Nuevo reconocimiento para la Marca N

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido la Marca AENOR N como Distintivo de Calidad conforme al Código Estructural para productos de construcción. Aquí te contamos cuáles son.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencias

Excelencia e innovación en la industria de la construcción

Nuria Fernández Vázquez
Directora Departamento Nueva Construcción
Freyssinet

En Freyssinet, como líderes mundiales en soluciones de postesado y estructuras especiales, nos enorgullece compartir nuestra exitosa experiencia en la consecución de la Marca AENOR N para nuestros servicios de postesado.

Confianza y calidad para los clientes

Jaime Martín-Muñio
Responsable Medio Ambiente, Calidad y Seguridad
División Materiales
Grupo Cementos Lemona

Para Áridos y Canteras del Norte S.A, empresa dedicada a la fabricación y transporte de hormigón perteneciente el grupo Cementos Lemona, es, y siempre ha sido, condición indispensable para su actividad asegurar la calidad de sus productos.

Comprometidos con la calidad y sostenibilidad

Puri Guerrero
Producción/Calidad
Grupo Ferralia

Desde su inicio GRUPO FERRALIA ha apostado por el compromiso con la calidad en todos sus procesos. Todas las empresas que componen el grupo cuentan con la Marca AENOR N para armaduras pasivas para hormigón para los procesos de Enderezado, Corte, Doblado y Amado por soldadura.

Renata d’Andréa
Coordinadora del área de construcción estructural
Certificación de Producto
AENOR

El Código estructural publicado en el Real Decreto 470/2021 establece un conjunto de especificaciones técnicas que deben cumplir los productos y procesos de ejecución incluidos en su ámbito. Este documento reglamentario también establece criterios menos exigentes en el diseño de la estructura y en el control en obra cuando se utilicen productos, o se apliquen procesos, que ostenten marcas de calidad reconocidas conforme a su artículo 18.

 

La incorporación de un sistema de calidad que responden a los requisitos de un distintivo de calidad oficialmente reconocido asegura la fabricación de productos e instalación de sistemas con el nivel de garantía necesario para avalar la conformidad de los mismos respecto a las disposiciones reguladoras.

 

En este ámbito, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha otorgado a la Marca AENOR N la condición de Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR) conforme al mencionado Código Estructural. Las soluciones de producto Marca AENOR N que abarcan este reconocimiento son acero para armaduras activas, barras corrugadas, alambres corrugados de acero, armaduras pasivas de acero para hormigón (ferralla), mallas electrosoldadas de acero para hormigón armado, hormigón e instalación de sistemas de postesado.

Seguimiento exhaustivo de los productos

El sello Marca N (DCOR) sobre el producto indica que el mismo posee una marca de calidad que ha sido reconocida por la Administración competente en el ámbito de la construcción, que AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de acreditación (ENAC) conforme la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065, y que el producto dispone de las garantías para cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la reglamentación y otros más exigentes.

Para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos, AENOR realiza un seguimiento exhaustivo sobre los productos a través de la evaluación frecuente de la producción, ensayos de contraste en laboratorios de confianza y visitas semestrales a las instalaciones. En dichas inspecciones, realizadas por auditores expertos en el sector, se verifica el cumplimiento de los requisitos de control de recepción de materias primas, los controles de producción y proceso, y el mantenimiento de las instalaciones. Además, se comprueba periódicamente que los sistemas de gestión de calidad implantados en las empresas son adecuados.

 

Para la concesión y el seguimiento de la Marca N se requiere que, tanto el producto para el que se solicita, como su proceso de fabricación, cumplan con los requisitos que se especifican en el Reglamento Particular de AENOR, en los que se recogen los criterios establecidos en el Código estructural y en el documento de condiciones técnicas particulares emitidos por el MITMA.

 

Los procesos de evaluación inicial y de seguimiento de la certificación son rigurosos, y se realizan en comités de certificación que están compuestos, de forma equilibrada, por representantes de usuarios de los productos y procesos, expertos en la materia, laboratorios de ensayo, centros de investigación, Administración pública, entre otros. El mantenimiento del certificado emitido está supeditado a que todas las actividades de vigilancia llevadas a cabo sean conformes.

Ya son más de 130 fabricantes los que confían en la certificación de la Marca AENOR N para productos recogidos en el Código Estructural, habiéndose certificado más de 1.000 productos con la Marca N

Optimización de recursos

Las ventajas de dicho reconocimiento a estos productos y proceso certificados con Marca N (DCOR) se reflejan en todas las fases de la construcción, pudiendo ser consideradas en las actividades realizadas por cada agente, permitiendo un ahorro sustancial en diseño y control de la obra.

 

En la etapa de proyecto posibilita la optimización en el diseño de la estructura, al permitir el empleo de coeficientes parciales de seguridad menores en los casos del acero y del hormigón, y la consideración de una mayor fuerza de tesado (en la armadura activa) en los sistemas de aplicación de pretensado, para el mayor aprovechamiento de los límites resistentes del acero empleado y la reducción de la longitud de anclaje.

La reducción de coste se refleja también en otras etapas de la obra, como en la fase previa de suministro, reduciéndose considerablemente el control de materias primas, la verificación de las instalaciones, la comprobación de cualificación del personal y de ensayos previos/experimentales. En el control de recepción, se disminuye de modo significativo el número de ensayos en el hormigón, eximiéndose por completo los ensayos sobre los aceros para armaduras pasivas, las armaduras pasivas y los aceros para armaduras activas.

 

También quedan exentas de realización de ensayos de control la lechada de los sistemas postesados. Además, se hace mucho más sencilla la gestión técnica y documental de la Dirección de Obra. Acceso a más información del producto, producido con la garantía de control de calidad en fábrica y del seguimiento mediante ensayos y evaluaciones frecuentes realizado por AENOR. Estas medidas permiten la reducción de productos no conformes y, a su vez, su detección mayor eficacia.

La Marca Ns que acaba de cumplir un año, ya representa a más de 100 productos de distintos sectores de la construcción

Confianza reforzada con el DCOR

Además de incluir los beneficios que ya aportaba el anterior DOR de la Instrucción EHE-08, este nuevo reconocimiento DCOR conforme al Código estructural pone en valor aspectos garantizados por la certificación, como:

 

  • Confianza en los procesos de fabricación. En caso de centrales de hormigón, el CodE recoge la posibilidad de certificar la dispersión de aquellos hormigones de condiciones de fabricación especial (principalmente aquellos de muy baja producción o producidos esporádicamente), facilitando a los agentes de la construcción información relevante sobre la homogeneidad de la producción. Para productos de acero, la reglamentación recoge que, según un análisis basado en la teoría de la fiabilidad estructural,  el límite elástico del acero empleado presenta una dispersión acorde con el coeficiente parcial reducido.

 

  • Garantía de contribución a la sostenibilidad. El Código estructural incorpora en su Anejo 2 la estimación de la contribución de la estructura a la sostenibilidad, otorgando la máxima valoración a los indicadores que conforman el cálculo del índice ICPS establecidos para los productos y procesos que estén en posesión de un DCOR. Esta importante aportación también se ve reflejada en la Marca AENOR sostenible de producto (Marca Ns). La Marca Ns que acaba de cumplir 1 año, ya representa a más de 100 productos de distintos sectores de la construcción, y avala que los productos estructurales poseen DCOR con una garantía de calidad superior a la mínima y que superan el valor mínimo establecido para el ICPS. Por su parte, para productos de acero certificados con Marca AENOR (DCOR), se garantiza que el acero incorpora una cantidad de material reciclado (chatarra) y que el fabricante tiene implantado un sistema de vigilancia y control de material radioactivo.

Más de 1.000 productos certificados

Ya son más de 130 fabricantes los que confían en la certificación de la Marca AENOR N para productos recogidos en el Código Estructural, habiéndose certificado más de 1.000 productos con la Marca N.

 

Este nuevo reconocimiento refuerza la confianza de la Subdirección de Normativa y Estudios del MITMA en la certificación de AENOR. Además, respalda la continuidad de los distintivos de calidad nacidos hace 15 años con la EHE-08, que garantizan una calidad de los productos estructurales certificados por AENOR superior a la mínima brindando confianza tanto a los profesionales de la construcción como a los usuarios finales.

La Marca AENOR N va más allá de los requisitos de calidad y seguridad establecidos en normativas, por lo que beneficia a todos los agentes implicados en la construcción de edificios e infraestructuras, y contribuye al cumplimiento de las especificaciones recogidas en la reglamentación española.

 

Esta certificación de AENOR está presente en el mercado de la construcción desde hace más de 30 años y es un referente internacional en la certificación de productos. Así lo demuestran los más de 100.000 productos certificados pertenecientes a más 1.200 centros distribuidos por 53 países de Europa, América, África y Asia.

Experiencias

Excelencia e innovación en la industria de la construcción

Nuria Fernández Vázquez
Directora Departamento Nueva Construcción
Freyssinet

En Freyssinet, como líderes mundiales en soluciones de postesado y estructuras especiales, nos enorgullece compartir nuestra exitosa experiencia en la consecución de la Marca AENOR N para nuestros servicios de postesado. El logro de este distintivo de calidad, reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como DCOR (Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido) conforme al Código Estructural, es el resultado de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación en la industria de la construcción.

 

El proceso de certificación ha sido un reto para Freyssinet. Comenzando con una evaluación exhaustiva de nuestros productos y procesos de fabricación e instalación, asegurándonos de que cumplían con los estrictos requisitos establecidos en las normativas técnicas. Nuestros equipos técnicos trabajaron en colaboración con AENOR para presentar la documentación necesaria y superar rigurosas evaluaciones técnicas.

 

La obtención del distintivo DCOR ha representado una serie de ventajas significativas para Freyssinet. En primer lugar, la Marca AENOR N ha consolidado nuestra posición como líderes en el mercado, lo que ha fortalecido la confianza de nuestros clientes en la calidad y seguridad de nuestros servicios de postesado. Además, hemos observado un aumento en la demanda de nuestros sistemas certificados, lo que ha impulsado el crecimiento de nuestra presencia en el ámbito nacional e internacional.

 

Asimismo, la Marca AENOR N ha sido un catalizador para nuestra cultura de mejora continua. Este distintivo de calidad nos impulsa a seguir investigando y desarrollando soluciones más avanzadas y sostenibles para la construcción de infraestructuras. Lo que nos anima a mantenernos a la vanguardia de la innovación y a explorar nuevas tecnologías para superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.

 

Además de las ventajas comerciales la consecución de esta certificación nos ha permitido acceder a proyectos de gran envergadura que requieren productos y sistemas de la más alta calidad y rendimiento.

 

En conclusión, el proceso de certificación y consecución de la Marca N ha sido un hito significativo para Freyssinet. Nos enorgullece haber superado con éxito este desafío y obtener el reconocimiento oficial de nuestros servicios de postesado. La Marca N reafirma nuestro compromiso con la calidad y la seguridad, y fortalece nuestra posición como líderes en el mercado de soluciones de postesado en el ámbito global.

Confianza y calidad para los clientes

Jaime Martín-Muñio
Responsable Medio Ambiente, Calidad y Seguridad
División Materiales
Grupo Cementos Lemona

Para Áridos y Canteras del Norte S.A, empresa dedicada a la fabricación y transporte de hormigón perteneciente el grupo Cementos Lemona, es, y siempre ha sido, condición indispensable para su actividad asegurar la calidad de sus productos.

 

Por ello, de la mano de AENOR, ha apostado siempre, desde la antigua certificación de producto hasta el actual DCOR (distintivo de calidad oficialmente reconocido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), por la certificación de sus hormigones con una entidad acreditada con objeto de dar confianza a sus clientes en lo que se refiere a la calidad de los productos suministrados.

 

La Marca AENOR N, DCOR según el Código Estructural, es una certificación cada vez más demandada aunque variable en función de áreas geográficas, en las licitaciones tanto de obra civil como, en mayor medida, en obras de edificación. Es por ello, que disponer de una certificación de este tipo, puede ayudar a la hora de conseguir un mayor volumen de obra, aportando además al cliente confianza en cuanto a la adecuada fabricación de los hormigones.

 

En un escenario en el que el proceso de fabricación de los distintos hormigones está altamente controlado por todos los fabricantes, tanto por las exigencias normativas como por el propio buen hacer del sector, la consecución del Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido no supone un esfuerzo excesivo para la centrales de hormigón; siendo su mayor ventaja, el exhaustivo control estadístico en la fabricación de las formulaciones de las familias certificadas, que redunda en una reducción en el control de recepción en obra para el cliente final.

Comprometidos con la calidad y sostenibilidad

Puri Guerrero
Producción/Calidad
Grupo Ferralia

Desde su inicio Grupo Ferralia ha apostado por el compromiso con la calidad en todos sus procesos. Todas las empresas que componen el grupo cuentan con la Marca AENOR N para armaduras pasivas para hormigón para los procesos de Enderezado, Corte, Doblado y Amado por soldadura. Sin duda, la Marca N es un reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado por todos los integrantes del grupo. Siguiendo esta misma línea, en el año 2023, Grupo Ferralia ha obtenido también el certificado de la Marca Sostenible de AENOR NS. Este reconocimiento reafirma así nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad que caracteriza a nuestro grupo.

 

En un mercado cada vez más exigente, contar con Marca AENOR N para armaduras pasivas puede marcar la diferencia frente a la competencia. Los clientes prefieren trabajar con proveedores que demuestren un compromiso con la calidad y que cumplan con los estándares establecidos. La certificación nos ha abierto puertas a nuevos clientes y proyectos, y nos ha ayudado a expandir nuestra presencia en el mercado.

 

Asimismo, las auditorias periódicas nos proporcionan retroalimentación y oportunidades para identificar áreas de mejora y fortalecer procesos internos, lo que nos ayuda a mantenernos siempre actualizados y a adaptarnos fácilmente a los cambios y avances en el sector.

 

El reconocimiento de la Marca AENOR N por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido conforme al Código Estructural es con certeza la máxima acreditación que se le puede otorgar a una certificación de calidad. Este reconocimiento no solo beneficia enormemente a los clientes por su reducción de costes asociado a las garantías avaladas por el Ministerio, sino también a todo nuestro sector, promoviendo la entrega de productos de alta calidad y contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la industria de la ferralla.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.