Para llevar a cabo la gestión de residuos y concienciar a todo el personal de obra se han impartido cursos de formación e información de reciclaje de todos los residuos que se pueden generar, informado de la importancia de su correcta actuación en el proceso de reciclaje para la valorización de los residuos generados en la obra y el logro de conseguir residuo cero, haciéndoles partícipes de este objetivo (ambientales, económicos y sociales); los distintos tipos de residuos que se generan: no peligrosos (restos orgánicos, papel y cartón, plásticos, etc.) o peligrosos (aceites, envases contaminados, pinturas, etc.); la ubicación e identificación de contenedores para cada uno de los residuos; y el tratamiento final de residuo. Además, se entrega un tríptico de medio ambiente a cada nuevo trabajador, junto con un plano de situación de la obra, donde se informa de los puntos de recogida de residuos y puntos limpios.
Los proyectos de FCC Industrial, al tratarse en su mayoría de obras de construcción e instalaciones, cambian a medida que avanzan los trabajos. Esto supone una dificultad añadida a la hora de realizar el estudio de los residuos, su flujo, la formación al personal, etc., implicando que el seguimiento de los residuos debe ser continuo.
La certificación AENOR de Residuo Cero comunica a trabajadores, stakeholders y a la sociedad en general los logros conseguidos y la preocupación y ocupación de FCC Industrial en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para FCC Industrial lo importante no es el propio certificado, sino lo que representa. Conseguir una valorización de casi el 100 % de los residuos que se generan en la construcción de una obra es un gran éxito, no solo para FCC Industrial, sino también de sus stakeholders.
FCC Industrial opera en diversos subsectores, que van desde la fabricación hasta la operación y mantenimiento, pasando por el diseño y construcción de instalaciones industriales. En el área de Construcción Industrial, desarrolla proyectos llave en mano EPC (Proyectos Oil & Gas, plantas termosolares y fotovoltaicas, redes eléctricas y subestaciones), gasoductos y oleoductos, y construcción especializada (plantas industriales y edificación singular). En el sector del Montaje Industrial lleva a cabo instalaciones Electromecánicas MEP, instalaciones eléctricas baja tensión, Climatización, ventilación y protección contra incendios, redes T&D, líneas de transporte y distribución media y alta tensión, subestaciones, mantenimiento & eficiencia energética, seguridad & sistemas de control, defensa y seguridad, simulación y entrenamiento, y sistemas inteligentes de transporte.
El objetivo con el que trabaja FCC Industrial pone el foco en una economía más verde y sostenible, con una baja utilización energética y un uso más eficiente de los recursos que gestiona. Este nuevo certificado AENOR de Residuo Cero se suma a las certificaciones ya obtenidas por la compañía en gestión ambiental ISO 14001 y gestión de la energía ISO 50001; y la implantación de BREEAM y LEED en distintos proyectos. Todo ello afianza la clara preocupación de FCC Industrial por el medio ambiente en línea con la inquietud social actual, convirtiéndola en una de las empresas punteras en la materia del sector industrial. Y es que FCC Industrial está comprometido con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, adaptación y mitigación ante el cambio climático, reducción de residuos y consumo sostenible de recursos.