Quirón Salud ha recibido el primer certificado AENOR de Protocolos de Actuación Frente al COVID-19 para sus centros Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario General de Villalba. Esta certificación, que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de los cuatro hospitales, los identifica y confirma como espacios protegidos frente a la pandemia del coronavirus tanto para su personal como para los pacientes, alineándose con los estándares más exigentes. Así, estos centros se convierten en pioneros en el ámbito nacional dentro de la sanidad pública.
Para otorgar esta certificación, AENOR realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementadas por los centros para reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID-19 y reanudar su actividad asistencial ofreciendo una atención sanitaria a todos los pacientes que puedan necesitarla, estén o no afectados por el coronavirus, en un contexto protegido.
Además de la propia gestión de la crisis durante sus semanas de mayor intensidad, demostrando los cuatro hospitales su capacidad de anticipación, coordinación, adaptación y reacción para afrontarla con eficacia y seguridad, la auditoría valoró las numerosas medidas aplicadas en la preparación para la desescalada. Esta comenzó por un intenso trabajo de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales utilizados en la pandemia; seguido de la organización de la convivencia de pacientes COVID positivo y negativo con circuitos de atención diferenciados y separados, medidas de protección y seguridad y disponibilidad de todos los equipos de protección necesarios. Finalmente, estos cuatro hospitales han reanudado progresivamente su actividad asistencial programable y sin demoras.