Facilitar a las empresas la implantación de la Norma UNE-ISO 37001 para poder así optar a la certificación según sus requisitos. Éste fue el objetivo de la jornada Guía para la aplicación de la UNE-ISO 37001:2017 que AENOR organizó el pasado mes de marzo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) donde presentó esta guía, que incluye ejemplos prácticos que facilitan la comprensión del proceso de implantación de la UNE-ISO 37001. María Hernández y Salvador Román, ambos expertos en cuestiones de cumplimiento, son los autores. María Hernández es Socia Directora del Departamento de Compliance en Eversheds Sutherland Nicea, Presidenta de la Sección de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN). Por su parte, Salvador Román es Gerente de Governance y corporate compliance en AENOR y participa como experto en grupos de trabajo de normalización, tanto nacionales como internacionales, responsables de la elaboración de las Normas ISO 19600, ISO 37001 y UNE 19601.
Además de analizar y comentar todos los apartados de la Norma UNE-ISO 37001, la publicación incluye las diferentes iniciativas, guías, normas y regulaciones desarrolladas en todo el mundo que conviene considerar a la hora de implantar un sistema de gestión antisoborno eficaz. Igualmente, incorpora información sobre la auditoría y certificación de la norma, así como la utilidad de ésta a la hora de dar respuesta a la debida diligencia exigida a los administradores de las sociedades de capital.
AENOR ha participado en la jornada Economía Circular y Bioeconomía: Residuo Cero - Residuo como Recurso, organizada por la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. José Magro, Gerente de Sostenibilidad de AENOR, explicó a los asistentes la certificación AENOR Residuo Cero. Este certificado reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino la eliminación en vertedero. Además, permite que optimicen sus procesos y se adelanten a las disposiciones legales que vayan desarrollándose.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y AENOR han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas andaluzas mediante el fomento de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, entre otros aspectos de la gestión empresarial. Ambas entidades consideran que la mejora de la eficiencia de las empresas debe ser una prioridad para el fortalecimiento de los sectores productivos andaluces y coinciden en la importancia de la certificación y de la gestión de calidad en las empresas para aumentar su productividad.