Casos Prácticos / Servicios

Innovación que crea valor real

Además de ser una de las compañías españolas y de su sector que más invierten en I+D+i, Indra ha revolucionado su modelo de innovación para optimizarlo, abrirlo al ecosistema emprendedor y estimular a sus profesionales. En su búsqueda de la excelencia y la mejora continua, ha apostado por certificar este nuevo modelo con AENOR, de acuerdo a las Normas UNE 166002 y CEN/TS 16555-1. Así, la compañía cuenta con procedimientos que le permiten generar valor para sus clientes a través de la innovación, su principal seña de identidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Manuel Ausaverri
Director de Innovación y Estrategia
Indra

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

 

La compañía forma parte del selecto “club” de las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo del mundo, al que sólo pertenecen ocho compañías españolas, según la última edición del Global Innovation 1.000 que elabora Strategy&, consultora de PwC. Asimismo, según los últimos datos publicados, Indra continúa en los rankings de innovación empresarial que elabora y publica anualmente la Comisión Europea (The 2017 EU Industrial R&D Investment Scoreboard). En 2016, ejercicio cuyos datos se analizan en el citado informe, Indra sigue manteniendo una destacada posición en el ranking de las 114 empresas de su sector (Software & Computer Services) en el ámbito europeo, siendo la 2ª compañía española, así como en los rankings globales, en el ámbito continental y mundial.

 

Sólo en los últimos seis años, Indra ha dedicado a I+D+i más de 1.000 millones de euros y desde, hace más de una década, el porcentaje de ventas que dedica a este capítulo oscila entre el 5 % y el 8 %. Y es que, la innovación ha sido, es y será siempre un elemento clave de la competitividad y liderazgo de Indra, ya que es el principal factor para poder desarrollar tecnología propia, que crea valor para nuestros clientes, y es un elemento de diferenciación del modelo de negocio.

 

La compañía participa en algunas de las principales iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i que diseñan la nueva generación de tecnologías para los diferentes sectores. Investiga en ámbitos como big data, analytics, Internet de las Cosas, ciberseguridad y desarrolla soluciones digitales para smart cities, transportes, tráfico aéreo, energía, e-Health, servicios financieros, industria, seguridad, defensa, espacio y simulación.

En constante evolución

Sin embargo, para ser una compañía verdaderamente innovadora no es suficiente con dedicar recursos al I+D y saber cómo y dónde hacerlo, sino que también importa cómo se articula y estimula la innovación en la organización y cómo se lleva a las soluciones que llegan a los clientes y a la sociedad. Así, el modelo de innovación de Indra está en constante evolución, ya que buscamos la mejora continua. Prueba de ello es que Indra, a través de su unidad de I+D, ha certificado con AENOR su nuevo modelo de innovación de acuerdo con las Normas UNE 166002 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i y europea y CEN/TS 16555-1 Innovation Management System.

 

Este sistema de gestión de la innovación proporciona a Indra las mejores directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i y llevar a cabo las numerosas actividades asociadas: identificación y análisis de problemas y oportunidades; análisis y selección de ideas; planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos; vigilancia tecnológica; protección y explotación de los resultados de las actividades de I+D+i; todo ello utilizando las herramientas necesarias y realizando el seguimiento, medición y mejora continua del sistema.

 

Hasta ahora, las auditorías realizadas se han llevado a cabo en los centros de Indra en Alcobendas y los centros de trabajo en Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Aranjuez. El resto de sedes de la compañía en Julián Camarillo (Madrid), León, Boecillo (Valladolid), A Coruña, Badajoz, Málaga y Sevilla, serán certificadas progresivamente a lo largo de los próximos tres años.

Modelo de innovación de Indra

La obtención de la certificación de AENOR muestra el compromiso de Indra con la innovación como elemento clave de competitividady sostenibilidad a largo plazo;con la mejora continua de los procesos y productos; y con la satisfacción de los clientes.

Modelo de innovación de Indra

Líder tecnológico global y diverso

El alcance actual de ambas certificaciones cubre la investigación, desarrollo e innovación en áreas tecnológicas punteras que se aplican en los diferentes mercados de Indra, y que le permiten mantener y reforzar su liderazgo en innovación tecnológica. Ejemplos de ese liderazgo son la participación de Indra en los programas espaciales más avanzados de observación de la Tierra o detección de objetos en el espacio, y en proyectos de referencia mundial como el AVE a la Meca.

 

La vocación de Indra por adelantarse a las necesidades de los clientes y de la sociedad con un modelo de innovación abierta, basado en la colaboración y la cocreación, ha permitido a la compañía desarrollar soluciones propias de vanguardia que ha llevado con éxito a todo el mundo.

 

Indra es una de las compañías líderes en el mundo en el ámbito de los sistemas de gestión de tráfico aéreo, con proyectos en más de 160 países y soluciones como iTEC, la tecnología más avanzada que existe en operación, desarrollada por la compañía en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España, Reino Unido, Alemania, Holanda y Noruega, y a la que se han sumado Polonia y Lituania. Ha exportado su experiencia como socio tecnológico del Sistema Nacional de Salud en España a países como Chile, Filipinas o Bahréin. En el sector financiero, las 10 primeras entidades españolas son clientes de Indra, que tiene, además, una fuerte presencia en Latinoamérica.

 

Los más de 200 simuladores entregados en 23 países y a más de 50 clientes; las soluciones de Energía y Utilities implantadas en más de 140 compañías de todo el mundo; o los proyectos de smart mobility realizados en Londres, Medellín o Madrid son otros ejemplos de ese liderazgo diverso y global.

Compromiso con la excelencia y la mejora continua

La doble certificación del sistema de gestión refuerza el modelo de innovación de Indra, siempre en constante evolución y proceso de mejora. Por una parte, sistematiza las actividades de I+D+i desarrolladas; proporciona directrices para organizarlas y gestionarlas eficazmente; y asegura que no se pierden actividades susceptibles de generar tecnologías propias, o patentes o modelos de utilidad. Además, permite disponer de un proceso de reconocimiento de las tecnologías emergentes o nuevas tecnologías y potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad. Por último, ayuda a planificar, organizar y controlar las áreas de I+D+i, incorporando indicadores para optimizar y evaluar la gestión.

La obtención de las certificaciones muestra el compromiso de Indra con la innovación como elemento clave de competitividad y sostenibilidad a largo plazo; con la mejora continua de los procesos y productos; y con la satisfacción de los clientes.

Acercamiento al ecosistema emprendedor

Además de optimizar y mejorar los procedimientos de gestión, el modelo de innovación de Indra se ha adaptado también al nuevo contexto socio-económico, que vive un dinamismo sin precedentes impulsado por la tecnología. En este sentido, las start-up, spin-off y emprendedores son cada vez más relevantes en el nuevo escenario de continuos avances disruptivos y transformación digital de los negocios, por lo que en el último año Indra ha hecho un gran esfuerzo para reforzar y agilizar su relación con este ecosistema. El objetivo es fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra, ampliando y acelerando su capacidad para generar y captar ideas y soluciones innovadoras, disruptivas y con potencial comercial para su oferta de futuro.

 

En 2017, Indra ha alcanzado acuerdos con la start-up tecnológica AutoDrive Solutions (ADS) y entidades como Enisa o SociosInversores.com, entre otras; ha lanzado con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente; y ha conocido de primera mano el trabajo de grupos de investigación y spin-off de numerosas universidades. Todo ello a través de Indraventures, el vehículo que ha creado para reforzar la relación con todos los agentes del ecosistema tecnológico de innovación e impulsar iniciativas de incubación y aceleración.

 

Con Innovators, una convocatoria de ideas para sus profesionales en todo el mundo, pretende además movilizar todo el talento disponible en la compañía para hacer realidad propuestas que den respuesta a los retos tecnológicos del futuro, fomentar una nueva cultura más innovadora y hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía. Indra acaba de lanzar la segunda edición de Innovators vinculada a retos concretos de nuestros negocios.

Reconocimiento público

No sólo los números y los hechos avalan a Indra como compañía innovadora. Sus propios clientes, las universidades con las que colabora, los sectores en los que desarrolla su actividad y la propia sociedad, reconocen a la compañía como tal. Sólo en el último año, Indra ha recibido el premio al proveedor más innovador de Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido; ha obtenido el galardón Solutions Provider Innovations en los Smart City Excellence Awards de TM Forum, que han valorado la plataforma IoT Sofia2 de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, como una tecnología líder para smart cities en el ámbito global. La Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido a Indra por su compromiso con la innovación y el talento universitario, otorgándole el premio ETSIT-UPM 2017 por su intensa colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. También La Razón ha reconocido a Indra en la I Edición de los Premios Innovación y Tecnología, en la categoría de Innovación al proyecto social.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.