Casos Prácticos / Servicios y Suministros

MOBILITY ADO confía en la certificación Protocolos frente al COVID-19

MOBILITY ADO, empresa mexicana con presencia global y experta en soluciones de movilidad, ha apostado por el certificado AENOR de Protocolos frente al COVID-19 para recuperar la confianza de los viajeros, factor clave para superar la actual crisis provocada por la pandemia. Esta certificación forma parte de la iniciativa Muévete Tranquilo, dedicada a la reactivación responsable de la movilidad en México. MOBILITY ADO ha implantado buenas prácticas que van desde el ingreso de los usuarios a las terminales, escaneo de códigos de barras o QR al abordar en lugar del boleto físico, o protocolos de limpieza, entre otras medidas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Aldo Alarcón Vargas
Director General de Movilidad y Transporte
MOBILITY ADO

Derivado de la emergencia mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, la movilidad en el turismo se enfrenta a  diferentes retos. El primero de ellos recae en el confinamiento, seguido del cierre de fronteras, hasta llegar a la baja en las experiencias turísticas, la declinación de hospedajes o la cancelación de eventos, entre otros elementos que complejizan los escenarios.

 

Por todo ello, el turismo, después de estar posicionado como una de las fuerzas motrices de crecimiento económico más importantes en el ámbito mundial, descendió abruptamente. La Organización Mundial del Turismo (OMT) calculó una caída en la industria del 60 % al 80 % en 2020 como consecuencia de la pandemia.

 

En particular, México detuvo sus actividades a partir de que la Secretaría de Salud decretara la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado mes de marzo. Ante esto, el país solo concentró esfuerzos en actividades económicas esenciales. Posteriormente, implementó el semáforo epidemiológico para alertar sobre la intensidad de la enfermedad en las diferentes entidades, lo que dio paso a la escalada paulatina de la población.

Nuestra visión de la movilidad después de la pandemia está sustentada en la resiliencia, que reconoce una recuperación económica basada en la confianza de los viajeros, la sostenibilidad y el fomento de una responsabilidad compartida como la mejor vía para salir antes y mejor de la actual situación.

Nueva normalidad en el turismo

Con el objetivo de reactivar la economía, llegó la “nueva normalidad” para dar respuesta a las demandas del mercado. Ante ello, hoy surge una importante cuestión: ¿cómo encontrar oportunidades y recuperar la confianza de los visitantes que se han detenido?, los mismos que han permanecido inmóviles, expectantes a una realidad que garantice alguna certeza.

De esta manera, diferentes estados de la república mexicana como Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán se acreditaron con el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esto representó una alentadora invitación a los turistas y puso de manifiesto que el turismo es consciente del valor de las certificaciones, al incluirlas entre sus estrategias.

 

En especial, el sector apeló por certificaciones sanitarias brindadas por órganos debidamente acreditados y confiables, que en paralelo permitieran la continuidad operativa de las empresas y negocios implicados.

Visión de futuro en materia de movilidad

En MOBILITY ADO, como empresa mexicana con presencia global y experta en soluciones de movilidad, mantuvimos atención constante a la evolución de la crisis e integramos la variable crítica Higiene dentro de nuestros pilares organizacionales.

 

Para ello, buscamos un aliado estratégico como AENOR, entidad confiable para responder a los nuevos desafíos y apegada a las recomendaciones de las autoridades internacionales, para juntos reactivar responsablemente la movilidad en México y España y así recuperar la confianza a los viajeros.

A través de la iniciativa Muévete Tranquilo, trabajamos en la obtención del certificado Protocolos frente al COVID-19. En principio, AENOR avaló el plan de contingencia implementado por MOBILITY ADO en su marca comercial Avanza, representada en Europa. En dicho plan se incluía una serie de medidas específicas para garantizar la salud y el bienestar de todos. De igual modo, se contó con el correspondiente plan para América. Ambos procesos de certificación resaltaron la experiencia acumulada de más de 80 años de historia, la misma que motivó una actuación rápida, optimista y comprometida con nuestros públicos clave.

 

Asimismo, las dos labores abarcaron aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de salud laboral o las buenas prácticas de higiene y limpieza, aunado a los lineamientos organizacionales de protección y comunicación.

 

Durante los procesos, los auditores constataron una metodología basada en la documentación de las prácticas y la correcta aplicación de los requisitos impuestos para asegurar la continuidad del negocio.

 

Entre las buenas prácticas que se adoptaron desde la certificación se encuentran:

 

Prevención en terminal

Por medio de filtros de seguridad, se realiza el estricto cumplimiento de las medidas de sana distancia, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la aplicación de gel hidroalcohólico y la sanitización del calzado de los usuarios.

 

Protocolo de abordaje

Para evitar el contacto entre el personal y los pasajeros, se utiliza el escaneo de códigos de barras o QR al abordar, en lugar del boleto físico.

 

Higiene, sanitización y desinfección de unidades

La sanitización permanente de unidades e instalaciones por medio de un protocolo de limpieza High Touch, donde se hace énfasis en las zonas de mayor contacto con el pasajero, cumpliendo con los estándares de calidad y bioseguridad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

 

Equipo de protección para colaboradores

Los colaborares cuentan con kits que incluyen careta, mascarilla lavable y gel sanitizante, que utilizan en todo momento al tener contacto con el cliente.

Durante los procesos, los auditores constataron una metodología basada en la documentación de las prácticas y la correcta aplicación de los requisitos impuestos para asegurar la continuidad del negocio

Garantizar salud y bienestar

El certificado de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR nos ha situado entre las primeras compañías de movilidad en el ámbito mundial en atender la epidemia, al garantizar soluciones de movilidad encaminadas a experiencias seguras y tranquilas.

 

Esencialmente, representó beneficios hacia los colaboradores, pasajeros y comunidades, que nos llevó a transformar aquellas acciones de seguridad sanitaria en nuestras operaciones, hasta convertirlas en hábitos cotidianos orientados a garantizar la salud y el bienestar de todos.

 

Como parte de la revaloración en esta época, colocamos a la persona en el centro de nuestras decisiones al establecer al pasajero como el principal actor en la recuperación económica.

 

Cada día, nuestras marcas especializadas dedican esfuerzos hacia una reanudación de actividades con las más altas medidas de higiene y seguridad sanitaria.

La sanitización permanente de unidades e instalaciones por medio de un protocolo de limpieza High Touch, donde se hace énfasis en las zonas de mayor contacto con el pasajero, cumpliendo con los estándares de calidad y bioseguridad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud

Confianza, sostenibilidad y responsabilidad

Confianza, sostenibilidad y responsabilidad

En alianza con actores estratégicos, como organismos internacionales, autoridades de gobierno y dependencias estatales y locales, reforzamos nuestro propósito por trabajar hacia una mejoría en el movimiento de las personas y, por ende, en la actividad turística de los países al cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad.

 

Nuestra visión de la movilidad después de la pandemia está sustentada en la resiliencia, que reconoce una recuperación económica basada en la confianza de los viajeros, la sostenibilidad y el fomento de una responsabilidad compartida como la mejor vía para salir antes y mejor de la actual situación.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.