AENOR ha ampliado su reconocimiento como organismo de certificación notificado por SASO (Saudi Standards, Metrology and Quality Organization) en la plataforma electrónica de evaluación de la conformidad SABER. Esta plataforma busca facilitar los trámites en el comercio de mercancías de todos los productos incluidos en los reglamentos técnicos específicos publicados por SASO y se ha desarrollado en el marco de SALEEM, programa de seguridad de productos de Arabia Saudí.
El Reino de Arabia Saudí exige que todos los envíos de productos incluidos en los Reglamentos Técnicos saudís (TR) y que se vayan a importar al país cuenten con:
Ambos certificados componen la demostración de la conformidad de los productos con la regulación local, articulada por los reglamentos técnicos (TR) y las normas aplicables.
Con la ampliación de la autorización de AENOR en SABER, las empresas que disponen de productos plásticos y aceros certificados con la Marca N pueden solicitar a AENOR la emisión de los certificados de producto y de envío de una forma más fácil y rápida, aprovechando las sinergias de ambos esquemas de certificación.
Para ello, es necesario el registro previo en SABER de los productos que se van a comercializar dentro del mercado local saudí. Una vez hecho esto, AENOR puede ayudar a las empresas exportadoras a cumplir con todos los requisitos técnicos necesarios para la certificación del producto y su entrada en el país, actuando como organismo autorizado por SASO.
Ya está disponible en la web de AENOR la UNE-EN 17394-2 Textiles y productos textiles. Parte 2: Seguridad de la ropa infantil. Seguridad del cierre de botones. Método de ensayo, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE.
Esta norma define un método de ensayo para la seguridad de la sujeción de botones funcionales y decorativos en la ropa infantil, incluidos guantes, sombreros, bufandas, cinturones textiles, etc.