Recta final de la migración a la ISO 45001

El plazo estipulado por International Accreditation Forum (IAF) para que las organizaciones puedan realizar la migración de la OHSAS 18001:2007 a la Norma ISO 45001:2018 finaliza el próximo 30 de septiembre. AENOR viene acompañando a las empresas en este camino con formación sobre ISO 45001 o la realización de auditorías en remoto, presenciales o mixtas para adaptarse a necesidades de cada cliente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencia

Un paso más hacia la excelencia

Federico Artola Küstner
Director de Prevención
SANDO

Desde la publicación de la ISO 45001:2018, SANDO siempre tuvo muy claro el objetivo de la migración desde sus principales marcas.

Experiencia

SEUR apuesta por la seguridad y la salud en el trabajo

Marga Servate
Responsable de Seguridad, Salud y Bienestar
SEUR

En SEUR estamos comprometidos con la Seguridad, la Salud y el Bienestar de toda la organización, y esto se evidencia a través de una larga trayectoria en la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Experiencia

Certificación ISO 45001, avanzando en seguridad laboral

Conceição Carvalhas
Iberia Integrated Management System Coordinator
Sonae Arauco Portugal

El proyecto de certificación de todos los centros de trabajo de Sonae Arauco comenzó en 2011 en un momento en que cada uno disponía de certificaciones independientes de gestión de la calidad ISO 9001, ambiental ISO 14001 y de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001.

La migración, más fácil

Ignacio Bielza
Auditor Jefe
AENOR

Quedan cuatro meses para finalizar el plazo marcado por el International Accreditation Forum (IAF) para llevar a cabo el proceso de migración de las certificaciones OHSAS 18001: 2007 a ISO 45001: 2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Y es que, debido a la situación generada por la crisis del COVID-19, IAF decidió ampliar hasta el 30 de septiembre de 2021 el tiempo estipulado inicialmente para facilitar a las organizaciones la adaptación de sus sistemas de gestión a la ISO 45001:2018.

 

Desde que se publicara la Norma ISO 45001, AENOR ha estado trabajando para facilitar la migración de las organizaciones. Así, por un lado, ha formado a los responsables, técnicos y auditores en el conocimiento de la norma, actualizando y mejorando sus procesos de gestión. Y, por otro, ha organizado acciones formativas abiertas al público y a los clientes, realizando gap análisis en los sistemas de las empresas.

 

Asimismo, durante 2020, ofreció a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo las auditorías programadas en remoto para facilitar esta transición. En este sentido, hoy las organizaciones pueden seleccionar la modalidad de auditoría, pudiendo realizarla completamente en remoto o mixta (combinado en un mismo proceso de auditoría tanto lo remoto como lo presencial).

 

Además, AENOR es una de las primeras entidades de certificación que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma ISO 45001.

 

Las organizaciones que ya han realizado la migración de OHSAS 18001 a la ISO 45001 se han dado cuenta de que la mayoría de los requisitos y apartados identificados en la nueva norma no son del todo desconocidos. Así una gran mayoría de ellos ya estaban incluidos en OHSAS 18001, por lo que se reduce considerablemente la lógica incertidumbre inicial. Si a esto se le añade que la organización ya tiene implantados otros sistemas de gestión con normas ISO que comparten la Estructura de Alto Nivel, la incertidumbre se minimiza aún más.

Las empresas que quieran realizar la migración de sus certificados OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 pueden contactar con AENOR para realizar un gap análisis.

 

El gap análisis les permite programar y planificar correctamente la auditoría para culminar el proceso de migración de forma satisfactoria. Además, las empresas pueden descargarse de manera gratuita una guía de ayuda para realizar la migración.

Aún más beneficios

La Norma ISO 45001 aporta beneficios a las organizaciones porque, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, involucra y compromete a todas las partes, identifica objetivos y oportunidades de mejora, asegura la distribución de la comunicación, enfatiza la participación y consulta de todos los trabajadores, verifica el cumplimiento de los procesos mediante controles operacionales y auditorías, y determina la necesidad de identificar indicadores respecto a su mapa de procesos y actividades de la Seguridad y Salud en el Trabajo de forma se pueda conocer periódicamente el grado de cumplimiento, reportando a la Dirección el resultado de los mismos.

La organización en su contexto

La gran novedad y principal cambio en la Norma ISO 45001 es la necesidad de identificar y situar a la organización en su contexto. Es precisamente esta nueva perspectiva, mucho más amplia y estratégica que la marcada por OHSAS 18001 o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la que permite contemplar y valorar con mayor amplitud todo aquello que puede afectar positiva y negativamente a la organización.

Cuestiones externas como las culturales, sociales, legales y hasta las relacionadas con entornos internacionales; y de forma interna aquellas otras como las estrategias, estructura de la organización, procesos o recursos son aspectos que hasta el momento no se habían valorado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

 

La participación y aprobación directa de la alta dirección en el análisis estratégico del contexto de la organización es fundamental para conseguir resultados vinculantes, completos y eficaces. Dicho análisis se podrá llevar a cabo mediante la metodología que la organización estime más conveniente. Las más utilizadas son la herramienta DAFO que identifica y prioriza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; PEST y PESTEL, que contempla variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales; POAM, que permite identificar y valorar el Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio; el benchmarking; o el modelo PORTER, que identifica cinco fuerzas: Competidores, Compradores, Proveedores, posibles nuevos Concurrentes y Sustitutos, y sus interrelaciones.

La Norma ISO 45001 incluye el concepto de liderazgo y compromisocomo requisito transversal

Identificar y evaluar riesgos y oportunidades

Una vez definidas todas esas cuestiones, la siguiente novedad que se incluye en la Norma ISO 45001 radica en que la organización debe identificar y evaluar por un lado los riesgos y por otro las oportunidades derivadas del análisis realizado por la organización (contexto y procesos), así como de las actividades que llevan a cabo los trabajadores, es decir, de todas aquellas que se hayan relacionado en el Mapa de Procesos y mediante el análisis o metodología que resulte más sencilla y apropiada.

 

Todo esto se deberá llevar a cabo sin dejar de cumplir con la obligación reglamentaria de realizar la identificación y Evaluación de Riesgos Laborales, que también forma parte de ese nivel más operacional donde como señalaba anteriormente se identifican y evalúan los riesgos generados por la actividad laboral.

 

Por último, la Norma ISO 45001 incluye el concepto de liderazgo y compromiso como requisito transversal. Se trata de una cuestión muy relevante y necesaria si se quiere implantar un modelo de gestión útil, eficaz y que aporte a la organización la mejora necesaria en todos sus procesos.

 

El liderazgo resulta ineludible para hacer funcionar verdaderamente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización donde todas sus áreas, procesos, trabajadores, centros, etc. se encuentren involucrados y comprometidos; siempre desde la alta dirección y como mejores embajadores favoreciendo la cultura, valores y actitudes seguras y preventivas. Por ello, su compromiso es fundamental para implantar con éxito la ISO 45001.

 

Alguno de los conceptos y requisitos de la Norma ISO 45001 se encuentran próximos a la legislación en prevención de riesgos laborales, esto es, la Ley 31/1995, lo que indica que ambos documentos están orientados en una misma dirección, por lo que se puede confirmar que ambos son compatibles y complementarios.

 

Una correcta gestión de la seguridad y salud laboral es un aspecto fundamental para las organizaciones, más aún en un año marcado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Es por ello, que la certificación AENOR de acuerdo con la ISO 45001 constituye una herramienta de gran ayuda para todas aquellas organizaciones que buscan la mejora continua en la gestión de sus riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

 

Además, AENOR pone a disposición de las organizaciones la certificación UNE-ISO/PAS 45005, que relaciona los requisitos correspondientes al ciclo PDCA de esta especificación con los generales de la ISO 45001. La certificación UNE-ISO/PAS 45005 es una de las soluciones que se incluyen en la Plataforma de Confianza: “Vencer al COVID-19”.

Alguno de los conceptos y requisitos de la Norma ISO 45001 se encuentran próximos a la legislación en prevención de riesgos laborales, esto es, la Ley 31/1995, por lo que se puede confirmar que ambos documentos son compatibles y complementarios

Experiencia

Un paso más hacia la excelencia

Federico Artola Küstner
Director de Prevención
SANDO

Desde la publicación de la ISO 45001:2018, SANDO siempre tuvo muy claro el objetivo de la migración desde sus principales marcas. Se trataba de la primera norma internacional en materia de seguridad y salud en el trabajo y suponía el relevo al Estándar OHSAS 18001.

 

La primera cuestión destacada radica en que la ISO 45001:2018 dispone de una Estructura de Alto Nivel integrable con sistemas gestión de Normas como la ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Asimismo, en su elaboración han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE.

 

En el caso de la empresa SANDO, la migración del Estándar OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001 está suponiendo las siguientes mejoras:

 

  • Reducción de los accidentes de trabajo por la nueva forma de proteger a los trabajadores y de preservar su bienestar.
  • Refuerzo del papel de la dirección de la compañía por su mayor involucración.
  • Facilidad en la sistematización de la realización de auditorías tanto internas como externas, en especial en materia de plazos.
  • Mayor definición de los objetivos específicos de seguridad y salud en el trabajo, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y priorizando su salud.
  • Incremento en la involucración del personal en el sistema de gestión. El personal conoce las nuevas políticas y se siente partícipe de la empresa, provocando que este aspecto aumente su motivación.
  • La nueva política en materia de Prevención de Riesgos Laborales beneficia a la imagen de la empresa, reforzada por la participación de los trabajadores.

 

En general, la apuesta por la Norma ISO 45001:2018 supone para Sando una optimización del desempeño y los resultados de la empresa. Un paso más hacia la excelencia.

Experiencia

SEUR apuesta por la seguridad y la salud en el trabajo

Marga Servate
Responsable de Seguridad, Salud y Bienestar
SEUR

En SEUR estamos comprometidos con la Seguridad, la Salud y el Bienestar de toda la organización, y esto se evidencia a través de una larga trayectoria en la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Para velar por el cumplimiento y mejora continua del sistema, cada año se lleva a cabo una revisión del mismo, donde destaca el compromiso de la Dirección para aprobar medidas y recursos que ayuden a conseguirlo. Además, anualmente, nuestro Sistema de Gestión Multisite es auditado interna y externamente, y certificado por AENOR.

 

Hasta el momento, hemos certificado con AENOR nuestros centros a través del Estándar OHSAS 18001, garantizando un sistema de seguridad y salud unificado y homogéneo en todos los procedimientos e instrucciones relacionadas con la Seguridad, la Salud y el Bienestar.

 

En 2020 nos propusimos el reto de adelantarnos y adaptar nuestra organización a los requisitos de la Norma ISO 45001, y ¡lo hemos conseguido! Esta norma pone en valor el nivel de implantación de la Seguridad, Salud y el Bienestar dentro de nuestra organización, además de dar visibilidad al recorrido que llevamos en nuestro proyecto SEUR Saludable.

 

Tras un año en el que la salud ha cobrado aún más importancia, SEUR ha reforzado su apuesta por ella trabajando para conseguir esta certificación. El COVID-19 ha puesto de relieve la esencialidad del sector logístico para el abastecimiento de la población, así como las entregas a empresas, farmacias, y hospitales, por lo que ha sido más necesario que nunca trabajar a favor de la seguridad y la salud a la hora de mantener la calidad de nuestros servicios.

 

Certificarnos con la Norma ISO 45001 implica un reconocimiento internacional que valora de forma oficial la excelencia en la gestión y la mejora continua, lo que se traduce en una ventaja que también ponemos al servicio de nuestros clientes.

Experiencia

Certificación ISO 45001, avanzando en seguridad laboral

Conceição Carvalhas
Iberia Integrated Management System Coordinator
Sonae Arauco Portugal

El proyecto de certificación de todos los centros de trabajo de Sonae Arauco comenzó en 2011 en un momento en que cada uno disponía de certificaciones independientes de gestión de la calidad ISO 9001, ambiental ISO 14001 y de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001.

 

Tres años más tarde, la certificación de calidad, gestión ambiental, y seguridad y salud en el trabajo se implementó en 12 centros de Portugal y España. En 2015, inmediatamente después de la publicación de las nuevas versiones de las Normas ISO 9001 e ISO 14001, se puso en marcha un nuevo proyecto en Sonae Arauco para adaptar nuestros certificados a los nuevos requisitos de las normas. Partimos con la ventaja de que había un buen número de requisitos y enfoques comunes entre las dos normas, lo que facilitó su implantación. En 2017, el proyecto se completó con la obtención de los certificados de acuerdo con las nuevas versiones de las normas.

 

Por su parte, la Norma ISO 45001 de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se publicó en 2018 y, desde que se alineó con los requisitos incluidos en las Normas ISO 9001 e ISO 14001, el proceso de transición en Sonae Arauco de la OHSAS 18001 a la ISO 45001 se hizo más sencillo. El trabajo de implantación de la estructura se había realizado con las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, por lo que el proceso puso el foco en aplicarlo a la ISO 45001, culminando en 2019.

 

Estratégicamente, para llevar a cabo la migración de OHSAS 18001 a la ISO 45001 se desarrolló un plan de implementación detallado con todos los requisitos de la norma y las acciones que se debían realizar en todos los centros de Sonae Arauco en Iberia, profesionales clave y formación necesaria para dar a conocer los requisitos de la Norma ISO 45001 y las principales diferencias con el Estándar OHSAS 18001. El seguimiento de la implantación de la norma se llevó a cabo a través de auditorías internas que verificaban el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios.

 

Sonae Arauco tiene intrínseca una cultura de seguridad, bien arraigada en todos sus centros de manera histórica, siendo este uno de los principales valores de la empresa. El propósito de Sonae Arauco es lograr el objetivo de “cero accidentes de trabajo”, mediante la adopción e implementación de medidas eficaces para prevenir y proteger la seguridad y salud en el trabajo, minimizando peligros y riesgos para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

 

La migración de OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001 ha concluido con éxito gracias a la participación de las unidades industriales y a una adecuada planificación.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.