Casos Prácticos / Servicios

Gestión antisoborno en Veolia: "tolerancia cero" ante cualquier forma de corrupción

Veolia ha conseguido el certificado AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno con la ISO 37001 para todas las empresas del grupo en LATAM e Iberia. Esta certificación contribuye a cumplir el objetivo general marcado para todo el Grupo de “tolerancia cero” para los riesgos de soborno. Para ello, cada uno de los países de la zona LATAM e Iberia documenta el alcance específico de su Sistema de Gestión Antisoborno, haciendo referencia a sus propias empresas, propias líneas de negocio o actividades incluidas en el sistema, y centros de trabajo correspondientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Ignacio Montes
Secretario General Legal y Compliance Chief Officer
Veolia para la Zona LATAM & Iberia

Veolia es el referente en la gestión optimizada de recursos. La compañía diseña y despliega soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, participando en el desarrollo sostenible de ciudades e industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, así como a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

 

La gran variedad de servicios ofertada por la compañía hace que sea difícil destacar solo uno. En materia de gestión de agua, la compañía se encarga desde la producción y distribución de agua potable a la recogida, tratamiento y reciclado de aguas residuales. En cuanto a la gestión de residuos líquidos y sólidos, Veolia cubre desde la recolección hasta el reciclaje y la recuperación final de los residuos como materiales o energía. Por otra parte, la compañía también ofrece servicios de eficiencia energética y se encarga de la gestión eficiente de redes de calor y refrigeración, así como de la producción de energía procedente de fuentes renovables como la biomasa o la energía solar.

A la hora de desempeñar su actividad, Veolia asegura el estricto cumplimiento de las leyes y tratados tanto nacionales como internacionales que garantizan los derechos humanos y sociales de todos, tanto dentro de la compañía como con sus partes interesadas. Por otra parte, todas las sociedades de Veolia en LATAM & Iberia tienen el firme compromiso de promover los valores corporativos del Grupo y entre ellos, en particular, el cumplimiento de la ley por parte de sus empleados y colaboradores.

 

Todo ello ha contribuido a que la compañía obtenga el certificado AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno según la Norma ISO 37001 en los nueve países de la zona: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal. Este certificado se integra con los ya obtenidos en los países en sistemas de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001, ambiental con la ISO 14001, seguridad de la información ISO/IEC 27001, gestión de la energía con la ISO 50001, o seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 u OHSAS 18001.

Proceso de certificación centralizado

El proceso para obtener la certificación estuvo en todo momento centralizado en la zona LATAM e Iberia, con una gran implicación de todos los equipos de cada país. De hecho, 25 personas participaron de manera directa en el proyecto, junto a un consultor central de AFYC, manteniendo hasta un total de 50 reuniones durante los nueve meses que duró el proceso. Un tiempo récord para la obtención de esta certificación.

Entre los aspectos más destacados durante este tiempo cabe mencionar la elaboración del Manual del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), que se convirtió en la herramienta de referencia para cada país ya que indicaba los pautas que hay que seguir en toda la zona LATAM e Iberia, respetando siempre las directrices del Grupo Veolia.

 

El objetivo de este documento es establecer el marco de referencia y las directrices generales del SGAS. El Manual también define la particularización de los requisitos de la Norma ISO 37001 a la organización de Veolia y, además, recoge una serie de aclaraciones acerca de la aplicación de algunos requisitos, con el fin de facilitar su correcta interpretación de acuerdo con las particularidades de la compañía.

El SGAS se aplica a la totalidad del personal que conforma las diferentes empresas del Grupo Veolia ubicadas en los países de la Zona LATAM e Iberia, así como a las actividades desarrolladas en los ámbitos de agua, residuos y energía.

 

Cada uno de los países de la zona LATAM e Iberia documenta el alcance específico de su Sistema de Gestión Antisoborno, haciendo referencia a sus propias líneas de negocio o actividades incluidas en el sistema, así como los centros de trabajo correspondientes. Esta información documentada acerca del alcance del SGAS para cada país de la zona LATAM e Iberia está a disposición de cualquier persona u organización que lo requiera. Entre las múltiples ventajas derivadas de la creación de este documento, cabe destacar la homogeneización de los procesos en la zona LATAM e Iberia, así como las mejoras en los procesos en el ámbito global.

La elaboración del Manual del Sistema de Gestión Antisoborno es la herramienta de referencia para cada país, ya que indicaba los pautas que hay que seguir en toda la zona LATAM e Iberia

Compromiso y confianza

El Grupo Veolia se ha fijado como objetivo general la “tolerancia cero” para los riesgos de soborno y, por lo tanto, ha tomado las medidas necesarias para lograrlo mediante la prevención de delitos, la detección de riesgos y la implantación de sistemas para su rápida gestión. Para conseguir alcanzar este objetivo general, cada Unidad de Negocio define unos objetivos de cumplimiento antisoborno específicos.

En el documento Mapeo del Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Mapping), elaborado en el ámbito mundial por parte del Grupo, se definen una serie de partes interesadas comunes en sentido general a todas las zonas y unidades de negocio del Grupo Veolia en el mundo. Entre ellas se encuentran el público interno, socios económicos, proveedores, clientes y consumidores, instituciones públicas, competidores y la sociedad civil.

 

Por ello, la obtención de la certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO 37001 aporta un doble valor a la compañía. En primer lugar, internamente, ya que es una prueba del claro compromiso, tanto por parte de la dirección como de todos los equipos, en materia de lucha contra la corrupción y el soborno. Este compromiso, unido a los valores de la compañía -responsabilidad, solidaridad, respeto, innovación y compromiso con el cliente-, promueven el orgullo de pertenencia entre los empleados. En segundo lugar, externamente, supone un valor añadido para clientes, proveedores, socios y también las autoridades locales, dando confianza a todas estas partes.

 

La certificación, además, ha sido de ayuda para preparar y mejorar el trabajo con las autoridades locales en las posibles auditorías, como ha sido el caso con la Agencia Francesa Anticorrupción.

En todos aquellos lugares donde se halla presente, el Grupo Veolia tiene el firme compromiso de promover sus propios valores, la legislación de cada país y las normas de conducta dictadas por los organismos internacionales, así como de fomentar su cumplimiento. Este es solo un ejemplo más del compromiso de la compañía por llevar a cabo su actividad con profesionalidad, respetando a sus clientes y asumiendo cada una de sus responsabilidades. Es decir, por llevar a cabo su trabajo correctamente.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.