El objetivo es ayudar a las organizaciones con una herramienta para provocar un impacto positivo, asegurando a empresas y asociaciones que podrán volver a la normalidad con el mayor nivel de garantía posible. Empresas como Quirón Salud (hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba), Fred. Olsen y Argal alimentación ya lo han conseguido. Cerca de 40 organizaciones están en proceso de obtenerlo.
La crisis provocada por el COVID-19 está poniendo de manifiesto lo importante que resulta una correcta gestión de la calidad de los datos. Solo con ella se pueden tomar decisiones estratégicas. La certificación AENOR basada en ISO/IEC 25012 propone un modelo que permite el control de la calidad de los datos, su evaluación y mejora.
Esta certificación permite a las organizaciones implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y, en el caso de que ocurran,se creen mecanismos de control y mitigación.
Edmundo Fernández Puértolas es vocal del Consejo de AENOR y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones; habiendo desarrollado su carrera en AMETIC. Sitúa como una de las principales razones para la aportación de valor diferenciada de AENOR su estrecha relación con los sectores de actividad.
La crisis del COVID-19 ha obligado al sector de la construcción a rediseñar infraestructuras públicas para cubrir las necesidades sociosanitarias derivadas de la alerta sanitaria; o levantar estructuras temporales en un tiempo récord. Para alcanzar estos retos, la metodología colaborativa BIM ha sido una herramienta de gran ayuda. AENOR ha desarrollado un esquema de certificación para la evaluación de los modelos de la información de proyectos de edificación y la obra civil basados en BIM.
Se trata de la primera organización italiana en obtener la certificación de calidad de datos ISO/IEC 25012 de AENOR. La información del Registro Mercantil que gestiona InfoCamere procesa 29 millones de consultas diarias. Con este certificado los usarios tendrán la certeza de que los datos que obtienen son fiables y de calidad.
Se ha convertido en la primera constructora en obtener el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero” concedido por AENOR. Así, ha logrado certificar una valorización de los residuos generados en las obras de edificación, industrial y obra civil en Torija (Guadalajara) en un 99,99 %.