AENOR se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), coordinadamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE: la Asociación Española de Normalización, UNE; y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).
Se trata de una acción que respalda el mayor compromiso con sus obligaciones tributarias de cada una de las tres organizaciones y está alineada con su orientación al impulso del bienestar de la sociedad, ayudando a crear la confianza imprescindible para el desarrollo de los sectores productivos y la economía.
La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias implica seguir una práctica empresarial apoyada en los principios de transparencia, buena fe y cooperación con la AEAT. Tal práctica tiene su reflejo en aspectos como:
De esta forma AENOR da un paso más allá en su compromiso con las mejores prácticas tributarias basadas en los principios de integridad, prudencia y transparencia, que eluden estrategias fiscales opacas o agresivas.
Por parte de la AEAT, el Código le requiere la necesidad de actuar de acuerdo con los principios de transparencia y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias.
Hasta el momento, hay más de 150 organizaciones adheridas al Código; tanto este como la lista de adheridas se encuentran en disponible en AEAT.