Banco Santander ha creado un sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de facturación con el objetivo de ayudarles a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Este es el primer rating de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado con el aval independiente de AENOR.
El modelo permite calificar a las empresas según criterios ASG (ESG en sus siglas en inglés: Medio Ambiente, Social y de Gobernanza Corporativa) y valora aspectos tales como el consumo de recursos o la gestión de los residuos en la dimensión medioambiental, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional en el plano social o si se tienen en cuenta criterios éticos en la gestión de la empresa en materia de gobierno corporativo.
El proceso es muy sencillo y 100 % digital. La herramienta diseñada permite que las pequeñas y medianas empresas conozcan su grado de sostenibilidad mediante un simple cuestionario, que una vez cumplimentado proporciona varios niveles de calificación preliminar: Básica, Avanzada y Experta. Además, permite obtener un informe personalizado con planes de mejora y una guía de buenas prácticas. Para la concesión del índice de sostenibilidad definitivo, los clientes pueden acceder a la auditoría telemática de AENOR. Posteriormente, se calibran las evidencias y se verifica el nivel final, con la posibilidad de obtener una distinción pública del certificado.
Este servicio, que se ofrece también a las grandes empresas que quieran conocer el grado de sostenibilidad de sus proveedores y clientes, estará disponible dentro de la oferta de Santander One Empresas.
Este modelo de calificación y certificación de sostenibilidad está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con los que Banco Santander está comprometido. Entre las metas que se ha propuesto la entidad financiera como forma de compromiso con la consecución de estos objetivos figura facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.