AENOR ha desarrollado la nueva solución Compromiso con las familias, que certifica el acompañamiento a los allegados durante los servicios funerarios. Este aspecto tan relevante se aborda a través de un modelo que evalúa la humanización, ética, transparencia, confianza, certidumbre y profesionalidad. ASV, Servicios Funerarios de Madrid, Parcesa y Tanatorio de Cáceres han sido las cuatro primeras empresas en conseguir la certificación y demostrar así su firme compromiso con la mejora continua en un acompañamiento a las familias basado en la humanización, la confianza y la profesionalidad.
Solo en España existen más de 1.000 organizaciones funerarias que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el ejercicio 2021, prestaron más de 450.000 servicios y emplearon a más de 12.000 trabajadores.
La nueva solución hace hincapié en cada una de las etapas del proceso del servicio, sin perder de vista las necesidades adaptadas a cada familia; desde la atención primaria por parte del asesor, hasta las consultas posteriores al duelo, sin olvidar el correcto protocolo de lenguaje o los servicios dedicados al impacto familiar. Todo ello es auditado por AENOR, cuyo esquema se ha desarrollado con la aportación del conocimiento y experiencia de relevantes organizaciones del sector.
Esta nueva certificación se presentó en el II Observatorio de los Servicios Funerarios, celebrado en Madrid bajo el lema Compromiso con las familias.