La certificación AENOR de gestión de riesgos psicosociales facilita a las organizaciones la identificación de este tipo de riesgos que pueden afectar a los trabajadores. Conoce las claves para llevar a cabo una gestión con un enfoque estratégico.
El cuidado de la salud emocional y la salud psicológica de las personas que trabajan en Mutua Madrileña es una de las prioridades de nuestra política de salud y bienestar.
La consecución del certificado AENOR de Gestión de Riesgos psicosociales en el trabajo ha convertido a Orange en la primera empresa del sector de las telecomunicaciones y la segunda de España en lograr este reconocimiento.
En los últimos años estamos viviendo un contexto diferente en el ámbito laboral, resultado, entre otros factores, de las nuevas formas de trabajo. Pero también marcado por factores extralaborales consecuencia de los cambios globales.
Una consecuencia de esta situación es el consecutivo aumento y, todavía en alza, del absentismo laboral relacionado con causas asociadas a la salud mental. Es por ello, que las organizaciones consideran cada vez más importante velar por la salud emocional de sus trabajadores.
La Asociación Española de Normalización, UNE, publicó en 2021 la Norma UNE-ISO 45003 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológica en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales que, tal y como se describe en el título, constituye una guía de buenas prácticas que ofrece directrices para una gestión exitosa de los riesgos psicosociales.
Esta norma surge con el objetivo de ir más allá de la gestión de los riesgos derivados de los peligros físicos, intentando conseguir la misma evolución y avance en la gestión de los peligros psicológicos y el impacto negativo del trabajo en la salud emocional. AENOR ha desarrollado un esquema de certificación basado en la Norma ISO 45003 que las organizaciones están utilizando como base de la gestión de este tipo de riesgos.
Haciendo uso de las orientaciones recogidas en la norma, y ampliando aún más el marco, las organizaciones establecen varios principios de actuación para la gestión del riesgo psicosocial, entre ellos:
Obviamente, una vez identificado un riesgo y su causa, se definen planes de actuación reactivos con acciones específicas orientadas a la minimización de los problemas detectados, no obstante, como continuación de los principios mencionados anteriormente, las principales líneas proactivas de actuación de las organizaciones (intervención primaria), se focalizan en:
Dado que el impacto en la salud emocional es difícil de medir a corto plazo, la mayoría de las organizaciones esperan poder ver el impacto a medio plazo, cuyos beneficios, entre otros, serian:
El certificado AENOR de gestion de riesgos psicosociales complementa a la certificación ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo directrices para la gestión de este tipo de riesgos como base para promover la salud y el bienestar de los trabajadores. Este esquema de certificación se suma a las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Fomentar la seguridad y salud en el trabajo”.
Ante el aumento de la importancia adquirida de la salud mental en el ámbito global, y desde diferentes áreas como pueden ser la social, política y sanitaria, las organizaciones están manifestando su preocupación y tomando acciones para su gestión. Es por ello que que organizaciones como Mutua Madrileña y Orange ya cuentan con la certificación AENOR de gestión de riesgos psicosociales de acuerdo con la Norma UNE-ISO 45003.
El cuidado de la salud emocional y la salud psicológica de las personas que trabajan en Mutua Madrileña es una de las prioridades de nuestra política de salud y bienestar. Convertirnos en la primera empresa que recibe el Certificado AENOR de gestión de riesgos psicosociales supone un reconocimiento al esfuerzo que llevamos realizando en Mutua Madrileña desde hace tiempo para conseguir unos entornos de trabajo más saludables y seguros.
Pero en Mutua Madrileña no nos conformamos con ser la primera empresa certificada en la seguridad y la salud psicológica en el trabajo en España, y nos marcamos como objetivo seguir avanzando en el bienestar de nuestros empleados para servir de ejemplo a otras empresas que quieran apostar, como nosotros, por el cuidado de la salud emocional en el entorno laboral.
Aunque en Mutua Madrileña llevamos muchos años trabajando en la salud y bienestar de nuestros empleados, tras la crisis sanitaria que supuso el COVID-19 las afecciones relacionadas con la salud emocional se incrementaron de forma generalizada en toda la sociedad, por lo que en Mutua decidimos ampliar nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Así, pusimos en marcha un plan de acción dirigido a evaluar los peligros psicosociales que pueden afectar a los trabajadores, con el fin de minimizar los riesgos y aumentar y fomentar el cuidado emocional para toda la plantilla.
La certificación de AENOR de gestión de riesgos psicosociales según la Norma ISO 45003 se consiguió tras someternos a una exhaustiva auditoría que analizó las políticas, los sistemas, los procedimientos y los controles con los que cuenta Mutua Madrileña para garantizar la correcta gestión de los riesgos psicosociales de los trabajadores dentro de la compañía.
Gracias a la implicación de la alta dirección, la adopción de la norma internacional nos ha permitido adecuar la gestión hacia procesos eficaces de protección de los trabajadores, sistematizar el trabajo por objetivos, así como enfocarnos a una transversalidad de procesos y a la mejora continua.
Para Mutua Madrileña es un orgullo ser la primera empresa en España que recibe el Certificado AENOR de gestión de riesgos psicosociales y supone, además, un reconocimiento más al firme compromiso de Mutua Madrileña con las buenas prácticas empresariales.
La consecución del certificado AENOR de Gestión de Riesgos psicosociales en el trabajo ha convertido a Orange en la primera empresa del sector de las telecomunicaciones y la segunda de España en lograr este reconocimiento.
Esta certificación se enmarca en el sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía y se ha concedido de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 45003, lo que evidencia el compromiso de Orange con el cuidado de la salud de su plantilla.
Para conseguir esta certificación, Orange ha tenido que superar con éxito el proceso de auditoria del equipo de AENOR, que ha evaluado las políticas, procedimientos, recursos y controles que realiza Orange para salvaguardar la seguridad y salud de trabajadoras y trabajadores.
El compromiso e implicación de la Dirección de Orange ha sido un factor clave para lograr este certificado, así como para mejorar de manera continua en la adecuación de sus procesos y en la implementación de programas relacionados con la gestión psicosocial desde una perspectiva de género.
Esta certificación supone un incentivo más para continuar trabajando en el bienestar y en mejorar el día a día del principal activo de Orange, que no es otro que las personas que trabajan en ella. No se trata del primer reconocimiento que la organización consigue en este ámbito, ya que se suma los certificados en prevención y salud laboral de que ya disponía Orange según la Norma ISO 45001 y el modelo de Organización Saludable de AENOR, siendo también la primera empresa de nuestro sector en conseguir esta última.
Asimismo, Orange ha recibido recientemente la certificación Top Wellbeing Company en el marco de los Premios Human Digital Health, organizados por INTRAMA. Estos galardones tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes en su contribución a la transformación de las organizaciones, generando un impacto en el negocio a través de la gestión de políticas de Bienestar 360.