Dos décadas acompañando a las organizaciones en Italia

AENOR ha certificado cerca de 1.200 centros de trabajo en Italia en diferentes áreas como sanidad, TIC, alimentación o automoción. Estos datos ponen de manifiesto la confianza que las organizaciones italianas han depositado en AENOR desde que iniciara su andadura en el país hace ahora 20 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Agroalimentación, Ciberseguridad, Sanidad, Digitalización

En detalle

Experiencias

Certificación que abre mercados

Giovanni Bussolini
CEO
Bussolini Design

Tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, Bussolini Design ha convertido una parte de su área de producción de la planta ubicada en Gioia del Colle (BA) en fábrica de Equipos de Protección Individual tipo III, como mascarillas FFP2 y FFP3, creando así una línea completa de EPI con nuestra marca MASKERMO.

Datos fiables y de calidad

InfoCamere

En 2019, InfoCamere obtuvo la certificación AENOR de calidad de datos de acuerdo con la Norma ISO 25012 para gestionar los datos del Registro Mercantil, un directorio público requerido por la legislación italiana que recopila los datos económicos y legales de todas las empresas que operan en el mercado y ofrece una visión completa del tejido productivo italiano en todos los sectores.

Comprometidos con la sostenibilidad

Luca Cola
Director General
Momentum Wellness Bio Resort

El sector hotelero actual desempeña un papel cada vez más importante para abordar los problemas ambientales, sociales y económicos globales más apremiantes. En Momentum Resort, trabajamos éticamente en todo lo que hacemos, ya que creemos que este enfoque es una base esencial de cualquier negocio próspero y sostenible en el siglo XXI.

Herramienta de mejora continua

Luca Zago
Responsable de sistemas integrados
Piergiorgio Frassati Spa

La adopción de un sistema de gestión integrado de calidad ISO 9001, ambiental ISO 14001, y seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 nos ha permitido regular nuestras actividades de una manera absolutamente efectiva en cumplimiento de los requisitos voluntarios y reglamentarios. Por lo tanto, podemos afirmar que cualquier sistema de gestión, si está bien diseñado, compartido e implementado, es una poderosa herramienta operativa que ayuda a la empresa a gestionar mejor cada proceso.

Respuesta a nuevos retos

Marco Camaiti
Departamento de Calidad
Tratos Cavi

En Tratos Cavi somos perfectamente conscientes de que el liderazgo alcanzado en la producción de cables eléctricos y ópticos es también el resultado de la prolongada colaboración con AENOR, que comenzó en 1998 con motivo de la certificación ISO 9001 y luego demostró ser una excelente opción. Y es que, desde entonces, las oportunidades de colaboración se han multiplicado.

Pierpaolo Arca
Director
AENOR en Italia

AENOR celebra el 20 aniversario de su llegada a Italia. En estas dos décadas de compromiso con las organizaciones italianas ha impulsado y desarrollado nuevos proyectos que han permitido crecer a los clientes, así como afianzar la actividad de la Entidad en la región siempre con el foco puesto en la mejora continua.

 

La actividad de evaluación de la conformidad arrancó en Italia con la concesión de los primeros certificados de Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001, que representan la base de cualquier sistema de gestión. A lo largo de estos 20 años se han consolidado en el mercado italiano otras certificaciones, como la ISO 14001 de gestión ambiental o la ISO 45001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo, apoyos fundamentales para los procesos estratégicos de las organizaciones.

Sostenibilidad

Asimismo, el creciente interés de las organizaciones por la sostenibilidad ambiental ha hecho que AENOR ponga en marcha procesos de certificación en esquemas cada vez más actuales en este ámbito, como las normas relacionadas con la verificación de las emisiones de CO2 y huella de carbono según las Normas ISO 14064 e ISO 14067; o la certificación de Residuo Cero.

El trabajo que AENOR lleva a cabo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental está en constante evolución. Así, partiendo del desarrollo del modelo de Economía Circular, pasa por esquemas de certificación específicos en ámbitos como el agroalimentario. Es el caso de las certificaciones de Desperdicio Alimentario Cero y Producción de cultivo sostenible.

 

En este sentido, y con el fin de difundir buenas prácticas de sostenibilidad para contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU contenidos en la Agenda 2030, recientemente AENOR ha organizado seminarios de formación, en colaboración con importantes empresas líderes del sector, para sensibilizar a todos los actores que operan en el sector agrícola y alimentario, considerando también a los consumidores finales.

Soluciones de AENOR en Italia

Soluciones de AENOR en Italia

Digitalización y buen gobierno

La actual era digital es una realidad que se afianzó aún más con la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esto ha dado la oportunidad a AENOR de trabajar con esquemas que ayuden a las organizaciones a afrontar los riesgos y amenazas en este escenario.

Es el caso de la certificación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Norma ISO/IEC 27001, que constituye el medio más eficaz de minimizar los riesgos, al asegurar que se identifican y valoran los procesos de negocio o servicios de TI considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio con el foco puesto en la mejora continua. Y también la certificación AENOR basada en la familia de Normas ISO/IEC 25000, que propone un modelo que permite el control de la calidad de los datos, su evaluación y mejora.

 

En lo referente al buen gobierno, AENOR ha implantado en Italia esquemas relevantes en este sentido, como la certificación de Sistema de Gestión Antisoborno basada en la Norma ISO 37001.

 

Este certificado ofrece a las organizaciones una serie de medidas que podrán adoptar, de forma proporcional y razonable, para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Soluciones globales

El compromiso y la dedicación de AENOR para hacer frente a los constantes retos no solo pone el foco en la actividad de certificación, sino que también ofrece a las organizaciones soluciones en el ámbito de la inspección y la formación, dando al cliente la prioridad que merece y tratando de responder rápidamente a sus necesidades desde el primer contacto.

AENOR ha certificado cerca de 1.200 centros de trabajo en Italia. Así, ofrece a las organizaciones 32 esquemas de sistemas de gestión y 12 esquemas de certificación de productos en diferentes ámbitos, tanto de Marca N o marcado CE en ámbitos como construcción, industria, mecánica, servicios, sanidad, TIC, eléctrico, alimentario o automoción; y 15 tipos diferentes de inspección para estanterías, maquinaria de equipos de trabajo o inspección en detino.

 

Asimismo, cuenta con un amplio catálogo de formación con más de 20 cursos en distintas áreas (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, construcción o inocuidad alimentaria, entre otros).

 

Estos datos ponen de manifiesto la confianza que las organizaciones italianas han depositado en AENOR desde que iniciara su andadura en el país hace ahora 20 años.

Evolución del número de centros de trabajo certificados (2019-2022)

Evolución del número de centros de trabajo certificados (2019-2022)

Formación

En el ámbito de la formación, AENOR ha desarrollado cursos ad hoc para dar respuesta a necesidades de algunos de sus clientes, como Fiume Santo, la Guardia di Finanza de Roma o Tratos Cavi. También se imparten cursos sobre temas específicos incluidos en el catálogo, como el Curso para auditores de Sistemas de Gestión de Calidad (reconocido por KHC), adaptación a la Norma ISO 45001 o sobre organismos que realizan inspección en el ámbito de la evaluación de la conformidad según la Norma ISO/IEC 17020: 2012.

Asimismo, en 2020 se impartieron los primeros cursos on line y webinars en Italia para dar respuesta a la situación generada por la pandemia. En la actualidad, aunque se ha recuperado la presencialidad, se mantiene esta modalidad en la oferta de formación de AENOR.

 

Por otra parte, en colaboración con el Instituto Técnico Ferrari de Susa, AENOR ha tenido la oportunidad de acercarse a escuelas con un proyecto que ha permitido a muchos jóvenes acceder al mercado laboral. Se trata de un curso que permite la obtención de la licencia de soldador según la Norma ISO 9606-1:2013.

Cercanía con los clientes

La cercanía y escucha constante ha marcado la relación que AENOR ha mantenido en Italia con sus clientes, siempre con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. La situación generada por la pandemia del COVID-19 ha hecho que se refuerce aún más esa cercanía para ofrecer soluciones a situaciones derivadas de la alerta sanitaria fundamentales para mantener la continuidad de las organizaciones. Así, desde AENOR se adaptaron procesos de trabajo para seguir realizando auditorias en remoto o se pusieron en marcha certificaciones como la de Protocolos frente al COVID-19.

El trabajo realizado en Italia durante estos 20 años es fruto del compromiso y del trabajo diario de todos los profesionales que conforman

 

AENOR, sin el que no sería posible llevar a la práctica el propósito de la Entidad: generar confianza entre organizaciones y personas. Gracias a ellos, y a la confianza que las organizaciones siguen depositando en nuestra labor, AENOR continúa avanzando para que estos 20 años de trayectoria representen un nuevo punto de partida que, con renovado entusiasmo, nos empuje hacia la realización de futuros proyectos con el mismo compromiso, entusiasmo y pasión de siempre.

Experiencias

Certificación que abre mercados

Giovanni Bussolini
CEO
Bussolini Design

Tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, Bussolini Design ha convertido una parte de su área de producción de la planta ubicada en Gioia del Colle (BA) en fábrica de Equipos de Protección Individual tipo III, como mascarillas FFP2 y FFP3, creando así una línea completa de EPI con nuestra marca MASKERMO.

 

La obtención de la certificación AENOR de marcado CE para EPI de acuerdo con la Norma UNE-EN 149 Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado e incluidos en el Reglamento Europeo 2016/425 (UE) ha facilitado el posicionamiento en el mercado europeo de nuestros productos MASKERMO. Y es que nos ha permitido demostrar el pleno cumplimiento de todas las normas de calidad, seguridad y medio ambiente exigidas por la legislación vigente.

 

Además, gracias a la facilidad con la que nuestros clientes reciben información por parte de AENOR sobre la validez de nuestros certificados, todo es mucho más sencillo y transparente. Esto ofrece la posibilidad de que se realice una opción de compra basada en la información; y también permite, al mismo tiempo, aumentar la credibilidad y fiabilidad en el mercado  de los productos MASKERMO de Bussolini Design.

 

De hecho, gracias a la certificación de AENOR, además de nuestra plataforma de venta www.maskermo.com estamos también presentes en canales de venta como Amazon, situándonos entre los más vendidos por tipo de producto.

Datos fiables y de calidad

InfoCamere

En 2019, InfoCamere obtuvo la certificación AENOR de calidad de datos de acuerdo con la Norma ISO 25012 para gestionar los datos del Registro Mercantil, un directorio público requerido por la legislación italiana que recopila los datos económicos y legales de todas las empresas que operan en el mercado y ofrece una visión completa del tejido productivo italiano en todos los sectores.

 

La certificación fue el resultado de un largo proceso que comenzó con la recopilación y catalogación de todas las directrices que rigen el funcionamiento de la base de datos Oracle que aloja los datos. A continuación, se llevó a cabo el proceso de medición y evaluación por un laboratorio acreditado internacionalmente, AQCLab; y finalmente la auditoría realizada por AENOR, donde se examinaron los procesos de InfoCamere relacionados con el Registro Mercantil. La primera ventaja obtenida de haber iniciado el proceso de certificación fue precisamente contar con el know-how de AENOR en este sector. InfoCamere es la primera organización en Italia que ha obtenido esta certificación y el Registro Mercantil Italiano es la primera base de datos entre los registros mercantiles europeos en ser certificada.

 

Este certificado es un importante reconocimiento al compromiso diario de InfoCamere con la recopilación, la gestión y la difusión de datos sobre las empresas italianas, y al esfuerzo por integrarlos con otras fuentes de información pública, creando nuevas oportunidades para su desarrollo. Y es que el Registro Mercantil está disponible para ciudadanos, empresas, profesionales y Administración pública y los clientes consultan y compran datos con la certeza de su calidad, certificados por un tercero independiente que, además, opera en diferentes países del mundo.

 

InfoCamere y las Cámaras de Comercio siempre han trabajado codo con codo para garantizar la calidad de los datos. La consecución de la certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO 25012 confirma que el trabajo realizado a lo largo de más de 40 años de gestión de datos de registro ha seguido el camino correcto.

Comprometidos con la sostenibilidad

Luca Cola
Director General
Momentum Wellness Bio Resort

El sector hotelero actual desempeña un papel cada vez más importante para abordar los problemas ambientales, sociales y económicos globales más apremiantes. En Momentum Resort, trabajamos éticamente en todo lo que hacemos, ya que creemos que este enfoque es una base esencial de cualquier negocio próspero y sostenible en el siglo XXI.

 

Creemos firmemente en el poder de la colaboración y el empoderamiento. El impacto local positivo se logra creando relaciones operativas responsables y alianzas experimentadas con fundaciones locales y ONG, así como proporcionando a nuestras comunidades locales acceso a recursos y oportunidades para mejorar sus vidas.

 

Asimismo, nos esforzamos por proteger y conservar la biodiversidad local. Estamos decididos a reducir el uso de energía y las emisiones de carbono dentro de nuestras instalaciones.  Estamos orgullosos de haber establecido objetivos de reducción de carbono que están alineados con el Acuerdo de París, poniendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el ODS 13 Acción por el clima, en el centro de nuestro trabajo.

 

En este escenario surge el proyecto de certificación AENOR de Huella de Carbono CO2 calculado de acuerdo con los referenciales reconocidos internacionalmente referido a las actividades hoteleras proporcionadas por la organización en relación con emisiones directas y emisiones indirectas derivadas de la compra de electricidad comprada para uso propio.

 

Para llevar a cabo esta validación, el equipo auditor de AENOR verificó que los procedimientos, métodos de cálculo y resultados de la estimación de los datos sobre emisiones de CO2 de Momentum Resort cumplían con los requisitos establecidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El objetivo de la verificación es garantizar de forma independiente que la declaración hecha sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fuera completa; esto es, precisa, coherente y transparente.

 

Queremos que el lugar que llamamos hogar sea sostenible y próspero. Por esta razón, nos hemos asociado con proveedores y empresas de ideas afines para promover prácticas, productos y servicios sostenibles. Brindamos oportunidades de empleo e integración para aquellos que son más vulnerables; y nos esforzamos por hacer que el entorno de la comunidad local sea más fuerte y resistente.

Herramienta de mejora continua

Luca Zago
Responsable de sistemas integrados
Piergiorgio Frassati Spa

La adopción de un sistema de gestión integrado de calidad ISO 9001, ambiental ISO 14001, y seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 nos ha permitido regular nuestras actividades de una manera absolutamente efectiva en cumplimiento de los requisitos voluntarios y reglamentarios. Por lo tanto, podemos afirmar que cualquier sistema de gestión, si está bien diseñado, compartido e implementado, es una poderosa herramienta operativa que ayuda a la empresa a gestionar mejor cada proceso.

 

En nuestro caso, hemos hecho una elección global apuntando a un sistema integrado completo que abarca calidad, medio ambiente y seguridad, al que posteriormente hemos sumado otros esquemas especializados requeridos por nuestro sector operativo específico. Se trata de un camino óptimo que también se transitar gradualmente si la empresa no tiene una estructura ya establecida para implementar un cambio organizativo completo.

 

Para llegar a tener los máximos beneficios es esencial que la alta dirección crea en el proyecto. En Frassati toda la dirección ha compartido los principios que inspiran los sistemas de gestión basados en normas ISO y esto nos ha permitido alcanzar los niveles actuales de excelencia en el desempeño, que han sido recompensados por el mercado.

 

Operando en el sector del facility management, caracterizado por un nivel de competencia muy alto, nuestra capacidad para comprender las necesidades de los clientes nos ha permitido ofrecerles una amplia gama de servicios dirigidos a un nivel de calidad superior a la media del mercado.

 

Desde la experiencia en la implantación de sistemas de gestión, podemos aconsejar a las organizaciones que estén iniciando este camino que la base de cualquier certificación de sistemas es ir de la mano de compañeros de viaje, ya sean consultores u organismos de certificación y auditores, serios, preparados y, por lo tanto, capaces de aportar un valor añadido efectivo. Se trata de un elemento esencial de cualquier forma de crecimiento.

Respuesta a nuevos retos

Marco Camaiti
Departamento de Calidad
Tratos Cavi

En Tratos Cavi somos perfectamente conscientes de que el liderazgo alcanzado en la producción de cables eléctricos y ópticos es también el resultado de la prolongada colaboración con AENOR, que comenzó en 1998 con motivo de la certificación ISO 9001 y luego demostró ser una excelente opción. Y es que, desde entonces, las oportunidades de colaboración se han multiplicado.

 

Por un lado, las certificaciones específicas para producto nos han permitido mejorar adecuadamente nuestros cables en el mercado. Por otro, las relativas a sistemas de gestión, primero la ISO 14001 de gestión ambiental y luego la ISO 45001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo, han hecho posible la mejora continua durante años. En particular, la certificación ISO 14001 constituyó el punto de partida que nos proyectó en el mundo de la gestión ambiental entendida en un sentido amplio y que también abarca cuestiones de sostenibilidad.

 

La certificación de sistema de gestión energética según la Norma ISO 50001 y las certificaciones de cálculo de la huella de carbono con la ISO 14064 para la organización e ISO 14067 para nuestros principales productos, nos garantizan un gran dinamismo en el mercado. Ciertamente, no es necesario reiterar la importancia de estos temas hoy en día y es también gracias a estas últimas certificaciones que hemos podido consolidar cuotas de mercado muy importantes. Asimismo, nos han permitido afrontar de forma consciente y preparada los retos más recientes que el mercado está proponiendo en materia de sostenibilidad, como la capacidad de ofrecer cables producidos con materias primas recicladas o incluso de origen vegetal (caña de azúcar, aceite de palma): una auténtica novedad en este mundo.

 

El cálculo de la huella de carbono y el compromiso con su reducción, a través de nuevos materiales y el uso de fuentes renovables (solares, hidroeléctricas, etc.), son un formidable motor de nuestra actividad diaria. El siguiente paso, en el que ya estamos trabajando, es la elaboración de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para nuestros productos más importantes.

 

En un escenario en constante evolución, contar con un socio como AENOR en Italia nos permite, sin duda, mantenernos al día con los tiempos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.