El catálogo de cursos de AENOR cuenta con un programa de formación, en modalidad presencial y on line, para ayudar a las organizaciones a migrar sus certificados a la nueva Norma ISO 45001. El principal objetivo de este curso es que los alumnos conozcan las similitudes y novedades con otros esquemas de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como OHSAS 18001:2007, y la estructura y requisitos de la Norma ISO 45001.
Los contenidos analizan el proceso de elaboración de la Norma ISO 45001 y su alineación con la estructura de alto nivel (HLS) para las normas de gestión. Además, realiza una comparación de la Norma ISO 45001 con otros sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, se desgrana la estructura y requisitos de la Norma ISO 45001: términos y definiciones; contexto de la organización y liderazgo; papel de las partes interesadas; enfoque basado en el riesgo; cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos; consulta y participación; gestión estratégica y mejora del desempeño; sinergias con los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001; y el proceso de migración a la Norma ISO 45001. Todos los contenidos se complementan con la realización de casos prácticos.
AENOR ha participado en la jornada Economía Circular y Bioeconomía: Residuo Cero - Residuo como Recurso, organizada por la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. José Magro, Gerente de Sostenibilidad de AENOR, explicó a los asistentes la certificación AENOR Residuo Cero. Este certificado reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino la eliminación en vertedero. Además, permite que optimicen sus procesos y se adelanten a las disposiciones legales que vayan desarrollándose.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y AENOR han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas andaluzas mediante el fomento de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros aspectos de la gestión empresarial. Ambas entidades consideran que la mejora de la eficiencia de las empresas debe ser una prioridad para el fortalecimiento de los sectores productivos andaluces y coinciden en la importancia de la certificación y de la gestión de calidad en las empresas para aumentar su productividad.