Entrevista / Infraestructuras y construcción

"La innovación es un activo comercial de indudable valor"

Juan Pous

Director de Certificaciones I+D+i
Sacyr

En Sacyr se aborda la innovación como un elemento clave en la aportación de valor y la optimización de los recursos; también los económicos. Su actividad amplia y estructurada resulta en 216 proyectos reconocidos por organizaciones externas, que se aplican en diversos países. El Director de Certificaciones I+D+i nos asoma a cómo se despliegan estos desarrollos, bajo un concepto abierto que cuenta con todo el talento de la organización así como con contribuciones externas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Fernando Sauce

Por favor, descríbanos la actividad de Sacyr.

En Sacyr nos sentimos una compañía joven y emprendedora. Nuestra edad es tan sólo de 30 años, pero hemos conseguido notables éxitos y avances en los sectores en los que actuamos. En mi caso, llevo 12 años trabajando en esta compañía y en ella he sido partícipe de un desarrollo personal y laboral acorde al proceso de crecimiento, consolidación y últimamente internacionalización de la empresa. Ha sido un periodo apasionante y exitoso.

 

Desde mi Dirección nos hacemos uno y parte de nuestro nuevo lema “Evolucionamos para que el mundo siga evolucionando con nosotros”. Todo el equipo de la compañía comparte esta nueva etapa con nuestros stakeholders. Nuestro presidente siempre hace hincapié en que el personal de la compañía es el activo más importante con el que cuenta. La compañía se transforma y cambia gracias al talento y energía del equipo de Sacyr.

Están inmersos en muchos proyectos, como el de investigación SmartMetValue o el relacionado con simuladores de maquinaria. ¿Puede explicarnos en qué consisten?, ¿qué otros proyectos destacaría?

No me parece extraño que de la cartera de proyectos me preguntes por estos dos. El primero consiste en una aplicación clara y económicamente muy viable del reto de reutilizar y reducir nuestras emisiones y subproductos. Parte de la idea de poner en valor el gas que emiten los digestores en nuestras plantas de depuración de aguas y tratamiento de basuras. Nos encontramos que las tecnologías existentes tenían unos costes no competitivos con el gas natural procedente de yacimientos. Esto fue un incentivo para desarrollar un I+D que pudiese refinar y obtener gas natural renovable que posteriormente utilizaríamos en nuestras flotas de vehículos como combustible. Nuestro proceso evita que estos gases se quemen en las antorchas de las plantas o en procesos de cogeneración poco rentables y nos permite, con un coste envidiable, la alimentación de las flotas. Este proyecto es el mejor ejemplo de economía circular. Los ayuntamientos se han dado cuenta de que sus flotas pueden ser alimentadas con sus propios residuos y además, emitir un 40 % menos de CO2 y un 60 % menos de NOx.

 

En cuanto a los simuladores, nos permiten una formación y entrenamiento casi real para nuestro personal en sus actividades. El Ministerio y otras administraciones nos han impulsado a crear una start-up propia para la explotación de este negocio, con el objetivo de que todo el personal dedicado a la conservación de infraestructuras en la campaña de vialidad invernal esté perfectamente entrenado. Este proyecto ha recogido premios en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, y premio al mejor I+D+i de las asociaciones de empresas conservadoras de carreteras.

 

Es muy difícil destacar unos proyectos respecto de otros. Los de tecnologías de desalación y depuración de aguas son muy competitivos aquí e incluso en Australia. Otros han conseguido patentes y productos que nos han permitido conseguir contratos públicos y privados, como por ejemplo el soterramiento y gestión de residuos o el uso de IoT en la atención al ciudadano.

"Desde nuestra Dirección se pone a disposición de los 27.000 trabajadores de Sacyr la participación activa en nuestra I+D+i. Cualquier idea puede ser presentada, evaluada y convertirse en un proyecto"

Sacyr apuesta de manera clara por la innovación, ¿cómo se canaliza y coordina esta actividad?, ¿qué papel juega en ese marco la implantación de un sistema de gestión de I+D+i basado en la Norma UNE 166002?

Desde nuestra Dirección se pone a disposición de los 27.000 trabajadores de Sacyr la participación activa en nuestra I+D+i. Tenemos, de uso interno y confidencial, una comunidad de Certificaciones de I+D+i en la que se pueden encontrar todos los elementos necesarios del Sistema: documentación, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, protección industrial del conocimiento, e incluso foros y escuelas.

 

El Sistema de Gestión basado en la Norma UNE 166002 permite de forma sencilla la organización y documentación de todas las actividades de I+D+i. Cualquier idea puede ser presentada, evaluada, convertirse en un proyecto de I+D y formar parte del valor tecnológico, de contratación y económico de la compañía. El Sistema se ha internacionalizado y en la actualidad tenemos 14 certificaciones existentes de compañías del grupo que trabajan por todo el mundo. Me gustaría destacar la certificación ya obtenida por nuestra filial en Chile y la próxima certificación en Colombia y Perú.

¿Qué opinión tiene del concepto de ecosistema de innovación, con participación de agentes internos y externos?

Desde los inicios de la I+D+i del grupo, apostamos por participar con organismos públicos de investigación y universidades en nuestros proyectos y realizamos tracción sobre nuestras empresas subcontratistas en estas actividades de I+D. Nuestra I+D+i ha ido evolucionando y hemos introducido conceptos y metodologías novedosas. La innovación abierta, los modelos de excelencia en la innovación han permitido que nuestro equipo participe activamente en todo el proceso y que hayamos atraído talento innovador del exterior para nuestros fines y estrategias.

¿Qué elementos considera clave para implantar con éxito este sistema de gestión?

La elaboración de un sistema documental y de registros amigable para los usuarios y, a su vez, garante de la correcta custodia de registros y documentos de nuestros avances en investigación y desarrollo ha permitido una notable eficacia de nuestro Sistema. Para ello, hemos desarrollado e implantado herramientas informáticas adecuadas, formación particularizada y general y, por último, una exitosa difusión en forma de memorias de I+D+i. En resumen, herramientas, gestión del conocimiento y difusión correcta de resultados.

 

También destacaría la participación activa y el apoyo recibido por la alta Dirección y los CEO de la compañía, así como el acompañamiento de otras partes de la organización como las Direcciones de Comunicación, Recursos Humanos y sin olvidar, al resto de Direcciones Corporativas desde las cuales se han realizado proyectos.

"Es clave la elaboración de un sistema documental y de registros amigable para los usuarios y, a su vez, garante de la correcta custodia de registros y documentos"

El modelo de innovación por el que ha apostado Sacyr implica a tecnología de diferentes ámbitos, ¿cómo se estructura el sistema en todos ellos?

La planificación estratégica de nuestra I+D+i contenida en el sistema ha sido un pilar fundamental para estructurar los retos transversales de la compañía y verticales, y particulares de cada actividad o empresa del grupo Sacyr. La política de I+D+i aprobada por el presidente y la necesidad del Sistema de fijar retos, objetivos y metas anuales que hay que conseguir y evaluar se consideran piezas fundamentales del éxito de nuestros resultados en I+D+i. Desde su implantación tenemos 49 patentes o modelos de utilidad, hemos conseguido 170 proyectos de I+D+i certificados por organismos externos y competentes, y cerca de 80 millones de euros en créditos para la financiación, casi 30 millones en subvenciones y aproximadamente la misma cantidad en deducciones fiscales en I+D+i.

 

En cuanto a las tecnologías, podemos presentar una cartera de proyectos certificados en construcción, agua, industrial, concesiones, medio ambiente, conservación de infraestructuras, minería, servicios, energía y transformación digital.

Desde su experiencia, ¿cree que la apuesta por la innovación en el tejido empresarial español está lo suficientemente extendida?

La innovación en España y en el mundo, recordemos que estamos internacionalizados y globalizados, es imprescindible a día de hoy para competir con éxito. En las contrataciones de nuestras cuatro áreas de negocio cabe destacar la competitividad existente en la ingeniería y construcción de infraestructuras y, cómo no, en la consecución y ejecución exitosa de nuestras diversas concesiones, ya no sólo puentes y carreteras, sino hospitales, intercambiadores de transporte, redes y fuentes de energía. El sector servicios, con una amplísima cartera de proyectos, nos coloca en disposición de competir en la desalación y depuración de agua, el mantenimiento integral de instalaciones e infraestructuras, la recogida y tratamiento de residuos y la gestión de las smart cities.

¿Qué espera Sacyr de una entidad de certificación?

Más que una expectativa tenemos la necesidad de contar con la evaluación de terceros de nuestra competencia en I+D+i. En muchas de nuestras licitaciones debemos tener nuestro sistema de gestión de I+D+i certificado. En la evaluación de esas licitaciones puntúa muy positivamente la tenencia de proyectos de I+D+i certificados en las actividades del contrato. Esto nos permite destacarnos de nuestros competidores. En el ámbito internacional, las tecnologías y procesos obtenidos en nuestros proyectos nos permiten obtener mejoras de producción y de resultados económicos que afectan a nuestra cuenta de resultados. No hay que olvidar que participa en la mejora de nuestro EBITDA. En numerosos contratos nuestros proyectos de I+D+i nos han permitido acercarnos al cliente y que él preste un gran interés por su uso en la licitación. Esto convierte a la innovación en un activo comercial de indudable valor. Por tanto, AENOR para nosotros, como organismo certificador del Sistema, nos ofrece credibilidad en nuestras competencias, da luz a nuestros avances tecnológicos y nos permite justificar nuestra I+D+i para las licitaciones, su evaluación y el resultado positivo de la contratación de las mismas.

"La innovación en España y en el mundo, recordemos que estamos internacionalizados y globalizados, es imprescindible a día de hoy para competir con éxito"

 

"En la evaluación de licitaciones puntúa muy positivamente la tenencia de proyectos de I+D+i certificados en las actividades del contrato"

Sacyr acaba de lanzar su nueva identidad corporativa con el lema Desafíos cumplidos, que refleja la filosofía de la compañía de una solución para cada reto. ¿A qué retos se enfrenta en el ámbito de la innovación?

Toda la actividad de I+D+i del grupo puede también acompañar con sus resultados a nuestro lema “Desafíos cumplidos”. La exitosa trayectoria de la compañía desde 2004 a la actualidad nos sirve de fuerza y energía para nuestros proyectos presentes y futuros. Nuestros objetivos y recursos están centralizados en que la I+D+i acompañe el desarrollo de la compañía. Para ello realizamos campañas de captación de ideas, exposiciones de tecnologías emergentes y futuras, contratación de expertos técnicos en las materias más avanzadas y, lo más importante, planes para implantarlo todo en nuestras actividades y en nuestro personal.

En 2017 se celebró la 7ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación. ¿Cómo surge esta iniciativa y que objetivos persigue?

Las primeras ediciones de nuestros premios reconocían a los mejores proyectos de investigación y desarrollo en las distintas áreas de actividad empresarial de Sacyr. Posteriormente, los premios se han enfocado a detectar y premiar el talento externo e interno. Queremos incentivar y promover start-up orientadas a las infraestructuras y los servicios.

Bio

Siendo auditor de sistemas desde muy joven, se incorpora a Sacyr en febrero de 2006, donde ha sido responsable de las actividades de I+D+i desde entonces.

 

Es Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es profesor asociado de Ingeniería de Proyectos. Es MBA Internacional y es autor de 12 artículos, ha participado en la publicación de 14 libros y en ocho congresos internacionales.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.