Formando a los profesionales del futuro

Campus AENOR presenta su nuevo Catálogo de cursos 2023 que incluye programas de formación para nuevos perfiles profesionales en los ámbitos de la gestión energética, economía circular, ciberseguridad o igualdad de género.

Formando a los profesionales del futuro
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Agroalimentación, Calidad, Ciberseguridad, Compliance, Descarbonización, Economía circular, Gestión ambiental, Gobierno corporativo, Igualdad, Seguridad laboral

Video

Campus AENOR

Video. Skills demandadas en el futuro

Juan Carlos Tejeda, Director del Departamento de Educación y Formación de CEOE

Hablan nuestros alumnos

Mi llegada a AENOR fue por casualidad. Comenzaba a terminar mi carrera profesional y “estaba más  ...
Alejandra Isasi
Directora de Seguridad y Experiencia del Paciente
QUIRÓN SALUD

Mi llegada a AENOR fue por casualidad. Comenzaba a terminar mi carrera profesional y “estaba más perdida que un elefante en una cacharrería”. Bien es cierto que muchos nos encontramos en este punto al ir finalizando nuestros estudios universitarios.

Al finalizar el Grado en Ciencias Ambientales me sentía incluso más perdido que cuando empecé  ...
Gonzalo Salas
EMEA Regional Environmental Health & Safety Advisor
ORACLE

Al finalizar el Grado en Ciencias Ambientales me sentía incluso más perdido que cuando empecé mis estudios universitarios, sin ninguna estrategia para mi futuro laboral, ni un plan de carrera bien definido.

Enrique Marco
Director
Campus AENOR

AENOR trabaja para seguir siendo referente en formación y presenta en el Catálogo de cursos 2023 nuevos programas que dan respuesta al lema de este años de Campus AENOR: Construyendo futuro. El objetivo no es otro que ofrecer cursos que permitan anticiparse a las tendencias del mercado, gracias al trabajo que lleva a cabo con fuentes de conocimiento.

 

Campus AENOR contribuye a incrementar el capital de conocimiento de los líderes desarrollando en los profesionales del futuro las competencias que permitirán generar confianza entre los agentes económicos.

 

Este año, Campus AENOR celebra su 30 aniversario. Y en estas tres décadas, más de 150.000 alumnos han pasado por sus aulas y 10.000 empresas han confiado en los más de 6.000 cursos impartidos para formar a sus profesionales. Por ello, pone el foco en las personas y en la mejora de su capacitación profesional para contribuir, de esta forma, al progreso de la sociedad.

 

En estos 30 años, ha acumulado experiencia y aprendizaje de la mano de los alumnos, lo que le permite ser un referente en el conocimiento del mercado, así como anticiparse a las necesidades de formación y especialización de los profesionales.

Video. Campus AENOR

Nuevas áreas

Campus AENOR ofrece formación en nuevas áreas que tendrán demanda a corto plazo en ámbitos como responsabilidad social, compliance o ciberseguridad; tanto a personas que están en un momento de entrada en el mercado laboral como a profesionales interesados en reposicionarse. Todo ello a través de programas de especialización impartidos junto a los mejores partners. Así, se han creado programas de formación para nuevos perfiles profesionales:

 

 

Además, gracias al conocimiento que AENOR canaliza desde sus clientes, contribuye a la actualización de las competencias profesionales que el mercado demanda por el impacto de la tecnología o por los cambios en el contexto económico y social. En este sentido

 

Campus AENOR trabaja en la actualización de los programas formativos de especialización y programas Máster, incorporando la tecnología para ofrecer una experiencia completa que facilita el aprendizaje.

Video. Skills demandadas en el futuro

Juan Carlos Tejeda, Director del Departamento de Educación y Formación de CEOE

La era del conocimiento es la era de la formación

En la nueva era del conocimiento, el talento es un elemento competitivo diferenciador. Según la RAE, talento es la capacidad para el desempeño de una ocupación. El impacto de la tecnología, teletrabajo, digitalización y automatización de tareas está afectando a las profesiones actuales y, en consecuencia, las competencias de los profesionales deben ser actualizadas.

En este entorno económico es necesario revisar las competencias profesionales para el desempeño de las ocupaciones de las empresas y poner, así, en valor el talento y empleabilidad. Durante años, la especialización técnica ha sido una pieza fundamental para el desarrollo profesional. Sin embargo, en el momento actual también se necesitan perfiles polivalentes que puedan adaptarse con cierta facilidad a los cambios que se están produciendo en los negocios.

 

Además de los conocimientos técnicos especializados, se necesita integrar competencias transversales y soft skills como la interpretación de datos para la toma de decisiones, la resolución de problemas, así como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la inteligencia emocional. Mejorar las competencias profesionales (upskilling) sigue siendo una necesidad para todos los profesionales y para las empresas.

 

También hay que identificar las oportunidades de desarrollo profesional en áreas diferentes y capacitarse para ello (reskilling). En consecuencia, la formación técnica especializada sigue estando vigente y deberá complementarse con las competencias transversales y soft skills.

 

Así pues, estamos asistiendo a la creación de nuevas profesiones. Los criterios ESG y el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada o big data están generando competencias transversales o especializaciones en diferentes ocupaciones. Si estos cambios son relevantes y se consolidan derivarán en la creación de nuevas profesiones.

 

El propósito de empresa compartido, así como la apuesta por la especialización técnica a través de la formación y el crecimiento profesional son elementos clave en la captación y retención del talento. Campus AENOR ayuda a las empresas a desarrollar y actualizar las competencias técnicas de sus profesionales. Para ello, escucha sus necesidades para adaptar y personalizar los programas de formación a medida y poder aplicar así de inmediato los conocimientos adquiridos en su puesto de trabajo.

Anticiparse a los cambios

Anticiparse a los cambios

Nada permanece a excepción del cambio. Heráclito, hace ya más de 2500 años, tenía como idea central de su filosofía la unidad de lo opuesto. En la actualidad, se vive una etapa de transición desde la era de la economía industrial hacia la era del conocimiento. El pensamiento de Heráclito refleja la complejidad de este tránsito, en el que fuerzas opuestas chocan y plantean problemas que parece que no tienen solución:

  • Corto plazo vs largo plazo.
  • Repetición y control de procesos vs disrupción.      
  • Escalabilidad de los negocios vs customer intimacy.
  • Estandarización vs agilidad

 

El mundo actual es complejo y poco predecible. Todo ello acelerado por la tecnología y la globalización. Las fuerzas contrapuestas conviven y deben ser combinadas en su aplicación, pero tenemos que aprender nuevas formas de trabajar.

 

Siguiendo con la unidad de lo opuesto, también se están produciendo cambios sociales que confrontan este contexto caótico. Los consumidores están incorporando criterios de sostenibilidad ESG a la hora de elegir productos y servicios. Los trabajadores, asimismo, eligen empresas con un propósito, principios y valores con los que se identifican y que puedan compartir.

 

El efecto que este movimiento social está provocando en las empresas es la búsqueda de propósito y el compromiso con la sostenibilidad, aplicando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. La formación que ofrece Campus AENOR se convierte en un aliado fundamental para las empresas que ayuda a crecer a sus profesionales y anticiparse a los cambios.

Hablan nuestros alumnos

Hablan nuestros alumnos
Alejandra Isasi
Directora de Seguridad y Experiencia del Paciente
QUIRÓN SALUD

Mi llegada a AENOR fue por casualidad. Comenzaba a terminar mi carrera profesional y “estaba más perdida que un elefante en una cacharrería”. Bien es cierto que muchos nos encontramos en este punto al ir finalizando nuestros estudios universitarios. Nos encontramos en una época en la que los perfiles profesionales están sobre cualificados, las empresas aumentan los niveles de exigencia en las entrevistas de trabajo y, sobre todo, la competencia profesional. Esto me llevaba a pensar ¿qué puedo hacer para ser diferente?

 

Como ambientóloga de profesión, tuve la suerte de coincidir con un gran profesor, quién viendo mi perfil, me ayudó a comenzar a orientar mi formación complementaria. Cómo estaba el mercado laboral, qué demandaban las empresas, es decir, una gran guía.

 

Así fue como conocí AENOR. Todo lo que sabía hasta ahora era que aparecía en los muebles de la cocina de mi casa. Comencé a “investigar” y me encontré un impresionante abanico de formaciones, salidas, o más bien respuestas a todas mis dudas. Solicité formar parte del Máster Integrado de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral. ¡Qué bien suena!, ¿no? Madre mía, no supe en lo que me estaba metiendo, pero resultó ser mi primer contacto con la realidad laboral.

 

Dejábamos de ser jóvenes dudosos a jóvenes decidimos, con ganas de comenzar a poner en práctica todo lo aprendido. Y esto fue gracias al compromiso de los profesores, al gran grupo de compañeros y al constante respaldo del campus AENOR.

 

Cuando comencé mi trayectoria profesional fue realmente cuando me di cuenta de que estaba perfectamente capacitada para desarrollar multitud de funciones en las empresas y que podría adaptarme a cualquier circunstancia, lo que me aseguró ser un perfil muy polivante y llamativo para las ofertas laborales.

 

Solo tengo palabras de agradecimiento y, sin duda, grandes recomendaciones a continuar formando con AENOR.

Al finalizar el Grado en Ciencias Ambientales me sentía incluso más perdido que cuando empecé  ...
Gonzalo Salas
EMEA Regional Environmental Health & Safety Advisor
ORACLE

Al finalizar el Grado en Ciencias Ambientales me sentía incluso más perdido que cuando empecé mis estudios universitarios, sin ninguna estrategia para mi futuro laboral, ni un plan de carrera bien definido. Entonces, tras convencerme de que era necesaria una especialización, busqué consejo para elegir la formación que mejor encajaba con mis expectativas y que satisfacía las necesidades emergentes en las empresas.

 

A pesar de mi indecisión, opté por el Máster en Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de Campus AENOR, por el éxito que habían tenido sus anteriores ediciones y su altísimo grado de inserción laboral. De hecho, conocía a algunos estudiantes que, tras las prácticas, se habían incorporado como personal técnico, asesores e incluso como responsables en las empresas en donde las realizaron. Elegí a AENOR por la confianza y seguridad que me transmitió en un momento de máxima incertidumbre. Buscaba aprender una profesión, algo que solo podía ofrecerse en un posgrado con personal docente que también son profesionales en activo expertos en las materias que enseñan.

 

Cuando empecé el máster, aunque ya trabajaba en el sector medioambiental, no estaba directamente involucrado en la maquinaria interna de gestión de la empresa. A medida que fue avanzando el curso, comencé casi de inmediato a ver poténciales áreas de mejora, de modo que fue aumentando mi involucración a nivel estratégico y operativo. Para cuando terminé el máster, ya había contribuido activamente al desarrollo de nuevos procesos y mejora de la eficiencia en la cadena de valor.

 

Después de aquella maravillosa experiencia, he participado en diferentes proyectos de mejora continua, toma de decisiones basadas en evidencias y aplicación del pensamiento crítico. Habilidades que fueron potenciadas en las aulas de Campus AENOR. Hoy, desarrollo con alcance internacional la profesión que en sus aulas aprendí.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.