Casos Prácticos / Servicios

Fundación Saltoki, doble certificación para su actividad formativa

Se trata de las certificaciones UNE 66181 de calidad en la formación virtual y la ISO 21001 de sistema de gestión para organizaciones educativas relativa a la excelencia en la gestión de la calidad en organizaciones formativas. Estos certificados ayudan a Fundación Saltoki a seguir avanzando en su objetivo de contribuir a la formación de los instaladores profesionales a través de una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Miguel Ángel Jiménez
Director
Fundación Saltoki

Fundación Saltoki es la vía por la que el Grupo Saltoki, canaliza su labor social y formativa. Su objetivo es desarrollar acciones formativas que aporten al instalador nuevos conocimientos y que le permitan obtener las certificaciones requeridas para el correcto desempeño de su actividad. Así, se ha convertido en la primera entidad de España que reúne estos dos certificados AENOR. Por un lado, ha obtenido la certificación ISO 21001 de sistema de gestión para organizaciones educativas; y, por otro, renueva la certificación de acuerdo con la Norma UNE 66181:2012, que reconoce la calidad de la formación virtual.

 

Además de su labor formativa para instaladores en activo, y en colaboración con diferentes Administraciones Públicas, Fundación Saltoki también llega a personas en riesgo de exclusión social ofreciendo programas personalizados, atendiendo las necesidades de cada alumno de forma individual y ofreciendo una formación eminentemente práctica y global (técnica, tecnológica y social) para que esas personas puedan acceder a un mercado laboral que, por los cauces habituales, sería prácticamente inaccesible.

La certificación ISO 21001 incluye aspectos relativos a Responsabilidad Social Corporativa, accesibilidad y equidad en el desarrollo de los procesos de formación y aprendizaje, conducta ética o enfoque hacia la mejora continua

ISO 21001: calidad en la gestión

La Norma ISO 21001 es el primer estándar internacional que especifica los requisitos que una organización educativa debe cumplir en lo que se refiere a su sistema de gestión, y solo otras dos entidades habían conseguido la certificación AENOR en Europa antes que Fundación Saltoki. Para poder obtenerlo, Fundación Saltoki ha desarrollado todos los procesos y procedimientos requeridos relacionados, entre otros, con la interacción con el alumnado (atención, rapidez de respuesta, medición de satisfacción, etc.), la medición y mejora en los procesos administrativos, la seguridad y protección de datos, o la gestión de RRHH. De esta manera, queda garantizada la calidad en el cumplimiento de estas tareas de administración y gestión.

Además, esta norma incluye aspectos tan importantes como Responsabilidad Social Corporativa, accesibilidad y equidad en el desarrollo de los procesos de formación y aprendizaje, conducta ética o enfoque hacia la mejora continua. Obtener este certificado ha supuesto para Fundación Saltoki multitud de beneficios:

 

  • Asegura una alineación de la misión educativa/formativa, la visión, los objetivos y los planes de acción.
  • Garantiza una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.
  • Facilita el autoaprendizaje personalizado y continuo, el desarrollo personal de los alumnos, su iniciativa, creatividad, autoaprendizaje y facilita la obtención de feedback de todas las partes interesadas: alumnos, centros, empresas, Administraciones Públicas, etc.
  • Permite responder con rapidez, eficacia y eficiencia a la demanda de las partes interesadas y del sector económico de las instalaciones al que Fundación Saltoki se enfoca.
  • Contribuye al desarrollo de procesos y herramientas de evaluación consistentes para demostrar y aumentar la efectividad y la eficiencia.
  • Permite mejorar los procesos clave a través de procedimientos de gestión eficientes.
  • Exige y facilita los procesos de mejora continua a través del análisis y la evaluación.
  • Potencia la responsabilidad social corporativa enfocada en el trabajo con profesionales en desempleo o personas en situación de vulnerabilidad.
  • Crea un entorno de confianza para todas las partes basada en la certeza de que todos tendrán control sobre sus datos, garantizando la confidencialidad, integridad y evitando y solucionando amenazas y vulnerabilidades (más allá de las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos).

 

Fundación Saltoki garantiza el cumplimiento de estos requisitos porque controla los indicadores más importantes de la actividad que desarrolla: satisfacción del alumno y otros agentes y beneficiarios de la formación, tasa de colocación laboral, número de horas de desarrollo profesional continuo, etc. En resumen, esta certificación permite a Fundación Saltoki consolidarse como una entidad educativa de calidad.

Fundación Saltoki ofrece programas de formación personalizados a personas en riesgo de exclusión social atendiendo a las necesidades de cada alumno de forma individual

UNE 66181: 5 estrellas en metodología y empleabilidad

El certificado ISO 21001 se añade al UNE 66181, con el que Fundación Saltoki ya cuenta desde el comienzo de su actividad, que pone el foco en el análisis de los procesos de formación virtual. Así, garantiza que todos los contenidos formativos ofrecidos en esta modalidad cumplen una serie de requisitos valorados con hasta 5 estrellas en tres áreas distintas: metodología del aprendizaje, empleabilidad y accesibilidad de la plataforma.

Respecto a la metodología, los contenidos de Fundación Saltoki consiguen cuatro estrellas en la mayoría de los casos e, incluso, las cinco estrellas en itinerarios formativos de desarrollo propio como la certificación profesional RITE o la Especialidad en Clima.

 

Algunos de los puntos destacados que le han llevado a conseguir esta puntuación son:

 

  • Los contenidos están desarrollados en un contexto realista que permiten al alumno adaptar los procesos a su día a día. Existe una evaluación inicial de conocimientos que proporciona al estudiante información sobre sus necesidades formativas concretas y le permite, tras la evaluación final, analizar el aprendizaje adquirido. Los objetivos responden al desarrollo de las competencias establecidas como básicas y generales en sus itinerarios y la metodología de aprendizaje se basa en la resolución de problemas, la realización de proyectos reales.
  • Los recursos pedagógicos están diseñados para promover la interacción constante del alumno con ellos: actividades, vídeos, imágenes, animaciones, simulaciones, etc.
  • En lo que se refiere a las tutorías, el estudiante cuenta con el apoyo de un tutor que realiza una labor de seguimiento y apoyo continuo durante y tras el aprendizaje. Existe un foro de discusión donde exponer dudas, experiencias y compartir documentación, así como recoger el feedback de los alumnos para implementar las acciones correctivas en relación con las buenas prácticas llevadas a cabo.
  • El entorno tecnológico-digital permite reanudar la formación en el punto donde se dejó en la sesión anterior y combina diversos métodos pedagógicos (LMS, clases presenciales, prácticas en situaciones reales, etc.) y herramientas colaborativas (plataforma on line, classrooms, whatsapp, sesiones streaming, etc.).

La empleabilidad, clave

La profesionalización del mercado laboral está adquiriendo en los últimos años un protagonismo esencial. Cambios normativos y evoluciones en los materiales y formas de desarrollar las instalaciones hacen que la formación continua y acreditada sea, cada vez más, esencial en el día a días del instalador.

Esto tiene un gran impacto sobre el sector en el que Fundación Saltoki desempeña su labor principal: el sector económico de las instalaciones (calefacción, climatización, ACS, electricidad, etc.). La demanda de trabajadores con titulación especializada se presenta como una tarea complicada en un sector donde los trabajadores cuentan, en general, con gran experiencia y conocimiento técnico adquirido con los años, pero sin una acreditación que lo confirme. Por su parte, las exigencias normativas y los cambios en el ámbito europeo en cuanto a los requisitos de eficiencia energética están transformando el tipo de instalaciones y productos presentes en el sector.

 

La oferta en formación reglada y certificada que da solución a este problema es, en muchas ocasiones, incompatible con la realidad laboral de estos profesionales. Duración de los cursos, presencialidad obligada y poca flexibilidad para adaptarse a sus necesidades reales son los principales escollos a la hora de animarse a conseguir estos títulos.

 

Finalmente, si unimos a todo esto los enormes avances en tecnología de comunicación y aprendizaje encontramos un amplio grupo de la población trabajadora y no trabajadora con problemas para acreditarse, formarse en las nuevas exigencias y aprovechar las nuevas tecnologías a las que no tiene acceso o no sabe cómo utilizar en su beneficio.

 

Fundación Saltoki ha desarrollado, gracias a su equipo de profesionales, programas pedagógicos que resuelven estos y otros problemas:

 

  • Formación reglada a través de varios cursos para homologarse y obtener los certificados precisos para trabajar (carné RITE, carnés de gases fluorados).
  • Desarrollo de sus propios certificados con validez nacional: especialidades en clima y otras áreas en crecimiento.
  • Formación útil sobre los principales temas actuales y futuros para que la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo sea inmediata.
  • Formación adaptada al día a día: hablamos con los alumnos para adaptarnos a sus horarios y tener el mínimo impacto sobre su horario laboral.

 

Los contenidos formativos que logran las 5 estrellas en empleabilidad obtienen este plus porque permiten alcanzar títulos con validez internacional.

 

Finalmente, también ha obtenido 3 estrellas en el área de accesibilidad. La plataforma cuenta con recursos que facilitan la accesibilidad y adaptación de la herramienta y los contenidos con la finalidad de ayudar a tener mejor experiencia de navegación y aprendizaje (ayudas que guían y apoyan durante el proceso y otros soportes para facilitar el aprendizaje).

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.