo para adaptar sus sistemas. Aquí se analizan las principales novedades. 

Ocho principios de gestión de la innovación con la nueva UNE 166002:2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

En detalle

Experiencia

Compromiso con la I+D+i: cultura y adaptabilidad

Belén Magro
Quality Manager in Project
Siemens Mobility

En Siemens Mobility España, como empresa a la vanguardia de la movilidad, tenemos un gran compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación, área en la que invertimos 33 millones de euros anuales.

Experiencia

Generar valor con la certificación de sistemas de gestión de I+D+i

Iñaki Oñate de la Presa
Director de Tecnología (*)
Ana López Fernández de Arcaya
Responsable del Sistema de Gestión de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente
TECNALIA

TECNALIA, como Centro Tecnológico con la misión de “transformar investigación tecnológica en prosperidad” sigue fielmente los ocho principios de la innovación que incluye la nueva Norma UNE 166002:2021.

Normas y cursos relacionados

Gerardo Malvido
Unidad de I+D+i
AENOR

Un sistema de gestión de la I+D+i sirve de guía a la organización para determinar su visión, estrategia, política y objetivos en este ámbito, así como para establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos. Las organizaciones que gestionan de forma sistemática las actividades e iniciativas de I+D+i son más rápidas a la hora de buscar oportunidades, reaccionar ante los retos y gestionar los riesgos relacionados, y es más probable que tomen medidas eficaces y logren un éxito sostenido. Y es que un enfoque sistémico de la I+D+i es crítico para comprender las interdependencias y gestionar las incertidumbres.

 

Ahora las organizaciones cuentan con la versión de la Norma UNE 166002:2021 de Gestión de la I+D+i, publicada recientemente por la Asociación Española de Normalización, UNE, que simplifica y enriquece a la anterior de 2014. Se trata de una norma que ha tenido un excelente grado de acogida, como lo avala su implantación por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a centros tecnológicos, organismos públicos y privados de investigación Administraciones Públicas y entidades de apoyo y soporte a la I+D+i.

 

La primera versión de la Norma UNE 166002 se publicó en 2002 y fue pionera en el ámbito mundial en esta materia. La posterior publicación en Europa de la CEN/TS 16555-1 en 2013 aconsejó una revisión de la norma nacional para incluir los nuevos conceptos estratégicos y de cultura innovadora del documento europeo, manteniendo los procesos operativos más detallados de la norma UNE.

 

La nueva versión de 2021 aporta como novedad todas las recomendaciones de la recientemente publicada Norma ISO 56002 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación, desarrollada en el seno del Comité Técnico ISO/TC 279 durante los años 2015-2019. Actualmente, el ISO/TC 279 trabaja en la elaboración de la futura ISO 56001 de Gestión de la Innovación, norma certificable que previsiblemente verá la luz en 2024 y de la que se espera un alto grado de coherencia con la actual ISO 56002.

AENOR ya está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para emitir certificados de acuerdo con la nueva norma

Claves para mejorar el desempeño

La nueva Norma UNE 166002:2021 se basa en ocho principios de gestión de la innovación, que se pueden considerar como un conjunto abierto, y se integran y adaptan dentro de la organización. Cada uno de estos principios incluye una declaración, la fundamentación de su importancia para la organización, algunos ejemplos de beneficios asociados con el principio y, finalmente, ejemplos de acciones que puede realizar la organización para mejorar su desempeño al aplicar dicho principio.

 

Los siguientes principios constituyen la base del Sistema de Gestión de la I+D+i:

 

  1. Generación de valor
  2. Liderazgo enfocado al futuro
  3. Dirección estratégica
  4. Cultura
  5. Ideas con propósito
  6. Gestión de la incertidumbre
  7. Adaptabilidad
  8. Enfoque sistémico

Principales cambios

Desde un punto de vista técnico también hay cambios principales en la Norma UNE 166002:2021. En primer lugar, el punto de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva pasa a denominarse vigilancia e inteligencia estratégica en línea con lo establecido en la TS 165556 y la ISO 56006, incluyendo referencia explícita a la información para la revisión por la dirección.

En cuanto a la planificación, la identificación de riesgos y oportunidades introduce como novedad la referencia expresa a las incertidumbres asociadas con las oportunidades, así como el grado y tipo de riesgo que puede o no aceptarse.

 

El capítulo 7 pasa a denominarse Apoyo a la I+D+i, manteniendo en el punto de organización de los roles y responsabilidades los conceptos de Unidad de gestión de la I+D+i (responsabilidad para la gestión de la I+D+i en general) y las Unidades de I+D+i (cuya responsabilidad se ejerce sobre los proyectos de I+D+i).

 

El punto de recursos incluye una importante novedad en cuanto al requisito de asignar tiempo necesario para actividades de I+D+i al personal y a los roles específicos definidos a tal fin. Asimismo, se introduce un nuevo punto sobre gestión del conocimiento, con un requisito explícito para el establecimiento de directrices para su gestión en cuanto a captación, acceso, mantenimiento, confidencialidad, así como cuestiones éticas relacionadas con su uso. Y se potencia el punto de colaboración incluyendo el requisito de establecimiento de directrices para su gestión y revisión periódica de la relevancia estratégica de las colaboraciones.

Las organizaciones que gestionan de forma sistemática las actividades e iniciativas de I+D+i son más rápidas a la hora de buscar oportunidades, reaccionar ante los retos y gestionar los riesgos relacionados. Es más probable que tomen medidas eficaces y logren un éxito sostenido

Novedades en los procesos operativos

Los procesos operativos de la I+D+i reciben en esta nueva versión de la Norma UNE 166002 una profunda revisión en cuanto a la forma en la cual se desarrollan los proyectos de I+D+i. La norma mantiene el espíritu didáctico de una estructura lineal de los distintos bloques que componen un proyecto, si bien indica explícitamente que no han de desarrollarse necesariamente de forma secuencial.

 

La Norma UNE 166002 mantiene como requisito que los proyectos de I+D+i deben desarrollarse siguiendo una metodología documentada que considere como mínimo los objetivos y resultados previstos, el estado de la técnica y libertad de operación, las tareas que se van a realizar, los recursos y responsabilidades, las colaboraciones, los hitos, así como la identificación y gestión de riesgos, la progresión del proyecto o el control, y documentación de resultados y cambios.

 

Especial mención reciben los proyectos consorciados o en colaboración en cuanto a alineamiento con la estrategia, riesgo y retorno, grados de novedad, tipos de innovación, horizontes temporales y alcance, cumplimiento de los objetivos, ingresos, rentabilidad, importancia estratégica, etc.

 

La Norma UNE 166002:2021 propone una gestión por procesos para los bloques de identificación de oportunidades, generación de conceptos, validación de conceptos, generación de soluciones y explotación de resultados con elementos de entrada y de salida muy bien calibrados tanto para proyectos de investigación y desarrollo como para proyectos de innovación.

 

La evaluación del desempeño del sistema de gestión de la I+D+i mantiene como requisito el seguimiento, medición, análisis y evaluación los procesos estratégicos, operativos y de soporte de la I+D+i, incluyendo como ejemplos de indicadores los económicos, los resultados de investigación, los activos intangibles generados o el impacto en sostenibilidad medioambiental y social como resultado de la innovación.

Proceso de transición

Proceso de transición

Si bien los cambios introducidos afectan prácticamente a la totalidad de los apartados de la versión 2014 de la norma, estos no suponen una ruptura para los sistemas de gestión de la I+D+i existentes.

 

Las organizaciones podrán contar con las ventajas que aporta esta nueva norma desde el momento de su publicación, pudiendo actualizar sus certificados desde el 11 de junio de 2021 hasta el 1 de mayo de 2023, fecha en la que los certificados de Sistemas de Gestión de la I+D+i según la Norma UNE 166002:2014 dejarán de tener validez. AENOR ya está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para emitir certificados de acuerdo con la nueva norma.

Además, las organizaciones encontrarán una serie de beneficios adicionales tras la implantación de la Norma UNE 166002:2021:

 

  • Guiar a la organización para que se centre en las actividades y el apoyo a la I+D+i más importantes y relevantes, dados sus objetivos y estrategias generales.
  • Permitir a la alta dirección establecer una ambición y una visión de la I+D+i relevantes, y optimizar el uso de los recursos.
  • Crear conciencia de las actividades de I+D+i en el ámbito interno y externo sobre la base de un marco y un vocabulario comunes.
  • Facilitar la evaluación, incluida la identificación de los elementos débiles, los cuellos de botella y las consecuencias imprevistas, y la evaluación comparativa del sistema de gestión de la I+D+i para impulsar las mejoras.
  • Ser compatible y posible de integrar con otros sistemas de gestión de la organización.

Experiencia

Compromiso con la I+D+i: cultura y adaptabilidad

Belén Magro
Quality Manager in Project
Siemens Mobility

En Siemens Mobility España, como empresa a la vanguardia de la movilidad, tenemos un gran compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación, área en la que invertimos 33 millones de euros anuales. Además, hemos comenzado el análisis para la adaptación de nuestro Sistema de Gestión de la Innovación certificado por AENOR a la nueva versión de la Norma UNE 166002:2020.

 

El éxito de la aplicación de los principios de cultura y adaptabilidad en nuestra organización está impulsado por el apoyo incondicional de toda la Dirección, en especial de nuestro CEO, CFO, así como por el Departamento de Estrategia.

 

Desde hace más de dos años, se han reforzado las acciones definidas para seguir impulsando la creatividad e innovación mediante el proceso Innovation_Governance, ya que consideramos que este debe ser un factor diferenciador de nuestra compañía. Este impulso se pone de manifiesto en iniciativas como:

 

  • “Pegaso”: pensada para que cualquier empleado pueda plantear ideas de mejoras de nuestros procesos internos y herramientas.
  • Programa de intraemprendimiento: cualquier empleado puede presentar ideas de digitalización, enfocadas principalmente a cubrir las nuevas necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. Estas ideas son evaluadas en una primera fase por un comité de expertos interno que preselecciona las más interesantes para ser desarrolladas en detalle. Con posterioridad se presentan tanto a nuestros clientes como a nuestro personal y, entre todos, se elige la idea ganadora.

 

Los grupos multidisciplinares son un factor que hay que destacar en todas las iniciativas. Es decir, se encuentran formados por personas de todas las áreas de la organización, siendo mayoritariamente de nuestras dos áreas técnicas: R&D e Ingeniería.

 

Las metodologías Agiles comenzaron a implementarse en la organización hace más de cinco años, esto supuso un cambio de cultura importante en la organización, ya que los clásicos desarrollos en ‘V’ eran en los que se basaban todos nuestros proyectos para cumplir las normas técnicas europeas (CENELEC).

 

En la actualidad casi el 100 % de los desarrollos usan las mismas, hecho que no solo nos permite tener un feedback muy temprano de nuestros clientes, sino que también potencia la motivación y la colaboración de los equipos de desarrollo, los cuales están compuestos por personas de los diferentes países dentro del R&D global de Siemens Mobility.

 

La flexibilidad en este sentido es clave, ya que, dependiendo de los proyectos, se combina el clásico desarrollo en ‘V’ para las capas altas como pueden ser la definición del sistema y la arquitectura; y la aplicación del Agile en las partes de desarrollo y pruebas.

Experiencia

Generar valor con la certificación de sistemas de gestión de I+D+i

Iñaki Oñate de la Presa
Director de Tecnología (*)
Ana López Fernández de Arcaya
Responsable del Sistema de Gestión de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente
TECNALIA

TECNALIA, como Centro Tecnológico con la misión de “transformar investigación tecnológica en prosperidad” sigue fielmente los ocho principios de la innovación que incluye la nueva Norma UNE 166002:2021. Pero el que más ha inspirado nuestro propio sistema de gestión de la I+D+i ha sido el de generación de valor, ya que es inherente a nuestra misión; y más concretamente la aportación de valor a nuestros clientes y a la sociedad, en definitiva, a todos nuestros grupos de interés.

 

Todos los procesos de nuestro sistema de gestión de la I+D+i que sigue la Norma UNE 166002:2021 están orientados a maximizar la generación, captura y transferencia de valor. Desde nuestro propio proceso de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, junto con el de Programas de apoyo a la I+D+i y con el conocimiento de necesidades actuales y futuras desde el mercado, identificamos oportunidades tanto de desarrollo tecnológico e innovación como de negocio. Todos nuestros proyectos de I+D+i financiados con fondos públicos se orientan desde su inicio a generar valor y transferirlo al mercado. Para ello, protección de la propiedad industrial que generamos es fundamental y nos facilita la transferencia tecnológica.

 

La gran mayoría de estos proyectos se realizan en colaboración con otros centros, universidades y empresas, y en general nuestra innovación es abierta con flujos internos y externos de tecnología que nos permiten acelerar desarrollos y crear una propuesta de valor mucho más sólida para nuestros activos de propiedad industrial. Tenemos diversos ejemplos de éxito de estas colaboraciones. Es el caso de la creación de la empresa H2Site para generar hidrógeno de alta pureza por medio de reactores de membranas metálicas, gracias a la colaboración con la Technische Universiteit Eindhoven; o del desarrollo de toda una serie de productos basados en la estimulación eléctrica funcional para la neuro-rehabilitación de pacientes, gracias a la colaboración con la Universidad de Belgrado, que ya se encuentran en el mercado por medio de la empresa FESIA con el apoyo de TECNALIA Ventures.

 

Estos resultados no serían posibles sin una sólida dirección estratégica, que es otro de los principios de la innovación. Además de demostrar un sólido compromiso de la alta dirección con la innovación como catalizador de la competitividad y crecimiento, disponemos de una visión y claras estrategias de I+D+i alrededor de seis Ámbitos Transversales de Actuación o ATA (Fabricación Avanzada, Transición Energética, Ecosistema Urbano, Movilidad Sostenible, Salud, y Transformación Digital) y de un conjunto de Tecnologías Clave Habilitadoras KETS (Inteligencia Artificial y Big Data, Ciberseguridad y Blockchain, Nanomateriales y Materiales Avanzados, etc.) que marcarán la I+D+i en el actual ciclo estratégico TECNALIA 2024.

 

El pasado 24 de junio, TECNALIA obtuvo la adecuación de su certificado AENOR de Sistema de Gestión de la I+D+i a la nueva versión de la Norma UNE 166002:2021.

 

(*) Hasta el 5 de junio, en que finalizó su actividad profesional por jubilación.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.