Es la primera empresa que ha logrado el certificado AENOR de sistema de gestión para la digitalización de acuerdo con la Especificación UNE 0060. Esta certificación ha permitido a Contazara mejorar sus procesos clave, aumentar el despliegue en digitalización e impactar positivamente en el proceso de transformación de su modelo de negocio.
Natalia Cebrián
Quality & EHS Director
Contazara
CONTAZARA es una industria digital desde sus orígenes allá por 1984 y fue la primera organización del mundo en desarrollar y poner en el mercado un contador de agua digital, lo que ahora se llama contador de agua inteligente (smart water meter).
Este hecho constituyó una gran innovación frente a los tradicionales contadores de agua mecánicos que servían únicamente para acumular un índice de volumen y poder así facturar a los ciudadanos el agua consumida.
Los pilares fundamentales del diseño del contador de agua digital fueron ya desde el inicio precisión, inteligencia y comunicación.
Año tras año CONTAZARA ha ido mejorando su gama de contadores de agua inteligentes y, a su vez, ha desarrollado la capacidad de comunicación diseñando los primeros equipos de comunicación a distancia, lo que se llamó telelectura de contadores. Primero fue la tecnología GSM y posteriormente, dentro del 2G, el GPRS que sigue en vigor hasta nuestros días por la excelente mejora que ha supuesto dejar de ir a leer físicamente con un terminal portátil casa por casa cada dos meses.
Seguidamente ambas tecnologías GSM/GPRS se utilizaron y siguen utilizándose en radiofrecuencia de banda libre 868 MHz y actualmente se ha apostado y desarrollado soluciones avanzadas en NB IoT (Narrow Band Internet of Things). La apuesta por esta tecnología IoT ha supuesto una gran revolución en la gestión del agua tras la primera revolución que fue la del contador inteligente.
Video. Entrega de certificado AENOR de Sistema de Gestión para la Digitalización
Aportar valor con la certificación
Teniendo en cuenta la misión de CONTAZARA de aportar valor a los grupos de interés en la gestión del agua con soluciones innovadoras y competitivas mediante una gestión excelente, su último Plan Estratégico y el actual Plan Estratégico 2021-2023 ponen el foco en la transformación digital tanto de nuestros clientes como internamente de nuestra organización.
Por ello, se ha apoyado en las Especificaciones UNE 0060:2018 y UNE 0061:2019, elaboradas por la Asociación Española de Normalización, UNE, para cumplir con su estrategia, ya que sientan las bases para desarrollar nuestro modelo de negocio en torno a la digitalización. CONTAZARA formó parte del GET 24 Proceso de transformación para la industria 4.0, grupo de trabajo de UNE donde se desarrollaron estas especificaciones y en el que participaron el Ministerio de Industria y empresas del sector tecnológico, entre otras organizaciones.
Realizamos nuestra primera autoevaluación con la Especificación UNE 0061. Es en este momento, con nuestro primer diagnostico de situación sobre nuestros procesos, productos y servicios, somos conscientes de existen pequeños gaps para cumplir con los requisitos exigidos por la UNE 0060 y nos planteamos internamente su certificación.
CONTAZARA tuvo que adaptarse a los requisitos de esta norma para su posterior certificación y esto supuso adoptar las siguientes medidas:
- Implicación de la alta dirección asignando más recursos en digitalización.
- Mayor despliegue en la estrategia en digitalización, sobre todo en los procesos clave de realización del producto y logística y distribución. Es el caso de la incorporación de un nuevo ERP para favorecer la digitalización de los procesos productivos, mayor robotización en el proceso de fabricación, automatización de todos los bancos de verificación, digitalización en la gestión de almacenes o digitalización de la trazabilidad de nuestros productos, entre otros aspectos.
- Contratación de nuevo personal con competencias digitales específicas.
- Uso de herramientas informáticas que favorecen que los procesos sean más digitales (por ejemplo Sharepoint, PowerBi, etc.).
Beneficios de la certificación UNE 0060 en CONTAZARA
Digitalizar procesos clave
La certificación AENOR de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060 conseguido por CONTAZARA incluye los procesos de diseño, desarrollo, producción, verificación, distribución, comercialización, servicio posventa y la gestión de instalaciones de contadores de agua inteligentes y equipos para su lectura, así como los servicios de telelectura.
Los elementos relevantes de las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 son digitalizar fundamentalmente los procesos clave que mayor impacto tienen para las organizaciones. Esto es, el diseño de producto/servicio, fabricación, logística y distribución y procesos relacionados con cliente.
Otro elemento relevante es el uso de habilitadores tecnológicos (impresión 3D, ciberseguridad, cloud computing, Internet de las Cosas, blockchain, Data Analytics y Big Data, inteligencia artificial, realidad aumentada, apps, robots y drones, etc.).
Y, por último, el fomento de la mejora continua gracias a la herramienta de autoevaluación proporcionada por la Especificación UNE 0061. Esta herramienta de autoevaluación es el mejor diagnóstico que puede tener una organización para conocer sus gaps como empresa digital y fomentar la mejora continua año tras año.
La certificación AENOR con la Especificación UNE 0060 evalúa esta mejora continua en un ciclo de tres años obligando en el último año de este ciclo al cumplimiento del 100 % de todos los requisitos de dicha especificación.
Ejemplo de habilitadores tecnológicos