El tejido empresarial español se dio cita un año más en el Congreso de Industria conectada 4.0 para poner de manifiesto su compromiso con la transformación digital. Primeros directivos de empresas punteras, entre las que se encontraba AENOR, compartieron su visión sobre la evolución de los retos de la industria en los últimos años y cómo la digitalización contribuye a afrontarlos.
Bajo el lema “El momento de la industria”, la quinta edición del Congreso Industria Conectada 4.0. se convirtió un año más en el espacio de referencia en España para el intercambio de experiencias y retos en torno a la transformación industrial.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la colaboración de la Asociación Española de la Calidad (AEC) y el impulso de AENOR, Accenture, Nippon Gases, Siemens y Telefónica organiza este congreso, que reunió de nuevo a numerosos expertos en torno a siete salas paralelas, 50 mesas redondas y 190 ponentes.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de la inauguración. Maroto anunció que se va a poner en marcha un Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) dotado con 37,59 millones de euros. “El objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital y aprovechar la capacidad que tienen estos centros para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. Se pretende crear 25 Digital Innovation Hubs en España y contribuir a la digitalización de 1.253 pymes”, explicó.
CEO impulsado la digitalización
Moderados por Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Domingo Mirón, Presidente España, Portugal e Israel de Accenture; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; Eduardo Gil, Presidente de Nippon Gases Euro-Holding; Miguel Ángel López, CEO y Presidente de Siemens en España; y Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España compartieron sus visión sobre la evolución de los retos de la industria en los últimos años y cómo la digitalización contribuye a afrontarlos.
Rafael García Meiro, CEO de AENOR, subrayó que la sostenibilidad es uno de los principales retos que demanda la sociedad. Industria y empresa tienen un papel determinante en su implantación; y la digitalización es una herramienta que les ayuda a alcanzar los retos vinculados a este concepto.
En su opinión, hay que “bajar a tierra” los valores que están implícitos en la sostenibilidad, ya que debe ser un concepto holístico con un enfoque de 360º que supone tanto contemplar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza; como que abarque toda la propuesta de valor de un producto o servicio, desde la materia prima a su reciclabilidad. Un claro ejemplo de este enfoque es la certificación AENOR de Edificio Sostenible, que hace posible que “se valore en los edificios no solo el desempeño de que utilicen eficientemente la energía, sino también los materiales con los que se han construido”, explicó el CEO de AENOR.
Video. Los CEO impulsando la digitalización - V CIC
Digitalización sostenible
La digitalización es un aspecto fundamental para facilitar la implantación de este triple enfoque de la sostenibilidad. Rafael García Meiro, recordó que AENOR cuenta con soluciones que han ayudado a las organizaciones a dar respuesta a retos en Continuidad de Negocio con la certificación ISO 22301; y en el marco de la Ciberseguridad con la certificación del Sistema Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 o el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). AENOR se ha convertido recientemente en la primera entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar la conformidad del Real Decreto 311/2022 por el que se regula el ENS.
Asimismo, la Entidad también da respuesta a necesidades concretas de las organizaciones para ayudarlas en sus proyectos de digitalización. “AENOR verifica, como tercero independiente, que los valores asociados a la sostenibilidad se están cumpliendo; y no solo para la industria española. Un claro ejemplo es la verificación que llevamos a cabo para el sello Eco Smart de Telefónica”, concluyó García Meiro.
Talento digital
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, destacó cuatro elementos fundamentales para ayudar a la transformación de la industria digital: infraestructuras, tecnologías habilitantes, ciberseguridad y talento digital. “Hay necesidad de talento y tenemos que fomentar la posibilidad de que se desarrolle”, afirmó. Asimismo, destacó que la tecnología 5G es ya una realidad que aplicará fundamentalmente al tejido empresarial y a la industria en particular, ayudándola a ser mucho más flexible.
Por su parte, Eduardo Gil, Presidente de Nippon Gases Euro-Holding, explicó cómo la digitalización fue la herramienta que les ayudó a mantener y aumentar el suministro ininterrumpido de oxígeno durante la situación ocasionada por la pandemia, facilitando la reducción de costes de consumo y aumentando la sostenibilidad. “Ya habíamos iniciado un programa de digitalización antes de la pandemia, lo que nos ayudó a agilizar las operaciones”, afirmó.
Domingo Mirón, Presidente España, Portugal e Israel de Accenture, destacó que los datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) ponen de manifiesto la buena posición de España con respecto a los países europeos en términos de digitalización en industria conectada e inteligente. Por ello, animó a las empresas a invertir en transformación digital subrayando que “no hay que tener dudas por la coyuntura volátil y con cierta incertidumbre. El que realice la inversión ahora y se transforme será el ganador en el medio plazo”.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El CEO y presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las pymes en sus procesos de digitalización y afirmó que “los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) suponen un potencial enorme en los próximos años para que las pymes puedan hacer realidad su transformación digital”.
En este sentido, Rafael García Meiro explicó cómo AENOR apoya a los proyectos con base digital para que puedan acceder a los fondos Next Generation EU a través de tres soluciones: la validación del cumplimiento del principio DNSH de “no causar perjuicio significativo al medio ambiente”; la acreditación para la calificación de proyectos de I+D para determinar su naturaleza tecnológica; y la inclusión de AENOR como agente digitalizador en la categoría de soluciones de Kit Digital.
Por último, destacó el trabajo conjunto que AENOR está llevando a cabo con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y UNE para desarrollar un sello de Pyme Digital, aportando la experiencia de AENOR en la certificación de Sistema de Gestión para Digitalización según la Especificación UNE 0060. “Queremos verificar que una vez que las pymes han implantado soluciones digitales, estas permanecen en el tiempo y deja huella en la economía española” concluyó el CEO de AENOR.
Video. Sistemas de gestión para impulsar la competitividad y la digitalización
Casos de éxito
Contazara y el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra compartieron sus experiencias como organizaciones pioneras en la consecución del certificado AENOR de Sistemas de Sistema de Gestión para Digitalización según la Especificación UNE 0060 en una de las mesas redondas, donde también participó Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR.
Mejía destacó que AENOR ayuda a las organizaciones a hacer frente a la actual brecha de competitividad en la que se encuentran inmersas: la digitalización. “La certificación UNE 0060 de Sistema de Gestión para la Digitalización permite a las empresas comunicar al mercado que son más competititivas, dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirmó.
Para Mejía, hay cuatro aspectos clave que marcan el camino que deben tener en cuenta las organizaciones que quieren lograr esta certificación: revisión de procesos, productos, modelos de negocio y contar con perfiles de digitalización desde la alta dirección. En este sentido, concluyó que “cuando se cumplen estos cuatro elementos, las organizaciones consiguen la certificación por parte de AENOR con el rigor y los resultados esperados”.