El Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde abril de 2016 y de aplicación obligatoria a partir del próximo 25 de mayo, exige garantizar y acreditar su cumplimiento mediante una gestión responsable. Este Reglamento introduce la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) que debe asumir la supervisión y coordinación de su cumplimiento. Cualidades profesionales, conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el Reglamento son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de designar a este profesional. En este marco, AENOR ha puesto en marcha varios cursos en esta materia en función de las necesidades de los alumnos.
Los Programas Formativos DPD/DPO (cumplimiento normativa) dan respuesta a aquellos profesionales que necesiten aportar formación p ara su proceso de certificación. Todos cumplen con los requisitos del Esquema de Certificación y responden al número de horas que hay que aportar para acceder a la Fase de Evaluación. Existen tres itinerarios: Básico DPD/DPO (60 horas), Medio DPD/DPO (100 horas) y Avanzado DPD/DPO (180 horas). Los tres itinerarios se imparten de forma semipresencial.
El Curso preparatorio Examen Certificación DPD/DPO está enfocado hacia aquellos profesionales que cuentan con las competencias necesarias para acceder a la Fase de Evaluación, pero quieren realizar un curso de preparación para el examen de acceso a la certificación. Esta formación se imparte on line.
Por último, el Curso Especialista en Protección de Datos (DPD/DPO) se dirige a profesionales que no precisen justificar un determinado número de horas, pero les interese conocer el maro del Reglamento General de Protección de Datos. Este curso es presencial.
Consultar convocatorias.
AENOR ha participado en la jornada Economía Circular y Bioeconomía: Residuo Cero - Residuo como Recurso, organizada por la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. José Magro, Gerente de Sostenibilidad de AENOR, explicó a los asistentes la certificación AENOR Residuo Cero. Este certificado reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino la eliminación en vertedero. Además, permite que optimicen sus procesos y se adelanten a las disposiciones legales que vayan desarrollándose.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y AENOR han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas andaluzas mediante el fomento de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros aspectos de la gestión empresarial. Ambas entidades consideran que la mejora de la eficiencia de las empresas debe ser una prioridad para el fortalecimiento de los sectores productivos andaluces y coinciden en la importancia de la certificación y de la gestión de calidad en las empresas para aumentar su productividad.