AENOR lanza el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para asumir responsabilidades en empresas de este sector. De esta manera se pretende asegurar el cumplimiento de la legislación y garantizar la seguridad alimentaria de los productos, incorporando conceptos como responsabilidad social o sostenibilidad para conseguir una gestión más eficaz.
Diez módulos articulan el contenido de este máster: Introducción al sector agroalimentario; Legislación alimentaria; Riesgos alimentarios y tecnología alimentaria; Normas y protocolos de calidad y seguridad alimentaria; Nuevas tendencias en el sector agroalimentario; Norma ISO 22000 y certificación FSSC; Protocolo de seguridad alimentaria IFS; Protocolo de seguridad alimentaria BRC; Las auditorías internas de los sistemas de gestión; y Herramientas para una gestión empresarial eficaz.
La duración del Máster en Gestión de empresas Agroalimentarias es de 500 horas repartidas en clases presenciales (203), trabajo personal (147) y proyecto final (150).
Se trata de la empresa peruana líder en el mercado avícola y de embutidos; y acaba de conseguir el certificado AENOR de Gestión de la Seguridad Alimentaria para el beneficio y producción de pavo marinado entero empacado al vacío congelado. Esta certificación de San Fernando se suma a las ya obtenidas en Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.
Miembros de la Asociación Centro de Agricultores Luz y Esperanza de Nagua (ACALEN), en la Provincia María Trinidad Sánchez (República Dominicana), han recibido formación por parte de expertos de AENOR sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) dirigida a productores de coco para el mercado nacional e internacional. Infraestructura, medidas higiénicas, equipos y utensilios, personal, materia prima, operaciones, y documentación y sistema de verificación de las BPM han sido las siete áreas en las que se ha centrado este curso.
Entre las colecciones de normas técnicas que el servicio AENORmás pone a disposición de los profesionales y organizaciones de la industria de la alimentación y gran distribución, se encuentran los cerca de 1.000 documentos relativos a tecnología de los alimentos. Métodos para la determinación de minerales y determinadas sustancias en alimentos, o análisis sensorial son algunos de los aspectos que se incluyen en estas normas.