La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) y AENOR han organizado una jornada sobre las novedades de los esquemas GFSI, BRC e IFS. El principal objetivo fue dar a conocer las últimas tendencias sobre riesgos en la industria alimentaria en el mercado internacional, así como las oportunidades de negocio y conocimiento técnico relevante para empresas exportadoras peruanas. El director del área Agroalimentaria de AENOR, David Verano, fue el encargado de llevar a cabo esta jornada en la que participaron más de 100 profesionales pertenecientes a empresas exportadoras, agroexportadoras o de comercio exterior del Perú.
Se trata de la empresa peruana líder en el mercado avícola y de embutidos; y acaba de conseguir el certificado AENOR de Gestión de la Seguridad Alimentaria para el beneficio y producción de pavo marinado entero empacado al vacío congelado. Esta certificación de San Fernando se suma a las ya obtenidas en Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.
Miembros de la Asociación Centro de Agricultores Luz y Esperanza de Nagua (ACALEN), en la Provincia María Trinidad Sánchez (República Dominicana), han recibido formación por parte de expertos de AENOR sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) dirigida a productores de coco para el mercado nacional e internacional. Infraestructura, medidas higiénicas, equipos y utensilios, personal, materia prima, operaciones, y documentación y sistema de verificación de las BPM han sido las siete áreas en las que se ha centrado este curso.
Entre las colecciones de normas técnicas que el servicio AENORmás pone a disposición de los profesionales y organizaciones de la industria de la alimentación y gran distribución, se encuentran los cerca de 1.000 documentos relativos a tecnología de los alimentos. Métodos para la determinación de minerales y determinadas sustancias en alimentos, o análisis sensorial son algunos de los aspectos que se incluyen en estas normas.