AENOR, desde el Consejo

"AENOR está comprometida con ofrecer soluciones a cuestiones que preocupan a la sociedad"

Álvaro Cuervo

Consejero de AENOR

Para Álvaro Cuervo, consejero independiente del Consejo de AENOR, la responsabilidad social, sostenibilidad y economía digital son cuestiones que preocupan actualmente a la sociedad. Y AENOR está comprometida con la búsqueda de soluciones de evaluación de la conformidad que distingan a las organizaciones que aplican con éxito buenas prácticas en dichos ámbitos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué destacaría de la aportación de los independientes al Consejo?

El consejero independiente debe proveer capacidades y habilidades en relación con las decisiones asociadas a la actividad principal de la empresa, debe aportar una visión externa en los temas estratégicos, así como proporcionar un juicio imparcial donde haya potenciales conflictos de interés. Igualmente, debe acentuar su actividad como proveedor de contactos con grupos externos y, en especial, actuar como miembro de los comités específicos del consejo (auditoría, nombramientos, etc.).

 

Asignar responsabilidades diferenciadoras y elevar la categoría moral de los consejeros independientes me parece un error. Todos los miembros del Consejo de Administración defienden el interés de la empresa.

¿Cómo se sitúa AENOR en materia de Buen Gobierno?

El Buen Gobierno exige, en primer lugar, información y transparencia a disposición de los grupos de la empresa, el mercado y la sociedad; en segundo lugar, un papel activo de vigilancia y control del Consejo sobre la marcha de la empresa; y, finalmente, una vuelta a los principios, nunca anticuados de frugalidad, preparación y ética como la mejor forma de abordar la actividad empresarial.

 

La experiencia vivida me permite valorar el gobierno de AENOR de forma muy positiva por los niveles de información y transparencia en la gestión, por los comportamientos de dedicación y preparación de la dirección y por los cambios llevados a cabo para incorporarnos a la economía digital y a las nuevas formas de organizar el trabajo.

¿Cómo evalúa el papel de AENOR en la economía española?

AENOR tiene una larga historia de servicio a la empresa española. En los últimos años los cambios en la cultura, en la tecnología y las nuevas formas de organizar el trabajo han hecho posible las mejoras en eficiencia y flexibilidad que nos permiten anticipar un excelente desarrollo futuro en AENOR.

 

El talento y la tecnología son las bases actuales de la eficiencia y así será en el futuro. AENOR las tiene, lo que nos permite ser activos en la consolidación del mercado nacional y enfrentarnos con firmeza a la internacionalización y la diversificación de negocios. La responsabilidad social, la sostenibilidad y la economía digital son oportunidades de negocio, que corresponden con preocupaciones de la sociedad; y AENOR está comprometida con la generación de soluciones de evaluación de la conformidad en dichos campos. Estas soluciones, distinguen a organizaciones que aplican con éxito buenas prácticas en las áreas mencionadas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.