Edmundo Fernández Puértolas es vocal del Consejo de AENOR y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones; habiendo desarrollado su carrera en AMETIC. Sitúa como una de las principales razones para la aportación de valor diferenciada de AENOR su estrecha relación con los sectores de actividad.
Fotografías: J. A. Rojo
¿Cuál es su visión del papel del Consejo en la evolución de AENOR?
En estos últimos años AENOR ha tenido que transformarse para convertirse en una sociedad mercantil. Aunque se partía de una base sólida en cuanto a productos y funcionamiento, los cambios realizados han sido importantes.
En este proceso, el papel del Consejo de Administración ha sido significativo. El Consejo, debidamente informado y asesorado, ha ido generando las referencias normativas y procedimentales necesarias en una empresa de ese tipo, manteniendo la orientación de la Compañía hacia sus clientes y la sociedad en general y conservando el prestigio y la competitividad de los productos AENOR en el mercado.
En concreto, además de atender de manera adecuada los aspectos relacionados con la estrategia de producto y mercado, el Consejo ha prestado especial atención a otros temas importantes y que tienen que ver con aspectos relacionados con los principios éticos de funcionamiento, la responsabilidad social corporativa, las buenas prácticas tributarias, la sostenibilidad y otros asuntos que conforman el entramado organizativo de una empresa responsable de hoy en día.
En esta tarea ha tenido especial relevancia que el Consejo esté formado por vocales con una amplia experiencia en el entorno en el que trabaja AENOR y por otros que, en calidad de independientes, han aportado nuevos conocimientos e ideas frescas que han ampliado el campo de visión del conjunto y ayudado a conseguir un excelente resultado.
Para Vd. ¿qué caracteriza la propuesta de valor de AENOR?
El fin principal de AENOR es el de ayudar a superar brechas competitivas, generando innovación y confianza en los agentes económicos.
En esta tarea, AENOR cuenta con una ventaja importante, la estrecha relación con todos los sectores de actividad económica, lo que le permite un acceso inmediato al conocimiento necesario para aportar a las empresas mecanismos que las permitan hacer frente con todas las garantías a las cambiantes exigencias del mercado.
En su estrategia orientada al cliente, esto permite a AENOR tener una enorme capacidad de adaptación a una realidad cambiante y exigente, generando continuamente nuevos productos y servicios que dan respuesta rápida y adecuada a las necesidades reales de sus clientes.
Esta ventaja ha posibilitado que AENOR sea la primera organización de este tipo en el ámbito internacional que ha lanzado productos apropiados a las necesidades del nuevo entorno.
¿En qué consiste la labor de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones?
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones tiene tres funciones diferenciadas. Por un lado, es la responsable de la evaluación de las competencias, conocimiento y experiencia de las personas que pueden formar parte del Consejo -tanto para Consejeros Dominicales como para Consejeros Independientes- elevando a la Junta General de Accionistas las propuestas de nombramiento. También informa sobre el cumplimiento de los Estatutos y del Reglamento del Consejo en relación con el nombramiento de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo.
Por otro, tiene como competencia informar sobre nombramientos o separación de altos directivos, proponer al Consejo las condiciones básicas de los contratos de estos y las líneas de política retributiva de cargos y personal de la Compañía, velando por su estricto cumplimiento.
Por último, tiene asignada la tarea de supervisar a instancias del Consejo, el cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo.